ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTIVO DE LEGUMINOSAS


Enviado por   •  26 de Mayo de 2021  •  Informes  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE AGRONOMÍA

[pic 1]

Presentado por el alumno:

CERQUIN BUENO JHON HEINER

Docente:

Ing. TORRES ROJAS MIGUEL FERNANDO

Asignatura:

CULTIVO DE LEGUMINOSAS

Cajamarca – Perú

2020

Introducción

Actualmente en el Perú, el cultivo de alfalfa constituye uno de los más importantes, tanto por la cobertura territorial como por su aprovechamiento integral y significado sociocultural.

Las características climatológicas, topográficas y ambientales de la cuenca provincia y departamento de Cajamarca, la hacen una región por excelencia apropiada para desarrollar la actividad agrícola-ganadera. Cajamarca ha sido considerado como una de las mejores en la explotación de ganado lechero, en donde proviene más del 50% del volumen de producción lechera a nivel nacional así también más del 50% de la producción de carne, también es importante la crianza de cuyes. En este sentido se cultiva varias especies forrajeras, donde destaca la alfalfa como denominada la Reyna forrajera, por ello, una buena especie forrajera, es la que muestra excelentes características en cuanto a su relación hoja-tallo, buena recuperación pos corte o post pastoreo, facilidad de propagación, buen poder competitivo con maleza y plagas, alta capacidad nutritiva, gustosidad, buena palatabilidad y finalmente buena persistencia.

Dentro de estas variedades tenemos, Rebound (D-4), WL-330-HQ (D-4), ALFALFA 440 (D-6), WL -625 –HQ (D-9.2), WL -350 –HQ, etc. de las que se señalas rendimientos prometedores, con una buena recuperación después del corte, se adaptan a cualquier clima, alta resistencia al ataque de los insectos, enfermedades y pesticidas.

Objetivos:

  • Qué cultivos se asocian con la alfalfa
  • Infografía sobre el valor nutricional de la alfalfa.
  • Ciclo vegetativo de la alfalfa (fenología).
  • Qué entomopatógenos son utilizados en Perú, Cajamarca

Marco teórico

  1. Qué cultivos se asocian con la alfalfa

La mayoría de los agricultores que se dedican a la crianza de vacunos y animales menores como cuyes conejos, etc. Entonces sabemos que es primordial tener alimento suficiente sobre todo en las regiones en donde dependen mucho de las lluvias y sufren tiempos de estiaje, en los últimos años es el caso por ejemplo en la región Cajamarca - Perú.

Se recomendamos que el alfalfar sin ninguna otra asociación de pastos cultivados puede durar hasta un promedio de 20 años, esto con un buen manejo técnico y por su puesto la variedad recomendada, mientras a comparación de un alfalfar asociada con pastos cultivados ya sea Rye grass, Dactylis u otros pastos, la duración del cultivar será muy corto no más de 5 años en rendimiento, provocando así mayor gasto en la instalación del cultivo y menor rendimiento en producción de la alfalfa.

Debemos recordar que en años pasados el cultivo de alfalfa fue muy investigado por lugares como la victoria de la Universidad Nacional de Cajamarca, La Granja Porcon, Tres molinos. Aylambo, y otras zonas de Cajamarca, dando resultados favorables en asociaciones con gramíneas y cereales, como son avena, trébol, Rye grass, Dactylis, entre otras, pero en los últimos años los cambios climáticos, mal manejo de suelos han hecho necesario nuevas investigaciones sobre este cultivo de tanta importancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (460.5 Kb)   docx (325.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com