ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejoramiento Genético vegetal In Vitro


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

Fertilización In Vitro

Pedro Luis Chavez B

Codigo:1086548961

Universidad Nacional Abierta y A Distancia (UNAD)

Facultad De Biología

Grupo: 201101_128

Pasto 2017

Mejoramiento Genético vegetal In Vitro

Gutiérrez M., Antonia; Santacruz R., Fernando; Cabrera P., José L.; Rodríguez G., Benjamín

Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

Recibido: noviembre 3, 2002 / Publicado: diciembre 4, 2002

Conceptos. Fertilización, vegetal, biotecnología, genética, in vitro, mejoramiento, variabilidad.

Resumen. El cultivo in vitro de material vegetal puede definirse como el cultivo en condiciones asépticas de plantas o de cualquier parte u órgano de la misma en un medio nutritivo adecuado con finalidades muy diversas como lo hemos dichos anteriormente, entre estas; la obtención de plantas libres de virus, la micro propagación de plantas a gran escala, el rescate de embriones, obtención de plantas con nuevas características etc.

Las plantas en cultivo in vitro necesitan de nutrientes que les permitan crecer de manera adecuada en los recipientes que se utilizan en las condiciones de las cámaras de cultivo, la composición de los medios de cultivo va a diferir según la finalidad del mismo el tipo de planta y el genotipo y es por ello que existen multitud de medios de cultivo, sin embargo, todo medio de cultivo requiere de unos componentes básicos que son:

  • Sales minerales
  • Azúcar
  • Agua
  • Agentes gelificantes (para obtener medios solidos)

La adición de reguladores de crecimiento (auxina, citoquinina) es necesaria para inducir distintos procesos como ejemplo la formación de nuevos brotes a partir de explantes de hoja   o cotiledón.

Tras la preparación de medios de cultivo se tiene que ajustar el pH de manera que no limite el crecimiento de las plantas el rango de pH adecuado es el comprendido entre 5 y 6, el cultivo in vitro requiere de condiciones asépticas que permitan el cultivo del material sin contaminación por lo tanto se lleva a cabo la esterilización de todos los medios.

 La Mejora de la genética vegetal también se puede definir como "la ciencia cuyo objetivo es cambiar el genotipo, mejorándolo para un beneficio y según la necesidad del hombre o aprovechamiento para el que se vaya a destinar con el fin de hacerla más útil para un uso específico.

La mejora genética vegetal es una elección hecha por el hombre se escoge las mejores plantas dentro de una población para que exista variedad y poder aprovecharlas conforme a sus necesidades y para eso hay que tener en cuenta tres variables que son:

  • La capacidad para crear o cambiar la genética de una planta se convierte en el primer requisito de todo programa de mejora.
  • La habilidad del mejorador para observar las diferencias, que puedan tener valor económico entre plantas de la misma especie y la existencia de técnicas capaces de medirlas.
  • La capacidad para manipular dicha variación para producir un nuevo cultivo estable.

El proceso de mejoramiento genético vegetal emplea fitomejoradores con los cuales se ha creado

variedad de plantas con producción incrementada, resistencia a plagas y enfermedades, y la

adaptación a ambientes específicos, regiones y usos, mediante la selección de variedades cultivadas localmente, cruzadas entre sí o con las de otras áreas, o también con plantas silvestres que tengan los genes deseados

conclusiones. Se puede asegurar que los hombres y los animales requieren alimentos para sobrevivir de ahí la necesidad de encontrar medios que faciliten la obtención de variedad de alimenticia que pueda asegurar su existencia.

Los vegetales son la piedra angular de los organismos superiores.

Las mejoras vegetales pretenden obtener genotipos vegetales que cumplan bien su finalidad en cada caso concreto para ellos es necesario conocer a profundidad las especies en cuestión, su genética, fisiología, cultivo y aprovechamiento.

Referencias bibliográficas.

Aguado-Santacruz, G.A., Q. Rascón-Cruz, J.L. Cabrera-Ponce, A. Martínez-Hernández, V. Olalde-Portugal y L. Herrera-Estrella.

2002. Transgenic plants of blue grama grass, Bouteloua gracilis (H.B.K.) Lag. ex Steud., from microprojectile bombardment of

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (137.6 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com