ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA DEL CUIDADO DE LA SALUD


Enviado por   •  13 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

UNIDAD 2 y 3: CULTURA DEL CUIDADO DE LA SALUD

Promover una cultura del cuidado de la salud requiere reflexionar y actuar frente al autocuidado. Para este producto se propone trabajar en tres esferas: la nutrición saludable, la actividad física y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

Para desarrollar la primera esfera (nutrición saludable), es necesario que reconozca el papel de la nutrición sana en la salud, la prevención y el manejo de la enfermedad crónica. Para ello es indispensable que revise los siguientes temas: Conceptos básicos de nutrición humana, requerimiento nutricional a lo largo de la vida, la malnutrición y su prevención, la preparación  de alimentos, trastornos que exigen modificar la nutrición, epidemiología y características de  las enfermedades crónicas asociadas con la malnutrición y alimentación saludable.

En la segunda esfera (actividad física), se espera que reconozca los beneficios de la actividad física para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, en todas las dimensiones: física, emocional, espiritual y social. Para ello revisará los siguientes temas: conceptos alrededor de la actividad física, la relación entre el sedentarismo y la inmovilidad con la aparición de factores de riesgos para la salud y la enfermedad crónicas y por último identificar los elementos de la política en salud para incorporar la actividad física como un elemento protector de las personas.

Para lograr lo anterior se sugiere:

  1. Explorar el contenido interactivo de la unidad, lecturas recomendadas y lecturas base para el desarrollo de la guía. Especialmente pueden revisar:

Nutrición saludable: Vídeo “El Camino de la alimentación saludable”

Actividad física: “Campaña OPS: Cultura saludable” y “Educa a tú mundo”

  1. Consultar otra bibliografía que considere pertinente.
  2. Elaborar y enviar el producto descrito a continuación:

Reto 2. Estrategias para incorporar la actividad física y mejorar la alimentación en la vida diaria  

En esta sección encontrará algunos elementos guía y otros de autovaloración para que planee sus prácticas de estilos de vida saludables en actividad física y nutrición. La idea es que sea lo más sincero posible y que defina un plan personal con sus propias estrategias. Sea cuidadoso en responder cada elementos, la falta de alguno afectará la nota otorgada.

Paso 1. Revisa el siguiente recuentro nutricional de 24 horas en persona SANA de acuerdo al ejemplo:

Grupo I                                          

VASO CON AGUA

VASO CON AGUA

VASO CON AGUA

VASO CON AGUA

VASO DE JUGO DE NARANJA

AROMÁTICA

6 PORCIONES DE LÍQUIDOS

GRUPO II

UNA TAJADA DE PAN

ARROZ

PAPA

LENTEJA

4 PORCIONES DE CARBOHIDRATOS

GRUPO III        

UNA PERA

UN BANANO

UNA MANDARINA

ENSALADA DE VERDURAS

4 PORCIONES DE FRUTAS Y VERDURAS (AL MENOS UN CÍTRICO)

GRUPO IV

UN VASO DE LECHE DESCREMADA

MEDIA TAJADA DE QUESO CAMPESINO

2 PORCIONES DE LÁCTEOS

GRUPO V

1 HUEVO TIBIO

UN PEDAZO DE PESCADO

2 PORCIONES DE PROTEÍNAS ANIMALES

- El Grupo I, compuesto por los líquidos,  tiene como porción una taza mediana (250cc), un vaso mediano o un recipiente  similar.  Se recomienda que estos líquidos no contengan sal, grasa ni exceso de azúcar. Se encuentran en este grupo líquidos como el agua, el té‚ las aromáticas, limonada, naranjada y refrescos dietéticos entre otros.

- El Grupo II, denominado carbohidratos, incluye las harinas, los almidones y el dulce.  Están en este grupo la papa, yuca, arracacha, pasta, arroz, granos como frijol, lenteja y garbanzo, el pan, el azúcar de mesa, los ponqués y los postres.         Los primeros son más recomendables que los tres últimos pero cualquiera de ellos es adecuado.  La porción en este grupo la constituye una papa mediana, una tajada mediana  de pan  o una cantidad similar de otro producto.  Si lo que se consume es dulce, la porción debe ser un poco más pequeña.

- El Grupo III, de frutas y verduras admite todos los productos vegetales de esta naturaleza.  En este grupo la porción es el equivalente a una fruta completa como la  naranja grande o similar.  Se recomienda como mínimo una fruta  cítrica al día (piña, lulo, mandarina, naranja, maracuyá, etc.) para garantizar el nivel necesario de vitamina C. Es también importante consumir frutas y verduras de diferentes colores para garantizar el consumo de vitaminas y minerales necesarios para el organismo.  

- El Grupo IV, formado por los  lácteos, incluye la leche, los quesos, el yogurt y el  kumis.  La porción en este caso, es un vaso  de leche o una tajada mediana de queso.  Es preferible consumirlos descremados pero en lo posible no deslactosados (mejor con lactosa que sin ella para evitar aumentar los triglicéridos).

- El Grupo V, proteínas animales, lo constituyen las carnes magras los pescados, mariscos  y las aves.  La porción es el equivalente a una trucha corriente (250gr) o a una presa de pollo mediana o un pedazo mediano de carne o un huevo.

ESQUEMA DE LA DIETA PARA BAJAR DE PESO

Grupo I                                          

1 VASO CON AGUA

1 VASO CON AGUA

1 VASO CON AGUA

1 VASO DE JUGO DE NARANJA

1 VASO DE TÉ

1 VASO DE TINTO

6 PORCIONES DE LÍQUIDOS

GRUPO II

ARROZ

PAPA

2 PORCIONES DE CARBOHIDRATOS

GRUPO III        

1 NARANJA

1 MANZANA|

UN PLATO DE PAPAYA

1 PORCIÓN DE ENSALADA

1 PORCIÓN DE VERDURAS COCIDAS

1 PORCIÓN DE ZANAHORIA

6 PORCIONES DE FRUTAS Y VERDURAS (AL MENOS UN CÍTRICO)

GRUPO IV

1 VASO DE LECHE

1 PEDAZO DE QUESO CAMPESINO

2 PORCIONES DE LÁCTEOS

GRUPO V

1 PEDAZO DE POLLO

1 PEDAZO DE PESCADO

2 PORCIONES DE PROTEÍNAS ANIMALES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (713.7 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com