ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURVA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  Síntesis  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 2

PRÁCTICA No.2 .CURVA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA

FUNDAMENTO: Los carbohidratos son la principal fuente de energía en corto y mediano plazo. En los animales los carbohidratos se transportan en la sangre en forma de glucosa, la cual es llevada hasta los tejidos para asegurar a las células un adecuado suministro energético.

La concentración de glucosa sanguínea se puede alterar por varias hormonas que actúan estimulando o suprimiendo la producción o la utilización de glucosa. La actividad de las hormonas depende de si el animal está en ayunas o no. La adrenalina, el glucagón, los glucocorticoides, las hormonas pituitaria anterior y las hormonas de la tiroides causan un aumento en la concentración de glucosa sanguínea y se llaman agentes hiperglicemiantes. En cambio la insulina disminuye el azúcar sanguíneo y es hipoglicemiante. La insulina es producida por las células ß del páncreas y cuando estas cesan o dejan de funcionar, tal como ocurre en la diabetes mellitus, el azúcar sanguíneo aumenta hasta alcanzar valores muy altos y entonces se excreta glucosa en la orina.

Los padecimientos del páncreas se presentan en la mayor parte de las especies animales domésticos. Son de importancia clínica en el perro, en la que las diversas variedades producen síntomas confusos. De acuerdo con Confín y Christensen (1952), se presentan cuatro tipos clínicos y anatomopatológicos. Estos son: 1) necrosis pancreática aguda, 2) pancreatitis crónica, 3) fibrosis pancreática y 4) colapso acinar del páncreas o atrofia. Los cuatro tipos se traducen por síntomas clínicos y datos de laboratorio diferentes de acuerdo con el tipo específico de célula del páncreas que se halla afectada.

En la necrosis pancreática aguda se hallan usualmente síntomas referibles al colapso, acompañados por datos de dolor abdominal intenso. La enfermedad es más común en animales obesos. Si el animal sobrevive más de un día o dos se encontrará glucosuria e hiperglicemia.

La pancreatitis crónica constituye, aparentemente, la curación y fase de cicatrización del proceso anterior cuando no ha sobrevenido la muerte rápidamente. Con frecuencia existe un principio gradual con síntomas relativos a desórdenes digestivos, incluyendo heces líquidas, espumosas o grasosas (esteatórrea) acompañadas generalmente de glucosuria. Es importante señalar que los animales muy gordos pertenecen frecuentemente a este grupo.

El páncreas funciona como una glándula digestiva que elabora enzimas lipolíticas, aminolíticas y proteolíticas, a la vez que como glándula de secreción interna, productora de insulina que desempeña un papel importante en la regulación del metabolismo de la glucosa. Por medio de los exámenes de laboratorio clínico, es posible poner de relieve las deficiencias secretoras y definirlas. Cuando la enzima digestiva es deficiente, las heces tienden a ser sueltas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com