ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Medieval ¿Como se da la comprensión de las cosas desde Santo Tomas?


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 4

Universidad de la Salle

Facultad de Filosofía y Humanidades

Filosofía y Letras

Estudiante: Luis Alberto Hernández Duarte

Código: 30161003

Filosofía Medieval

¿Como se da la comprensión de las cosas desde Santo Tomas?

En este trabajo voy a buscar la comprensión del ser desde el punto de vista mas religioso y teologico, y para esto voy a tomar como referente a Santo Tómas que fue el autor que me correspondio investigar.

Para comenzar este ensayo me parece correcto realizar una pequeña biografia sobre lo más importante del autor a tratar. Tomás de Aquino (en italiano, Tommaso D'Aquino; Roccaseca, Italia. Abadía de Fossanuova, 7 de marzo 1274) fue un teólogo y Filosofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, el principal representante de la enseñanza escolastica, una de las mayores figuras de la teología sistematica y, a su vez, una de las fuentes más citadas de su época en metafísica, hasta el punto de, una vez muerto, ser considerado el referente de las escuelas del pensamiento tomista y neotomista. Es conocido también como Doctor Angélico, Doctor Común y Doctor de la Humanidad, apodos dados por la Iglesia católica, la cual lo recomienda para los estudios de filosofia y teología.

Antes de comenzar a entrar en el tema es  importante tener presente que Dios Es el ser en sí  y es necesario, mientras el resto de los entes son causados por otro. Así pues, Dios será el ser absoluto e independiente, mientras que el resto de los seres son relativos y dependerán de Dios. Dando 5 pruebas para demostar la existncia de Dios las cuales son:

1.Movimiento: Todo lo que se mueve es movido por otro. Pero hay un primer motor que no es movido por otro.

2.Eficiencia: Las causas eficientes no pueden ser causas de si mismas, entonces debe existir una primera causa incausada.

3.Contingencia: No hay una serie infinita de series incausadas, hay un primer ser necesario.

4.Perfección:  Hay un modelo con el cual se establece una comparación en grados de eprfección.

5.Finalidad: Todos los seres actuan en miras hacia un fin, hay un ser inteligente que ordena las cosas dirigiendolas a su fin.

Santo Tomas nos va a señalar una distinción muy clara entre ser y existencia. Ya que cualquiera que intuye lo que existir, lo intuye al conocer los seres reales que ya estan conformados por esencia y existencia, pero la existencia en sí misma no nos permite colocarla como objeto de conocimiento, pero sin ella, el ente no podría ser.

"Todo aquello que no está incluido en el "concepto" de una esencia debe llegarle del exterior y adaptarse a ella, ya que una esencia no puede ser concebida sin sus partes esenciales. Por tanto, toda esencia o "quiddidad" puede ser captada por la razón sin que la existencia lo sea igualmente. Yo puedo comprender lo que es un hombre o un fénix e ignorar si uno u otro existen en la naturaleza de las cosas. Está claro que la existencia es algo muy distinto de la esencia. [...] Luego todo lo que conviene a una cosa, o se deriva de los principios de su naturaleza (como la capacidad de reír en el hombre), o bien proviene de un principio extrínseco, como la luminosidad de la atmósfera depende del sol. Es imposible que la existencia de una cosa proceda de su naturaleza o de su forma, es decir, proceda a título de causa eficiente. En ese caso, una cosa se convertiría en su propia causa, se produciría a sí misma, lo cual es imposible. Es necesario que toda realidad, en la que la existencia es distinta de la esencia, haya recibido de otro esta existencia."(De ente et essentia, c.5)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (108.7 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com