ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena lógica en una gestión por resultados


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  Tutoriales  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 8

A

ACTITUDES

Las actitudes se pueden definir como disposiciones permanentes de ánimo, formadas por un conjunto de convicciones y sentimientos que llevan al sujeto a actuar y expresarse. Comprenden tres factores: uno ideológico, formado por ideas y convicciones determinadas; otro sentimental que genera simpatía o antipatía hacia cosas o personas; y un tercero reactivo que impulsa a pensar y obrar en las distintas situaciones sociales en consonancia con las convicciones y sentimientos profesados.

ACTIVIDAD

Una tarea específica del proyecto que requiere recursos (personal, fondos, tiempo, etc.) y que transforma los recursos en resultados, por ejemplo, sesiones de capacitación, talleres, etc.

ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS

Se denominan actividades significativas, a toda experiencia de aprendizaje que logra despertar el interés de los participantes y por lo tanto, su deseo de intervenir y expresar su voluntad de sumarse a la tarea con entusiasmo y sin temor. Una actividad resulta significativa para el participante cuando personalmente le encuentra sentido, asociándola espontáneamente con sus propias necesidades, expectativas, experiencias y saberes previos y, de otro lado, porque estimula su imaginación y le propones desafíos a sus propias capacidades.

ACTOR SOCIAL

Individuo, grupo, organización o institución que actúa en representación de sus intereses con el propósito de realizarlos. Cada actor es un espacio local, cuenta con cierta posición, cantidad de poder y capacidad de oportunidad para obtener sus objetivos, dentro de un contexto de relaciones y sistemas complejos de interacciones. Para realizar sus interese deberá formular propuestas y negociarlas.

ANALISIS

Consiste en examinar la información (clasificarla, sumarla, compararla) a fin de entender las relaciones entre las «partes» y el «conjunto». Los miembros de la comunidad y el personal externo planifican juntos el análisis. Esto contribuye a garantizar que la información sea amplia, válida y comprensible

APRENDIZAJE

Proceso a través del cual se adquieren habilidades, destrezas, conocimientos como resultado de la experiencia, la instrucción o la observación.

Proceso que es proporcionado por la experiencia del individuo y mediante ella se van adquiriendo habilidades , destrezas y conocimientos que son de utilidad en todo el desarrollo de la persona.

B

BENEFICIARIOS

Aquellas personas que se benefician directamente de las actividades del proyecto. El término «la comunidad» se utiliza para aquellos que se benefician directa e indirectamente.

BRECHA DE ATRIBUCIÓN

Durante la planificación, un proyecto y sus participantes definen la finalidad, en propósito del proyecto, los resultados esperados, las actividades y los insumos (véase gráfico 4). La primera responsabilidad de un proyecto es conseguir resultados; por esto, el desempeño puede ser relacionado con los resultados esperados de forma relativamente clara. Pero mas allá, la cadena de impacto (aplicación, efecto, beneficio / inconvenientes, impacto) necesita tiempo para desarrollarse, tiempo durante el cual el número de factores y sus interacciones aumenta. Eso hace cada vez mas difícil la atribución de un cambio a un único factor o proyecto. Esto se llama la "brecha de atribución". Incluso con investigaciones costosas un proyecto sólo puede reducir pero nunca cerrar esta brecha. En realidad un proyecto solo puede establecer y demostrar relaciones entre sus actividades y los cambios en el entorno.

C

CADENA LÓGICA EN UNA GESTIÓN POR RESULTADOS

Un proyecto de desarrollo social requiere referirnos a, el como y que (proceso) y el para que (cambios). Ambas partes componen la “cadena lógica” o “secuencia lógica” o “jerarquía de objetivos”.

CADENA DE IMPACTO

El término "impacto" cubre un rango amplio de consecuencias que puede ser considerado una cadena de impacto de conexiones que se traslapan (vease gráfico 3). La aplicación de los resultados del proyecto ya implica la idea de un amplio impacto (por ej. la adaptación de un nuevo sistema de producción con una cobertura más amplia). Comno consecuencia de la aplicación, se pueden observar los efectos iniciales (desempeño, impactos directos; por ej. el rendimiento aumenta, la erosión del suelo disminuye, etc.). Puede que estos efectos impliquen tanto beneficios como inconvenientes (por ej. un mayor rendimiento tiene que poderse vender para aumentar los ingresos familiares). Esto puede estimular un proceso de aprendizaje, cambiar las actitudes y percepciones de la gente, y provocar impactos (indirectos) adicionales (por ej. las personas locales ganan confianza en ellas mismas y aprovechan más su potencial). Al final, por lo menos alguno de los impactos deberian estar relacionados con la finalidad de la cooperación al desarrollo (por ej. empoderamiento de las personas locales, mitigación de la pobreza, etc.).

CALIDAD DE VIDA

Se define como la percepción del individuo sobre su posición en la vida dentro del contexto cultural y el sistema de valores en el que vive y con respecto a sus metas, expectativas, normas y preocupaciones. Es un concepto extenso y complejo que engloba la salud física, el estado psicológico, el nivel de independencia, las relaciones sociales, las creencias personales y la relación con las características sobresalientes del entorno.

CAMBIO

Los cambios en un entorno son el resultado de la influencia de muchos factores internos y externos (vease gráfico2). Los factores internos incluyen constelaciones de poder y los mecanismos sociales de aprendizaje, adaptación, rechazo, etc.; los factores externos como la economia nacional e internacional y diferentes políticas también incitan cambios en el entorno. Un proyecto de desarrollo de por si puede ser considerado otro factor externo que fue expresamente diseñado para desencadenar cambios en sectores específicos (por ejemplo en la agricultura, educación, infraestructura, etc.).

CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES

Es decir, las normas sociales que se cumplen efectivamente en los negocios; las costumbres que imperan en las relaciones entre las personas, las poblaciones, los distritos, etcétera; la mentalidad y los valores morales que predominan en los líderes, dirigentes y autoridades, y la capacidad de gerencia de las organizaciones sociales y entidades públicas.

CICLO DEL PROYECTO

Ciclo del proyecto: concepto orientador pero flexible que, más que proceso rígido, es un abanico de procesos articulados y que se retroalimentan entre si. Un proyecto considera cuatro momentos en su gestión:La identificación y formulación (diagnóstico y alternativas de mejoras).

• La negociación de su aprobación (gestión de financiamiento, ajustes organizativos institucionales y actualización en función al entorno al momento de inicio).

• La ejecución, el seguimiento y la evaluación continua.

• Evaluación final, con énfasis en la sostenibilidad de los resultados y sistematización de las lecciones aprendidas -corresponde al último tramo del proyecto, generalmente los 2-3 meses finales.

Este proceso se conoce como el ciclo del proyecto bajo un enfoque circular en el que el paso cuarto genera a su vez la identificación de nuevos proyectos.

COMUNICACIÓN

Un indicador en última instancia debe comunicar una situación. Un indicador no es bueno o malo por si mismo, sino en función de poder transmitir una señal a alguien: sean los ejecutores, los financiadores, los beneficiarios u otros actores relacionados.

Por ejemplo mientras que para un alto funcionario una tasa de prevalencia de diarrea puede ser muy útil, en una reunión comunitaria será más conveniente señalar que “en el pueblo en los últimos meses se han incrementado los casos de diarrea de nuestros hijos de 10 a 20 casos por semana”. En ambos casos transmitimos la misma idea: variación en la presencia de diarrea en niños menores de cinco años. Pero debemos decirla de manera distinta para conseguir una comprensión y posterior reacción del auditorio.

En el caso del funcionario se tratará de conseguir mayor financiamiento para la intervención (quizás para ampliar el ámbito de acción) y en el caso de la comunidad para que la gente mantenga las nuevas prácticas adoptadas

COMPETIVIDAD DE LAS EMPRESAS EN LOS MERCADOS NACIONALES Y GLOBALES

Es decir, su capacidad para mantener la presencia de sus productos y servicios en esos mercados, para aprender rápidamente y para asimilar las nuevas tecnologías y formas de hacer negocios.

COMPORTAMIENTO

Es la respuesta de un organismo vivo a un estímulo exterior. En su sentido habitual, el modo normal de producirse una persona o un animal. Se dice eminentemente de la conducta humana en relación con una norma moral, profesional, etcétera.

COSMOVISION

La cosmovisión es un proceso natural esencial a cada cultura y responde a un impulso básico humano (manera de ver e interpretar el mundo). La cosmovisión tiene que ver con el modo en que cada sociedad determina su cultura particular, regula las creencias, valores, ideas y percepciones sobre el entorno, que serán la base de las diversas instituciones administradoras de esas ideologías.

COSTUMBRE

Representa un conjunto de comportamientos de vida colectiva, un uso cuyo ejercicio efectivo se funda en un arraigo duradero. La costumbre es la repetición de una conducta ajena, no propia de otro individuo singular, sino de un grupo. En otro sentido más preciso se aplica referentemente a los hábitos colectivos: costumbres de un pueblo, de una civilización, de la Iglesia, etcétera.

COMUNICACION RECIPROCA

Interacción entre las personas que permite que ambas partes contribuyan por igual.

COMUNICACION LOCAL

Un grupo de personas que viven en la misma zona y que comparten frecuentemente los mismos objetivos, las mismas normas sociales y/o vínculos familiares.ç

CONOCIMIENTO EXPLICITO

Está formalizado en indicadores y es fácil de transmitir por basarse en instrumentos de planificación S&E desarrollados e insertos en procedimientos de gestión normados. Recoge elementos del conocimiento tácito que una vez validados se transforman en explícitos.

CONOCIMIENTO TÁCITO

Es de carácter práctico y subjetivo. No está formalizado ni en indicadores ni incorporado en procedimientos o normas establecidos. Tiene dos dimensiones: una técnica (pericia práctica de hacer una tarea) y otra cognoscitiva (creencias, percepciones, modelos mentales que reflejan nuestra visión de la realidad y del futuro)

COMUNIDAD

Una comunidad es un grupo de personas que frecuentemente viven en la misma zona geográfica y que se identifican como pertenecientes al mismo grupo. Los miembros de una comunidad pueden estar emparentados por vínculos de sangre o matrimonio. Pueden pertenecer todo al mismo grupo religiosos o político, clase o casta, o sentirse unidos por problemas comunes. Sin embargo, aunque las comunidades pueden tener muchas cosas en común son muy complejas y no se deben concebir como un grupo homogéneo. Puede haber conflictos.

CUALITATIVA

Información que es descriptiva y que está relacionada con la calidad.

CUANTITATIVA

Información que es numérica y que está relacionada con la cantidad.

CULTURA

Respuesta socialmente producida frente a las necesidades del medio (social, biológico, espacial, etc) y se trasmite por herencia social. De generación e generación. A pesar que todo proceso cultural pertenece a una larga duración, existe un constante proceso de cambio en el campo cultural.

D

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN INICIAL

Recolección de información en la primera etapa de las actividades a fin de orientar las mismas y describir el punto de partida que servirá de referencia para medir los cambios futuros.

DIAGNÓSTICO

Identificación y análisis de los problemas y soluciones que pueden crear la base de un proyecto, de un programa o de una actividad.

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

Es un método para determinar, desde el punto de vista de los miembros de la comunidad, qué actividades son necesarias y pueden apoyarse; si los miembros de la comunidad aceptan las actividades propuestas por el personal externo y si tales actividades son razonables y prácticas.

E

ECONOMIA

Mayor disponibilidad de tiempo (por mejores condiciones de salud)

EFECTO

Cambios en el comportamiento o mejoras en el acceso o calidad de los recursos o servicios (incluido conocimientos aplicados). Es también el resultado que produce una actividad concreta o un conjunto de actividades afines.

...

Descargar como  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt