ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calibracion De Materiales Volumetricas


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 10

S.E.P. S.N.E.S.T. D.G.E.S.T. S.E.V.

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LAS CHOAPAS

NOMBRE DE LA PRÁCTICA

“CALIBRACION DE MATERIAL VOLUMÉTRICO,

PREPARACIÓN DE SOLUCIONES Y DILUCIONES SERIADAS”

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA

CLAVE:

ALB-1015

ALUMNO

MORALES CRUZ ALFREDO

CARRERA:

INGENIERÍA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

HORAS PRÁCTICAS:

4

SEMESTRE:

SEGUNDO SEMESTRE

DOCENTE:

DRA. MARÍA DE LA LUZ SANCHEZ MUNDO

LAS CHOAPAS, VER. 10 DE ABRIL DEL 2015

PRACTICA NO. 1

CALIBRACIÓN DE MATERIAL VOLUMÉTRICO,

PREPARACIÓN DE SOLUCIONES Y DILUCIONES SERIADAS.

RESUMEN.

Se llevó a cabo la calibración de material volumétrico y la preparación de soluciones y diluciones seriadas. En la práctica se utilizaron materiales como matraces, pipetas graduados y aforados, vasos precipitados, el reactivo (Dicromato de potasio) etc. con la finalidad de manejar correctamente los instrumentos del laboratorio y realizar mediciones exactas de volúmenes, de igual forma realizar la preparación de soluciones sugeridos para las practicas, en el transcurso de la práctica se identificó claramente los errores aleatorios o sistemáticos que se pueden presentar durante el desarrollo, en este caso cuando se realizó 3 veces el pipeteo con la misma cantidad de agua y en la preparación de soluciones y diluciones seriadas se observó claramente que no es posible llegar a una exactitud y precisión correcta debido a la capacidad humana de observaciones y evaluaciones de resultados.

INTRODUCCIÓN.

Para las mediciones precisas de volumen se dispone en el laboratorio las pipetas, las buretas y los matraces aforados. Estos pueden estar aforados sea para verter, sea para contener un volumen determinado. El material volumétrico está marcado por el fabricante indicando no solo el modo de aforo (usualmente con la señal CONT indicando que ha sido aforado “para contener” o VERT. Indicando que lo ha sido “para verter”), generalmente, las pipetas y las buretas están ideadas y aforadas para verter volúmenes determinadas, mientras que los matraces aforados lo están para contener volúmenes que indican. El material volumétrico tiene por finalidad la medición exacta de volúmenes y debe ser controlada antes de utilizarlo. Para ello se requiere pesar la cantidad de agua pura a una temperatura dada, y calcular el volumen obtenido a partir de la masa pesada. Es importante saber que antes de utilizar cualquier material volumétrico, se examine si las paredes del recipiente de medidas están engrasadas, para verificar esto se debe enjuagar el material con agua; cuando la superficie de vidrio está limpia y libre de grasa, el agua se extiende y deja una película invisible cuando se deja correr sobre ella. Si el agua no las humedece uniformemente, se debe limpiar.

Para obtener el volumen calibrada a partir de la masa de agua es importante tener en cuenta que: (1) La densidad del agua varía con la temperatura, (2) El volumen del recipiente de vidrio varía con la temperatura (3) El agua que llena el recipiente se pesa en aire. Para proceder a las lecturas del material volumétrico, el ojo del observador debe estar situado al mismo nivel que el menisco; de modo que se comete el llamado ¡¡error de paralaje!!. Si el ojo está por encima del nivel del líquido, se leerá un volumen menor que el que realmente se ha tomado. Si el punto de observación es demasiado bajo, se cometerá un error en sentido contrario. (Douglas A.Skoog. et al,2002)1

Las soluciones son mezclas homogéneas de dos o más sustancias. Sus componentes, sin importar el estado físico en que se encuentren, no pueden ser separados por filtración debido al tamaño submicroscópico de sus partículas. El componente que está en mayor cantidad se llama solventes y los otros componentes solutos. Las propiedades de una mezcla homogénea son las mismas en todos los puntos de una muestra dada. Existen soluciones sólidas, liquidas y gaseosas y algunos ejemplos de estas son el aire limpio (mezcla de N y O), agua endulzada y algunas aleaciones de latón (Cu y Zn). Los átomos, moléculas o iones de una solución están perfectamente mezclados y esto facilita que entren en contacto y reaccionen. En las soluciones en fase liquida o gaseosa, las partículas se mueven y chocan incrementando las posibilidades para que reacciones entre sí. Debido a que las partículas están muy junta en las soluciones liquida y por tanto chocan más a menudo, estas soluciones son los medios que se emplean para producir fármacos, alimentos y otros productos comerciales. También son los medios donde se llevan a cabo las reacciones en nuestro cuerpo y en el de otros organismos vivos. ( Tereza J. et al 2006)2.

Los procesos de disolución se desarrollan cuando se establecen fuerzas de atracción entre las partículas del soluto y del solvente. La solución se forma más fácilmente cuando dichas fuerzas son de mayor intensidad que las existentes entre las partículas del soluto y del solvente mismos. Por otra parte, el proceso de disolución involucra energía absorbida para la separación de las partículas del soluto y del solvente misma (proceso endotérmico), al igual que energías liberadas cuando entran en interacción las partículas del soluto y de solvente (procesos exotérmicos). (María Rocío V. et al. 2005)3.

La preparación por pesada directa de una solución exige que se introduzca en el matraz aforado un peso de soluto conocido exactamente, para minimizar la posibilidad de pérdidas durante los transvase poner un embudo en el cuello del matraz después de la pesada que se vierte en el embudo, lavar este hasta dejarla exento del sólido. Preparación por diluciones seriadas. Este es un proceso que reduce la concentración de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com