ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DENSIMETRO NUCLEAR es poder determinar la calidad que tiene un suelo y en base a eso ver la factibilidad de ese suelo


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  2.214 Palabras (9 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 9

ALCANCE:

El alcance de estos dos ensayos tanto del cono de arena como el densímetro nuclear es poder determinar la calidad que tiene un suelo y  en base a eso ver la factibilidad  de ese suelo para el uso que se le quiera dar.

INTRODUCCION:

CONO DE ARENA:

El ensayo del cono  de arena nos permite determinar la densidad de un terreno, y así poder verificar la compactación  del terreno en estudio y poder comparar con las especificaciones técnicas correspondientes a la compactación, la densidad y la humedad adecuada  y determinar la calidad del suelo  en el que se está trabajando.

Este ensayo es factible en suelos cuyo tamaño de partículas sean menores a 38 mm  y se determina con la relación entre el peso del suelo  húmedo sacado con una perforación y el volumen de dicho agujero y determinar el peso unitario seco.

En este informe detallaremos los pasos a seguir y los resultados obtenidos después de haber hecho este ensayo y es un método aprobado por la ASTM

DENSIMETRO NUCLEAR:

Este ensayo nos permite determinar de manera rápida con una gran precisión la densidad seca y la humedad  y determinar el grado de compactación de un suelo  sin tener que recurrir a la extracción de un testigo del suelo.

El densímetro nuclear determina la densidad mediante la transmisión directa o retro dispersada de rayos gamma de alguna fuente de algún material radioactivo como es el cesio 137, la maquina procesa la información y te da los datos de densidad del suelo. Y es un método aprobado por el  ASTM, usando la norma  ASTM D 2922  ASTM D 2959  

OBJETIVOS GENERALES:

  • Comprobar el grado de compactación de un suelo.
  • Aprender sobre el uso del cono de arena y el densímetro nuclear

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Determinar le densidad del suelo seco.
  • Determinar el contenido de humedad del suelo compactado
  • Hacer comparaciones de las densidades obtenidas con lo que te diga la norma.

Cono de Arena

- Según Juárez Badillo (2005) al realizar un proyecto que requiera un nivel de exigencia con respecto al suelo compactado de este, vamos a vernos en la necesidad de comprobar los parámetros preestablecidos del proyecto en base a un modelo de compactación óptimo o máximo de dicho suelo realizado en un laboratorio que esta previamente definido como una densidad máxima que puede tener un suelo con un contenido de humedad optimo al aplicarle una cantidad de energía.

En el proyecto, dependiendo de qué tipo de proyecto estemos realizando, deberemos tener una densidad seca mínima en el campo (in situ) con respecto a la densidad seca máxima determinada en el laboratorio, esta densidad seca mínima la tendremos al conocer un grado de compactación sugerido para diferentes tipos de obras.

La división de la densidad seca mínima in situ sobre la densidad seca máxima determinada en laboratorio y expresada en porcentaje es el grado de compactación, este tendrá que ser de mayor grado cuando el proyecto requiera un mayor nivel de seguridad o mejores condiciones estructurales.

Para determinar el grado de compactación que nuestro terreno tiene y compararlo con el mínimo que este debería tener, necesitamos encontrar una densidad unitaria in situ junto con el contenido de humedad que este suelo tenga para poder calificar el trabajo de compactación realizado en la obra y asegurarla(Braja M. Das, 2013, pag. 91) .

Existen varios métodos para poder determinar esta densidad seca in situ que están especificadas con sus respectivas normas:

  • Densidad de Campo Método Cono y Arena
  • Densidad de Campo Método densímetro Nuclear

Una vez obtenida la densidad seca in situ junto con su respectivo porcentaje de humedad podemos obtener nuestro grado de compactación real y compararlo con el grado de compactación mínimo que debería tener. Y así asegurar, corregir o descartar que el proceso de compactación sea el correcto.

Según Braja M. Das (2013) por lo tanto el método del Cono de Arena (Norma ASTM D-1556) es un dispositivo que consiste en un vaso plástico con un cono de metal unido a su parte superior. La vaso de plástico contiene una arena normada que esta especificada en la norma la cual es la óptima para desarrollar este proceso in situ esta arena es llamada Ottawa por su gradación uniforme, no cementada, durable y que fluya libremente, pero este método de ensayo está limitado, generalmente, a suelos en condiciones no saturadas. No se recomienda este método para suelos blandos o friables (que se desmoronan fácilmente) o en condiciones tan húmedas que el agua se escurra hacia el hueco excavado para la prueba. En los suelos que se deforman con fácilmente o que puedan cambiar de volumen por la vibración generada al excavar el hueco, o por pasar o caminar cerca al hueco durante el ensayo, se puede afectar la exactitud de la prueba.

Cuando el ensayo se realiza en suelos blandos o casi saturados, se pueden producir cambios en el volumen del hueco excavado, como resultado de las cargas superficiales, ocasionadas por el personal.

También es importante realizar antes una adecuada calibración del instrumento, existen dos maneras (ASTM D1556):

  • Método A
  • Método B

El método A es mediante la determinación de la masa de arena calibrada que puede contener el conjunto del cono grande y la placa de base.

El método B es mediante la determinación del volumen de arena necesaria para llenar el conjunto de embudo y placa de base y se aplica ente volumen para calcular la constante del cono, cada vez que se determina la densidad de la arena.

Es importante realizar una inspección rutinariamente el aparato de cono de arena para verificar si tiene daños que puedan afectar el volumen del conjunto cono y placa de base. Las abolladuras, la pérdida de redondez o cualquier otro daño afectando el volumen y es necesario volver a determinarlo (AASHTO T 191).

La precisión es debido a la naturaleza del suelo o de los materiales rocosos que se ensayan con el método, no es factible o es muy costoso producir, múltiples muestras con propiedades físicas uniformes. Cualquier variación observada en los datos, probablemente se deba a las variaciones de la muestra, del operador o al laboratorio que hace el ensayo y la tolerancia no hay valor de referencia aceptado para este método, por lo tanto no es posible determinar la desviación (AASHTO T 191).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (585.6 Kb)   docx (407.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com