ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad del aire en Celaya Guanajuato.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 6

Calidad del aire en Celaya Guanajuato.

El estado de la calidad de aire es muy importante que se mida ya que es un parámetro por el cual se le da a conocer a la población que tan contaminado es el aire y su comportamiento conforme al paso de los años. Se mide la concentración de contaminantes como son el O3, CO, SO2, NO2, PM10, PM25; todos por medio del sistema de monitoreo de la calidad del aire del estado de Guanajuato.

Como ya lo mencione el propósito del sistema de monitoreo del aire (SIMEG), es con la finalidad de conocer el nivel de contaminantes que afectan a la población. Este es muy importante ya que con su medición se comprueba que las normas oficiales mexicanas en materia de salud ambiental se estén respetando y si es que la norma es superada, darle el debido seguimiento y precaución para hacer un cambio.

El SIMEG lo encontramos formado de la siguiente manera:

-Red Monitoreo Automática.

- Laboratorios de calibración

-Red manual

-Red meteorológica

-Taller de mantenimiento

-Centro de control de calidad del aire

*La norma a seguir es NOM-156-SEMARNAT-2012

Red automática: La conforma equipos para una constante medición. En Guanajuato hay varios centros de red automática:

• Silao: hospital general

• Celaya: seguridad pública, san Juanico y tecnológico

• Salamanca: cruz roja, natividad y DIF

• Irapuato: bomberos, Teódulo y secundaria

• León: facultad de medicina, CICEG Y T-21

Red Manual: Es el muestreo manual de partículas que luego se analizan en algún laboratorio. Se hacen un estudio cada seis días

Red meteorológica: Con esta se conoce las condiciones meteorológicas del estado como son temperatura, la dirección del viento, velocidad del aire, humedad, presión barométrica y la radiación solar.

Centro de control de calidad del aire: En este lugar se registran y se recopilan todo los datos que la organización arroja dándoles más seguridad de que los datos son verídicos. A su vez esta información es publicada por medio de su página web.

Taller de mantenimiento y laboratorio de calibración: se encargan de que los equipos estén en buenas condiciones y darles su mantenimiento adecuado y constante.

Sistema de gestión de calidad: es la herramienta que controla el proceso que sigue SIMEG. Dándoles más seguridad en sus datos.

Semáforo de calidad del aire:

Este semáforo es la manera en la que se representa las condiciones de la calidad del aire. Este consiste en 5 colores las cuales cambian dependiendo de la concentración de los diferentes contaminantes.

SITUACIÓN: (CELAYA)

Ozono (O3) NOM-020-SSA1-2014 Límite: 0.110 ppm

En esta grafica observamos el cumplimiento por estación que se presentaron de la concentración de ozono y específicamente en Celaya vemos que las estaciones SJ y TEC sobre pasaron los límites del contaminante

Dióxido de Azufre (SO2) NOM-022-SSA1-2010 Limites: 288 µg/m3 o 0.110 ppm

Conforme los datos arrojados de dióxido de azufre, si cumplen sobre la norma, excepto por la estación TEC que no arrojo datos

Dióxido de nitrógeno (NO2) NOM- 023- SSA1- 1993 Limites: NO MAS DE 0.21 ppm

Celaya con una máxima de 93.73 registrada en la estación TEC. La estación POL no presenta datos.

Monóxido de Carbono (CO) NOM021-SSA1-1993 Limite: no más de 11.00 ppm

El monóxido de carbono cumple totalmente en las estaciones registradas de Celaya y al igual en los demás municipios.

EFECTOS A LA SALUD

MONÓXIDO DE CARBONO: Fuente de emisión es la quema de combustibles, este contaminante afecta al ser humano en el suministro de oxígeno en el torrente sanguíneo.

OZONO: Se produce por medio de la reacción química del dióxido de nitrógeno (NO2) y compuestos volátiles (COV), este compuesto daña daña a las células en las vías respiratorias causando inflamación, además de que reduce la capacidad del aparato respiratorio para combatir infecciones y remover las partículas externas.

DIOXIDO DE AZUFRE: los daños a la salud son mucosidad en pulmones, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (82.1 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com