ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio climático ¿Real?


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

Cambio climático ¿Real?

Introducción

El calentamiento global es el aumento de la temperatura media global que se ha visto bastante acelerado en la primera década de este siglo, mayormente por la intervención del hombre (cambio climático antropogénico). A pesar de haber numerosos estudios que demuestran que el cambio climático acelerado es a causa del hombre y que este es una amenaza inminente para la existencia humana, existen profesionales que lo refutan.(1) ¿Son preocupantes los datos recopilados sobre este tema? Existen muchas predicciones catastróficas.(2)

Argumentación

En 1992 se adoptó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tenía cómo objetivo lograr “la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático.”(3} Reconociendo que el cambio climático era un problema para el planeta entero  y una responsabilidad para el planeta entero, especialmente para los países desarrollados que son los que emiten mayor contaminación. Así establezco que las Naciones Unidas vieron en el cambio climático una amenaza para el mundo.

La causa principal del calentamiento global es el exceso de gases de efecto invernadero, en parte emitidos por la industrialización y por otra por el descongelamiento de los polos, este último a causa del primero ya que en el hielo se encuentra almacenado un 30% más de carbono de existente en la atmosfera.(4) Así la solución principal es regular la emisión de gases de efecto invernadero cómo el CO2, cómo se hizo en el protocolo de Kyoto en 1998,(5) pero ha sido esto suficiente o podrá ser suficiente para frenar el cambio climático?

Las emisiones anuales de CO2 a partir de combustibles fósiles aumentaron de una media de 6,4 GtC anuales en el decenio de 1990 a 7,2 GtC anuales en 2000-2005, aún estando implementada la regulación de estos gases. Según datos y cifras del portal de las naciones unidas la disminución en el hielo ártico va cada vez en aumento, cuando antes las temperaturas fueron sostenidas durante un largo tiempo en el periodo preindustrial, ahora han aumentado en aproximadamente 4°C y si continúa aumentando a este ritmo podrían inundarse varias ciudades ya que aumentaría el nivel del mar en 7 metros, pero esto también sucedió hace 125000 años.(6)(7) La diferencia ahora es que los humanos somos contribuyentes al acelerado ritmo, aun así podemos también ser contribuyentes a una solución.

Conclusiones

Parece evidenciarse que el cambio climático es real y a un ritmo acelerado atribuido a la industrialización, aún así existen unos cuantos científicos escépticos que creen que es un cambio totalmente normal de la tierra y que éste no presenta una amenaza para la especie humana. Los datos por el contrario muestran un incremento desmedido de las temperaturas y el derretimiento del hielo,(8)(9)(10) ambos, peligros inminentes para varias especies incluyendo la humana. La tierra siempre ha tenido ciclos y cambios de temperaturas y la vida siempre ha logrado renacer, este puede ser el comienzo del fin de una era antropocéntrica y el inicio de otra era desbordante de naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com