ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio de nutrientes. Ingeniería Ambiental


Enviado por   •  21 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Guillermo Carreón Petricioli

Cambiando nutrientes, cambiando ríos

Laboratorio de Microbiología y Ecología

Mtro.: Mario Moliner

Ingeniería Ambiental

La eutrofización, enriquecimiento excesivo de un cuerpo de agua con nutrientes como Nitrógeno (N) y Fósforo (P), es el problema de calidad de agua más grande a nivel mundial. Existe evidencia que muestra una existente tendencia a nivel global para detener la eutrofización. Sin embargo, en ríos y estanques de países desarrollados y en lagos de economías emergentes la reducción de nutrientes, conocido como reoli-gotroficación, es mayor para el P que para el N. Aunque los efectos ecológicos de estos cambios tan radicales han sido ampliamente monitoreados, pocos estudios han registrado el cambio tan abrupto de aguas verdes a aguas claras y, consecuentemente, de fitoplancton a macrófitas como principales productoras de reoli- gotroficación en ríos y estanques. No obstante, el mejoramiento de las aguas por la cantidad de P no implica un regreso a las condiciones ecológicas prístinas, pues proporciones tan desbalanceadas de N: P traen consigo consecuencias indeseables para el ecosistema.

El entendimiento de las consecuencias de la eutrificación eutrofización ontrar en dos estados: Túrbidos, dominados por el fitoplancton y caracterizados por su baja diversidad y poca calidad de agua; o clara, dominada por las macrófitas y caracterizada por una alta diversidad. La eutrofización antropogénica causa cambios abruptos entre dichos estados. Muchos lagos Europeos y estadounidenses se han recuperado de la eutrificación debido al control de introducción de fósforo en los mismos, probando un paradigma exitoso de la administración ambiental. En lagos a nivel global comienza a crecer dicha tendencia, por ejemplo, regiones urbanas de China, principalmente ligado a los avances en el control y tratamiento de aguas residuales.

La eutrofización en ríos y estuarios es menos entendida que la de los lagos, pero investigaciones recientes comienzan a tratar el tema. Durante la segunda mitad del siglo XX la carga de nutrientes en ríos y estanques creció en Europa y E.E.U.U.A. debido principalmente al uso de fertilizantes, abono, contaminación industrial y la liberación de aguas residuales urbanas. En los últimos 20-30 años se a logrado disminuir la cantidad de P, en algunos casos también de N, introducidos a los ríos debido al mejoramiento de tratamiento de aguas y administración del cultivo.

Una razón del porque la eutrofización es menos entendida en ríos es porque la mayoría de los estudios se han centrado en corrientes, donde el fitoplancton no puede ser un componente importante ya que existe turbulencia. Aun así, existen estudios que han ayudado a entender mas este fenómeno en ríos. Los mismos han demostrado decrecimiento en los niveles de clorofila o poblaciones de fitoplancton causado por el tratamiento de aguas, que a su vez ocasiona una disminución de P. Entre mas grande el río, mas grande es la relación Fósforo- fitoplancton. Dos estudios de río han demostrado que el decrecimiento en el las concentraciónes de P fluvial activaron un cambio en el ecosistema abrupto, con el colapso de las poblaciónes de fitoplancton y la consecuente transición de agua opaca a transparente, permitiendo el esparcimiento de las macrófitas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (753.3 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com