ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Ambiental


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Actividades; Momento 2 Tarea 1.

Lectura Inicial: “Comunicación popular y derecho a la comunicación”.

En la lectura de comunicación popular y derecho a la comunicación, se habla de la forma cómo se comunican o transmiten información los sujetos populares como lo son; nuestros trabajadores y trabajadoras de todas las actividades laborales, los vecinos, los indígenas, los intelectuales y los estudiantes. Cuando decimos “comunicación popular”, hablamos del intercambio de las culturas que van generando sentidos y consensos sociales. Desde la ciencia de la comunicación; Se describe la comunicación como un proceso de producción de conocimientos que se forja en el intercambio entre actores, también como manifestación a actividades políticas que se entienden como la acción de la transformación de las personas en la sociedad, a través del intercambio comunicativo.

Desde la perspectiva de derechos; se debe entender la comunicación como derecho humano fundamental, de reconocer al sujeto como protagonista excluyente de los procesos comunicacionales. A ese sujeto, varón y mujer, ciudadano y ciudadana, es a quien le asiste el derecho a la comunicación. Es este sujeto quien demanda el ejercicio del derecho a la comunicación entendido al mismo tiempo como derecho habilitante de otros derechos. En los procesos de transformación, en la vida política, social y cultural. Una vez más habrá que preguntarse por los escenarios y por los actores.

Lectura secundaria: Educar en tiempos de deriva del aprendizaje.

Creo que el mecanismo fundamental de la evolución social en general consiste en un automatismo de no dejar de aprender: lo que en el nivel de desarrollo socio-cultural requiere explicación no es el aprendizaje, sino la falta de él. En ello consiste, si se quiere, la racionalidad del hombre y, de rechazo, es también lo que revela la irracionalidad, donde quiera que prevalezca en la historia de la especie; Se considera educación informal a todo conocimiento libre y espontáneamente adquirido, proveniente de personas, entidades, medios masivos de comunicación, tradiciones, costumbres y comportamientos sociales.

La educación no formal es definida como; el proceso de apropiación de conocimientos, actitudes y destrezas, que no abarca la educación formal, y que se produce de manera paralela a ésta para determinadas poblaciones, utilizando una mayor flexibilidad en el calendario; La educación formal se explica como un proceso integral correlacionado que abarca desde la educación inicial hasta la educación superior. Educación institucionalizada, sujeta a un currículum, a horarios, a espacios, a controles y rendimientos.

Una palabra que tiene un recorrido de muchos años en el que hemos visto cómo ha evolucionado la educación mediante el aprendizaje, la evolución social es determinante en este proceso así como las diferentes marcadas entre clases sociales haciendo que el interés en el aprendizaje vaya en disminución o en aumento, lo podemos ver claramente en regiones de nuestro país, ejemplo; Amazonas, Antioquia. Las creencias, cultura el avance tecnológico brinda una oportunidad en el aprendizaje no formal autónomo, debe haber bases fundamentadas en el conocimiento donde se brinden herramientas para que el aprendizaje genere un proceso mental y habilidades cognoscitivas creando una relación interactuada, dependiendo de gran manera de la buena comunicación.

A que se refiere el autor cuando menciona “Sociedad mediatizada”.

A lo que se refiere el autor, es a una sociedad construida en torno a los sentidos y las estéticas que los medios instalan, Una parte considerable de los cambios en la forma contemporánea de vivir está vinculada a la primicia de la comunicación en el capitalismo globalizado; Redes sociales, redes electrónicas, satelitales y fibras ópticas interconectando países, culturas y economías; En todo el planeta hay una hiperinflación de imágenes, sonidos y datos; Por otro lado, Siendo la comunicación una práctica social de producción, intercambio y negociación de formas simbólicas.

A partir de sus vivencias cotidianas como comprende la expresión “Darle voz a los que no tienen voz”.

El no reconocimiento de las capacidades del sujeto popular para generar cambios a partir del desarrollo de sus propias potencialidades. Para mí es un derecho que tenemos todas las personas nacionalizadas en un país, para elegir a un individuo que nos lidere y que también nos represente ante la sociedad, este sujeto puede llegar hacer un líder de nuestro país, departamento, municipio, barrio o comunidad el cual elegimos por medio del derecho al sufragio la cual nos es otorgada por nuestra constitución, esta persona líder y representante, es la encargada de ser vocera y llevar nuestras inquietudes ante otras personas o entidades para así brindar soluciones a los diferentes traumatismos que se puedan estar conllevando en la sociedad actual.

De acuerdo con la lectura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com