ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Ambiental


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  4.930 Palabras (20 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 20

El arte de pintar como proyección de la personalidad

¿Qué es la pintura?

¿Qué es una pintura?

Una pintura es:

• Color aplicado en una superficie

• La personalidad de un hombre manifestada a través de esta forma artística.

• La filosofía de un tiempo dado, que influye en los artistas.

• Composición creativa que usa color, línea y forma, en armonía, para transmitir un tema de acuerdo a la personalidad de un autor y a la filosofía de su tiempo.

Tema y no tema

El tema de una pintura es importante porque es fuente de significación. Pero, lo que debemos retener es que el verdadero significado puede estar alejado a gran distancia del tema aparente.

Pensamiento sentimiento y pintura

Toda pintura está compuesta por el sentimiento y por la parte intelectual.

• Romántica: designara a la pintura que pone primordialmente en movimiento las emociones o la imaginación, no importa cuánto cálculo lleve consigo. Es difusa y exagerada según el criterio de la obra clásica.

• Clásica: hará referencia a aquella que apela sobre todo a la inteligencia, sin importar las implicaciones emocionales que presente. Resulta frío si le pedimos la emoción romántica.

Composición en gris y negro

La pintura de “Madre de Whistler” “parece real” y su tema despierta la doble reverencia que sentimos por la maternidad y por la ancianidad. Fue pintado por su hijo. El nombre real de este cuadro es “Composición en gris y negro” y su tema en realidad es un tema de estado de ánimo. Tal estado de ánimo puede estar sugerido por el tema, pero esta realizado por las formas y colores que Whistler decide usar y por relación que establece entre ellos. Esto es lo que se llama composición y es el factor individual más importante en el carácter expresivo de una pintura.

Autor: Pablo Picasso,1937

Técnica Öleo Sobre lienzo

Estilo: Cubismo

Tamaño: 776.6cm x 349 cm

Localización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

El Guernica a pesar de su título, y de las circunstancias en que fue realizado, no hay en él ninguna referencia concreta al bombardeo de Guernica ni a la Guerra Civil Española. No es, por lo tanto, un cuadro narrativo, sino simbólico. Está pintado utilizando únicamente el blanco y negro, y una variada gama de grises.

La estructura del cuadro es semejante a la de un tríptico, cuyo panel central está ocupado por el caballo agonizante y la mujer portadora de la lámpara. Los laterales serían, a la derecha, la casa en llamas con la mujer gritando, y, a la izquierda, el toro y la mujer con su hijo muerto. El del tríptico no es, sin embargo, el único principio de ordenación espacial presente en el Guernica. Las figuras están organizadas en triángulos, de los cuales el más importante es el central, que tiene como base el cuerpo del guerrero muerto, y como vértice la lámpara.

En el cuadro aparecen representados nueve símbolos: seis seres humanos y tres animales (toro, caballo y paloma). De izquierda a derecha, los personajes son los siguientes:

Detalle Madre con hijo muerto

Detalle Guerrero muerto

Detalle Hombre implorando

• Toro. Aparece en la izquierda del cuadro, con el cuerpo oscuro y la cabeza blanca. Este voltea y parece mostrarse aturdido ante lo que ocurre a su alrededor. Al ser preguntado sobre el simbolismo del toro, Picasso indicó que simbolizaba "brutalidad y oscuridad".5 Se ha indicado también que la figura del toro, como en otros cuadros anteriores de Picasso (como la Minotauromaquia de 1935), puede ser, en cierto modo, un autorretrato del propio artista.

• Madre con hijo muerto. Se sitúa bajo el toro, como protegida por él, con la cara vuelta hacia el cielo en un ademán o grito de dolor. Su lengua es afilada como un estilete y sus ojos tienen forma de lágrimas. Sostiene en sus brazos a su hijo ya muerto. Los ojos del niño carecen de pupilas, ya que está muerto. El modelo iconográfico de esta figura es, según los críticos, la "Pietà", esto es, la representación, habitual en el arte cristiano, de la Virgen María sosteniendo en sus brazos a su hijo muerto. Según la muy discutida interpretación de Juan Larrea, el grupo madre-hijo simbolizaría a la ciudad de Madrid, sitiada por las tropas de Franco.

• Paloma. Situada entre el toro y el caballo, a la altura de sus cabezas, no resulta visible a simple vista, pues, excepto por una franja de color blanco, es del mismo color que el fondo y únicamente está trazada su silueta. Tiene un ala caída y la cabeza vuelta hacia arriba, con el pico abierto. Generalmente se ha considerado un símbolo de la paz rota.

• Guerrero muerto. En realidad, sólo aparecen los restos de la cabeza, brazo completo o antebrazo derecho y antebrazo izquierdo. Un brazo tiene la mano extendida. El otro brazo sostiene una espada rota y una flor, que puede interpretarse como un rayo de esperanza dentro de ese panorama descorazonador.

• Bombilla. Es una de las imágenes que más intriga despierta, imagen ubicada en el centro del cuadro. Se puede relacionar el símbolo bombillacon bomba. Se ha dicho que esta simboliza el avance científico y electrónico que se convierte en una forma de avance social pero al mismo tiempo en una forma de destrucción masiva en las guerras modernas. El bombardeo de Guernica pudo ser una prueba de esta tecnología. La bombilla también puede ser interpretada como una pupila del ojo de la providencia.

• Caballo. Ocupa el centro de la composición. Su cuerpo está hacia la derecha, pero su cabeza, igual que la del toro, se vuelve hacia la izquierda. Adelanta una de las patas delanteras para mantenerse en equilibrio, pues parece a punto de caerse. En su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com