ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Ambiental


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

FACULTAD DE INEGIERIA

Escuela académica profesional de Ing. civil

DOCENTE: JUAN BAUTISTA PANDURO CAYCHO

ASIGNATURA: INGENIERIA AMBIENTAL

INTEGRANTES:

Pablo Garay, Alex

Arenas

viky

Lluvias acidas

Es un tipo de desastre natural caracterizado por la precipitación pluvial. La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno, el dióxido de azufre y eltrióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas, calderas de calefacción y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo que contengan azufre. En interacción con el agua de la lluvia, estos gases forman ácidos nítricos, ácido sulfuroso y ácido sulfúrico. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a lasprecipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.

Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, siendo trasladados por los vientos cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitación se produce, puede provocar importantes deterioros en el ambiente.

La lluvia normalmente presenta un pH de aproximadamente 5.65 (ligeramente ácido), debido a la presencia del CO2atmosférico, que forma ácido carbónico, H2CO3. Se considera lluvia ácida si presenta un pH menor que 5 y puede alcanzar el pH del vinagre (pH 3). Estos valores de pH se alcanzan por la presencia de ácidos como el ácido sulfuroso, H2SO3,ácido sulfúrico, H2SO4, y el ácido nítrico, HNO3. Estos ácidos se forman a partir del dióxido de azufre, SO2, trióxido de azufre, SO3, y el trióxido de nitrógeno que se convierten en ácidos.

Los hidrocarburos y el carbón usados como fuente de energía, en grandes cantidades, pueden también producir óxidos deazufre y nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo

 ¿Por qué está formada?

Está formada por ácido sulfúrico, ácido nítrico y H2O.

 ¿Cómo se produce

La lluvia ácida se produce cuando las gotas de agua que forman las nubes, reciben humo y gases tóxicos (dióxido de azufre y óxido de nitrógeno) contaminantes del aire de las fábricas o centrales eléctricas, vehículos que queman carbón o derivados del petróleo, calefacciones de las viviendas…

Los óxidos de nitrógeno y el óxido de azufre se mezclan con el agua de la lluvia, produciendo ácido sulfúrico y ácido nítrico disueltos.

Ciclo de las lluvias acidas

a) Dioxido de azufre(SO2) + H2O = ácido sulfúrico

b) óxido nítrico + H2O ácido nítrico

Una gran parte del SO2 (dióxido de azufre) emitido a la atmósfera procede de la emisión natural que se produce por las erupciones volcánicas, que son fenómenos irregulares. Sin embargo, una de las fuentes de SO2 es la industria metalúrgica. El SO2 puede proceder también de otras fuentes, por ejemplo como el sulfuro de dimetilo, (CH3)2S, y otros derivados, o como sulfuro de hidrógeno, H2S. Estos compuestos se oxidan con el oxígeno atmosférico dando SO2. Finalmente el SO2 se oxida a SO3(interviniendo en la reacción radicales hidroxilo y oxígeno) y este SO3 puede quedar disuelto en las gotas de lluvia, es el de las emisiones de SO2 en procesos de obtención de energía: el carbón, el petróleo y otros combustibles fósiles contienen azufre en unas cantidades variables (generalmente más del 1%), y, debido a la combustión, el azufre se oxida a dióxido de azufre.

S + O2 → SO2

Los procesos industriales en los que se genera SO2, por ejemplo, son los de la industria metalúrgica. En la fase gaseosa el dióxido de azufre se oxida por reacción con el radical hidroxilo por una reacción intermolecular.

SO2 + OH• → HOSO2• seguida por HOSO2• + O2 → HO2• + SO 3

En presencia del agua atmosférica o sobre superficies húmedas, el trióxido de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com