ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de Cancer, Herencia y Ambiente


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Reseñas  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  3.228 Visitas

Página 1 de 7

Cáncer: Herencia y Ambiente

María Cristina Cortinas, concluyó su licenciatura en la UNAM como bióloga, también tiene un doctorado en ciencias en la universidad de París y un certificado en entrenamiento de gestión de residuos peligroso en el BITS de Suecia. Durante un poco más de veinte años estuvo realizando investigaciones para evaluar la relación que existe entre la genética, el ambiente y el cáncer, hasta que ocupó el cargo de investigadora en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en la Universidad de Nacional Autónoma de México, es autora un gran número de publicaciones relacionadas con la gestión y los riesgos de las sustancias tóxicas y los residuos. Y autora del libro Cáncer: Herencia y Ambiente mismo que aquí reseño.

Es un libro interesante ya que nos habla sobre los antecedentes históricos del cáncer, sus causas, su tratamiento y su estudio; es de divulgación y está dividido en cinco partes, y cada uno tiene varios subtítulos; En el transcurso de todo el texto podemos encontrar dibujos y diagramas, así como recuadros ubicados al final de algunos subtítulos en donde se exponen las ideas principales y por lo tanto la más relevantes.

 En la primera parte titulado “Bases para entender el Cáncer” habla de forma clara y sencilla sobre el estudio, tratamiento y padecimientos de esta enfermedad, y empieza con una pregunta retórica: ¿Es el cáncer una enfermedad de los tiempos modernos? Misma que contesta a lo largo del primer subtitulo, y dice que es una enfermedad tan antigua como lo es la vida de los organismos unicelulares, (Cortinas, 1997) me sorprende que esta sea tan antigua, porque, en la actualidad este padecimiento sorprende mucho a la sociedad.

Y también dice de donde deriva la palabra Cáncer, y este deriva en la observación de tumores de mama que al crecer toman forma de un cangrejo (Pérgamo, 176 d.C.) Misma que sustenta con una imagen. Más adelante habla sobre los tipos de cáncer más frecuentes y los porcentajes, misma que se apoya con una tabla.

En este capítulo me llamo mucho la atención un subtema que es: “en qué consisten los tumores” y dice que los tumores cancerosos constituyen agrupaciones de células que adquieren un comportamiento anormal de la capacidad de dividirse y dejan de respetar las reglas del organismo.

En la segunda parte titulada “Cáncer y Herencia” habla sobre el cambio de material genético, su evolución, la información genética, las etapas y los tipos de virus que produce el cáncer, el heredamiento de padres a hijos y la  aplicación de la biología molecular.

En este capítulo profundiza sobre los genes y la información que heredamos de generaciones pasadas que es el ADN que es la que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos; y también presenta muchos dibujos y tablas representando y sustentando su información, y es muy reiterativa sobre los oncogenes que es el responsable de la transformación de una célula normal en una maligna que desarrolla un determinado tipo de cáncer (Knudson, 1985), es sorprendente que la causa de esta enfermedad de deba a este oncogén.

En esta segunda parte es muy extensa y llena de información del cáncer, lo que hace que la lectura se haga un poco cansada y un poco aburrida ya que repite muchas cosas y lo explica tan detalladamente; pero también es una gran ayuda para entender cómo y por qué se origina esta enfermedad.

En el siguiente capítulo titulado “Cáncer y Ambiente”  se trata de sobre el ambiente y las causas que provoca principalmente esta enfermedad, en esta parte presenta demasiados subtítulos de varios temas, y también los sustenta con tablas de datos. Además de ser tanta información diferente, pone datos estadísticos según de los países desarrollados y subdesarrollados. Lo cual ejemplifica mucho sobre los Estados Unidos como un ejemplo de un país desarrollado y de  México como un país subdesarrollado.

Este es también un capitulo demasiado extenso, y por ser de tantos temas un poco diferentes, presenta muchos datos sobre ellos, algunos de estos temas que presenta sobre el ambiente son: origen ambiental del cáncer, agentes cancerígenos ambientales, carcinógenos ambientales, riesgos del cáncer ambiental, compuestos químicos y procesos industriales, estudios del cáncer, contribución de la contaminación del aire en el desarrollo del cáncer y peligro de radiaciones.

 Y también presenta otros temas relacionados con el estilo de vida, y estos son algunos temas que aborda la autora: carcinógenos ligados al estilo de vida, la lucha contra los riesgos del tabaco, riesgos del cáncer por el consumo excesivo del alcohol, alimentación y selección de alimentos, comer en exceso, riesgos en los alimentos.

De tantos temas diferentes que presenta también se encuentran otros que también están relacionados con el cáncer y son: algunos medicamentos que producen esta enfermedad, sexualidad y cáncer en la mujer, agentes infecciosos y si el cáncer es una enfermedad curable.

De muchos subtítulos que aborda este capítulo: quiero señalar que me impresiona que el ambiente sea una de tantas causas que provoca el cáncer, ya que explica la autora que desde hace varios siglos hemos estado expuestos a estos agentes ambientales, y que también estamos expuestos a los rayos ultravioletas del sol que causa una alteración en nuestras células, y se hacen los carcinomas y las  melanomas en la piel, provocando un tipo de cáncer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (114 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com