ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 27 Interacciones de las comunidades


Enviado por   •  8 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  2.404 Palabras (10 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 10

Capítulo 27 Interacciones de las comunidades

En los diferentes ecosistemas existe un gran número de comunidades ecológicas que se compone de las comunidades que interaccionan en este entorno, dichas interacciones son un elemento decisorio en la continuidad y existencia del ecosistema además de en la configuración de las especies, ya que influyen en el tamaño de las poblaciones, las hace elementos de selección natural influyendo directamente en las características físicas y comportamentales de los miembros de la población. Existen diferentes forma de interacción una de estas es la competencia, las poblaciones en competencia definen un nicho y unas características específicas de relación entre especies; Las especies en las diferentes comunidades evolucionaron de forma tal que el número de nichos que comparten no es excesivo, es decir pueden coexistir y compartir algunos recursos y espacios pero no todos, esto permite que las especies puedan competir entre ellas por algunos elementos pero no por todos dando lugar así a que estas puedan sobrevivir.

En los ecosistemas encontramos también una relación muy importante que es la de depredación, esta funciona como un mecanismo de control poblacional, la competencia también cumple esta función al restringir elementos como el alimento a algunas especies, los diferentes individuos se han adaptado de forma tal que la depredación no da lugar al exterminio de las especies, solo mantiene su nivel poblacional estable, este efecto se da gracias a la interacción mutua durante largos periodos de tiempo, perpetuando mutaciones en unos y otros que facilitaran su supervivencia. La depredación es solo una de las formas de interacción de las especies, estas también interactúan a través del parasitismo y el mutualismo, en el parasitismo la población parasito se beneficia de la población huésped y en la mayoría de los casos lo lleva a la muerte, estas interacciones han producido ciclos de vida que evitan la eliminación total de la especie huésped asegurando así la supervivencia de la especie parasito. En el mutualismo vemos como ambas especies se benefician de dicha interacción, es una forma de supervivencia mutua, en este caso se puede hablar de una superación de deficiencias o debilidades.

Todos los ecosistemas poseen una especia que es considerada especie clave, esta juega un papel muy importante en las interacciones del mismo, en muchos casos puede ser una especie que al ser retirada del sistema genera una reacción en cadena que puede acabar con el mismo como se conoce, en algunos casos no se reconoce de forma clara cual es la especie clave o los efectos totales de eliminarla, pero al sacar una especie clave del ecosistema el delicado equilibrio que lo mantiene se rompe dando lugar a grandes transformaciones en las interacciones, efectos similares se pueden apreciar al introducir una especie invasora a un ecosistema, nos encontramos con un factor que altera el equilibrio pudiendo generar la destrucción total del ecosistema como se le conoce o la disminución poblacional de muchas de las poblaciones que habitan allí.

Finalmente, las comunidades también cambien en su ambiente abiótico, el conjunto de estos cambios son las sucesiones, durante este proceso las plantas alteran el ambiente favoreciendo a algunos competidores lo que da lugar a una progresión de las especies dominantes, es decir se altera el ambiente y las especies mas fuertes van tomando el control del ambiente. Existen dos formas de sucesión, la primera puede tardar miles de años y ocurren donde no existen restos de una comunidad previa, como puede ser la roca o una isla nueva fruto de una erupción oceánica. La segunda forma es la sucesión secundaria sucede mucho más rápido pues se construye sobre los restos de una comunidad perturbada, como puede ser un campo abandonado o un bosque quemado. La sucesión ininterrumpida da lugar a una comunidad clímax que tiende a perpetuarse, mantiene el equilibrio y las poblaciones existentes no se transforman, estas comunidades clímax solo se ve alterada por factores externos, como incendios, erupciones volcánicas, terremotos entre otros. Algunas comunidades se encuentran en constante cambio y nunca llegan al clímax, es decir se mantienen en lo que se conoce como etapa subclímax, este estado se da por perturbaciones constantes.

1. Explique cómo está conformada la comunidad en un ecosistema como un humedal, un bosque u otro ecosistema.

R/: Estas comunidades están conformadas por una gran variedad de factores bióticos y abióticos, las interacciones entre las diferentes especies animales y vegetales da lugar a un balance que permite el crecimiento poblacional de todos sin llegar a niveles que pongan en riesgo la existencia de otras especies. Estos diferentes ecosistemas se conforman en equilibrio, desde un punto en el cual los diferentes miembros han adaptado sus cuerpos y sus comportamientos para sobrevivir en este territorio, con las condiciones ambientales, climáticas, el nivel de nutrientes, la competencia, los depredadores, los recursos alimenticios específicos de cada ecosistema.

2. ¿Qué papel juegan las diferentes interacciones que se presentan en una comunidad de organismos, explique con relación al tamaño de la población, a la sobrevivencia y a la estructura de la comunidad?

R/: Las diferentes interacciones entre organismos de una comunidad dan lugar a una gran variedad de situaciones entre las que se encuentran principalmente el crecimiento o disminución de una población, el tamaño de las poblaciones, los lugares y espacios para anidación y búsqueda de alimento, incluso en algunos casos estas interacciones pueden afectar los ciclos reproductivos de otras especies.

En muchos casos estas interacciones están basadas en la depredación, en estos casos es normal encontrar que ambas especies representan un factor limitante en el crecimiento poblacional del otro. La capacidad que tenga una especie para sobrevivir a la depredación o para encontrar suficientes recursos para su supervivencia es un limitante en el largo plazo para el crecimiento y supervivencia del depredador puesto que si la población presa disminuye el depredador vera afectados sus recursos y su población no podrá crecer.

Es importante ver que en los ecosistemas existe una gran interrelación entre los individuos, esto quiere decir que las relaciones no se dan en un solo sentido o con una sola especie, en estos entornos las relaciones se dan entre múltiples especies y las afectaciones poblacionales o adaptativas de una pueden afectar a múltiples individuos incluso aquellos que no se relacionan de forma directa con ella. También se debe tener en cuenta que otra forma de afectar las comunidades consiste en la introducción de elementos extraños a la misma o la variación en elementos ambientales o climáticos, estos cambios dan lugar a nuevas interacciones que pueden afectar el territorio para anidación o las fuentes de alimento de los organismos que viven en la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com