ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha De Lectura: capítulos 16, 19 y 27, Historia de la Psicología


Enviado por   •  29 de Marzo de 2023  •  Tareas  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Ficha De Lectura: capítulos 16, 19 y 27, Historia de la Psicología

Pamela Leiva Muñoz

Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, Universidad Santo Tomás

Carrera de Psicología

Profesora Jade Ortiz Barrera

Profesor Ayudante Francisco Venegas González

09 de mayo de 2022

Resumen capítulo 16

Considerado innovador y descubridor del Psicoanálisis, Sigmund Freud se aparta del consciencialismo y acuña el término inconsciente, con el que explica el dinamismo de las representaciones mentales ligadas a afectos y emociones, ofreciendo así, un nuevo procedimiento para tratar las producciones psíquicas. Este método sirve para indagar en aquellos procesos inconscientes difíciles de acceder por otra vía, dando como resultado el tratamiento de perturbaciones neuróticas. Si bien a mediados del siglo XIX, la psicología todavía era largamente debatida, considerada subjetiva y poco cuantificable, es a fines del mismo siglo cuando logra su reconocimiento como ciencia, aplicando el método científico y desarrollando la psicotecnia, para luego ser redefinida por Freud al incorporar el estudio de la personalidad, motivación y psicopatología, dando origen a un punto de vista metapsicológico, dividido en: Dinámico;  Topográfico, donde se genera la primer concepción tópica, dividida en Inconsciente, Preconsciente y Conciencia; Estructural, donde se concibe la segunda tópica, relacionada con la personalidad, el Ello, Yo y Superyó; Económico y Genético.

Según el psicoanálisis, existen algunos principios que rigen el funcionamiento mental, a saber: Principio de placer-displacer; Principio de realidad y La compulsión a la repetición, los que repercutirán en la vida psíquica en sus funcionamientos primarios y secundarios. Algunas de estas manifestaciones, son los sueños, la fantasía y la vida onírica, los síntomas y la Teoría de la Personalidad. Esta última corresponde a la organización interior de la estructura psíquica del individuo, que se manifiesta al exterior a través de mecanismos de defensa y modos de relación.

Para llevar a cabo la psicoterapia, Freud propone el Psicoanálisis como método terapéutico, el cual debe contar con un analista que comprenda adecuadamente el cuadro psicopatológico del paciente; debiendo tener la formación necesaria para facilitar la aplicación efectiva de dicho método. Para ello cuenta con los siguientes instrumentos, puestos al servicio de la interpretación: la Asociación libre; la Transferencia; la Contratransferencia; la Regresión; Resistencia y Defensa; y Recordar, Repetir, Elaborar.

El carácter intransigente de Freud, sumado a que su propuesta suscitaba recelos en las comunidades científicas, académicas y de filósofos de la ciencia (quienes consideraban que su método era poco factible de ser comprobado dada su procedencia clínica y su metodología demasiado amplia y general), dio origen a numerosos desacuerdos entre sus discípulos, dividiendo así al Psicoanálisis en multitud de escuelas, extendidas por Europa y EE.UU. A América llegaría en dos oleadas, recibiendo contribuciones de médicos y psicólogos, manteniéndose vigente hasta nuestros días.

Resumen capítulo 19

Surgida en Alemania a principios del siglo XX, la Psicología de la Gestalt se centraba originalmente en la epistemología y cuestiones básicas tales como percepción, aprendizaje, motivación, etc; llegando a desarrollar aplicaciones en ámbitos como el escolar, social u organizacional. Se podría decir que el objeto de estudio de la Gestalt se define respecto a la forma, al modo de configuración y a la estructura resultante de las cosas. Se interesa por la vivencia psíquica y subjetiva de la realidad por parte del sujeto. Plantea la vida mental como algo susceptible de análisis experimental, partiendo de contenidos sensoriales individuales, que al combinarlos originarían estados mentales complejos. Considera la experiencia consciente como fenoménica dotada de una naturaleza que no se puede descomponer. Consta de los principios de Totalidad y de Isomorfismo Psicofísico. Como metodología utiliza el Análisis fenomenológico experimental y el Experimento Biótico.

Si bien hubo una escuela de enfoque gestáltico, vinculada a la Universidad de Graz, el nombre suele reservarse para los trabajos experimentales de las Universidades de "Francfurt” [sic en el texto] y Berlín. En Francfurt se realizaron investigaciones sobre la ilusión de movimiento conocida como fenómeno phi y en Berlín, Wolfang Köhler, experimentó con las interpretaciones gestálticas de la inteligencia animal. Por su parte, a Kurt Koffka, se lo identifica con la aplicación de principios gestálticos al desarrollo cognitivo y perceptivo, al aprendizaje y a la psicología infantil. En tanto Kurt Lewin, crea la Teoría de Campo, intentando explicar la intencionalidad de la conducta y sistematiza su método en diez principios básicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (123.9 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com