ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización de partículas sólidas


Enviado por   •  20 de Abril de 2020  •  Informes  •  2.982 Palabras (12 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

  1. Introducción

Las propiedades físicas de los sólidos son aquellas que permiten otorgarles una caracterización para definir aspectos acerca de su tamaño, forma, textura, porosidad,  densidad, área, dureza, elasticidad y fragilidad, según sea la partícula que se esté analizando. Este tipo de partículas proceden de la aplicación de diferentes métodos según sean los requerimientos, tales como trituración, molienda, entre otros (Petróleos de Venezuela, S.A, 1997).

La importancia de esta caracterización en la industria alimentaria radica en que muchos alimentos son manejados en estado sólido, por eso es necesario saber aspectos como los tamaños porque de esto dependerá que un alimento esté más concentrado que otro, junto con la densidad para poder tratar el tema de los empaques adecuados según la forma proporcionada (Universidad Nacional del Sur, 2007)

El arroz (Oryza sativa) tiene como principales características físicas la forma, el tamaño, el volumen,  la densidad y la porosidad siendo estas altamente dependientes de la humedad que llegue a tener el grano.  La densidad aparente para el arroz paddy corto debe estar entre 598,3 y 648,3 Kg/m3 y la real entre 1019,5 y 1037,1 Kg/m3 según el instituto nacional de normalización de Chile (Muñoz Cisternas, 1990)

La forma y el tamaño de las lentejas sirven en gran medida para diferenciar granos más alargados de los más redondos, esto se puede hacer ya que los redondos tienden a deslizarse más fácilmente y se pueden separar de los alargados o irregulares por gravedad o por fuerza centrífuga. El cálculo de volumen se debe hacer asemejando el grano a un cuerpo geométrico conocido como una esfera (Guevara Ocaña, Torres, & Amado, 2015)

Las partículas arroz y lentejas analizadas en la práctica son clasificadas según su tamaño y su forma por las normas técnicas colombianas como muy largo, largo, medio corto y mezcla (Icontec NTC 1475, 1981)  y como tipo I y tipo II (Icontec NTC 937, 2004) respectivamente, teniendo en cuenta las longitudes descritas en cada norma y que el cumplimiento de ello permite darle un nivel de calidad cada vez más alto al producto comercializado.

El termino densidad hace referencia a una magnitud referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen, y puede utilizarse en términos absolutos o relativos, la primera expresa la masa por unidad de volumen y la segunda expresa la relación entre la densidad de una sustancia y una densidad de referencia (Vaquero Armans, 2010)

La técnica del picnómetro empleada en la presente práctica se basa en el desplazamiento de volúmenes, es decir, lo que realmente realizan estos aparatos es una medición muy precisa del volumen real de un sólido (Santiago, 2012). De igual manera la técnica de la probeta, basada en el desplazamiento de volúmenes pero depende mucho del ojo de quien esté analizando ya que podría dar un dato erróneo.

La práctica descrita en el presente informe tuvo como objetivo identificar las características físicas de las partículas de arroz (Oryza sativa) y lentejas (Lens culinaris), realizando las mediciones de los diámetros de Ferrets y Martins y de las densidades mediante las técnicas de desplazamiento de volumen con probeta y picnómetro, utilizando los datos recogidos para calcular las densidades y los posibles errores que se puedan presentar comparándolos con los valores encontrados en las diferentes fuentes literarias.

  1. Materiales y métodos

La práctica fue llevada a cabo en el laboratorio de análisis de alimentos de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia, utilizando las metodologías descritas a continuación.

  1. Procedimiento medición de diámetros

Para la medición de los diámetros de las partículas de arroz y lenteja, se debe proceder inicialmente a retirar las impurezas visibles que estén presentes en estas para que no interfieran en las mediciones.

Con ayuda de un calibrador se toman los diámetros de Ferret’s (distancia de las dos tangentes de los lados opuestos) y Martin’s (diámetro cortante que divide la partícula), consignando los datos en las tablas de resultados.

  1. Procedimiento de medición de volumen desplazado mediante probeta.

En la medición de volumen desplazado mediante probeta, se pesan 1 gramo de cada material (arroz y lenteja por separado), se miden 100 ml de agua en una probeta y se adiciona la muestra pesada previamente. Se determina el volumen desplazado por el sólido.

  1. Procedimiento de medición de la densidad mediante picnómetro.

La medición de la densidad por la técnica del picnómetro, se llevó a cabo siguiendo la metodología de la guía estipulada Para realizar la calibración del picnómetro se debe pesar un picnómetro limpio y seco en la balanza analítica, luego se llena con agua destilada, se introduce el cuello verticalmente de forma rápida para evitar la incorporación de aire, y se retiran los excesos y elimina el aire con la aguja o capilar.

Seguido a eso, se procede a pesar 1 gramo  de material sólido (arroz y lenteja por aparte) y se lleva a un picnómetro previamente calibrado con agua, se llena con agua, se introduce el cuello verticalmente de forma rápida para evitar la incorporación de aire, se retiran los excesos y se elimina el aire con la aguja o capilar.

  1. Resultados y discusión

A continuación se presentaran los datos obtenidos en cada uno de los procedimientos, con el fin de analizar y determinar su veracidad al compararlos con bases teóricas.

Procedimiento medición de diámetros

[pic 4]

Tabla 1.  Diámetros de Martin’s de las muestras.

 

Medida

Arroz

Lentejas

Ferrets

Diámetro 1

            0,40

        0,40

Diámetro 2

            0,60

        0,50

Diámetro 3

            0,60

        0,50

Promedio

            0,53

        0,47

Desviación estándar

1,155E-01

0,058

Tabla 2. Diámetros de Ferrets de las muestras.

[pic 5]

Tabla 2. Diámetros de Martin’s de las muestras.

[pic 6]

Tabla 3. Espesores de las muestras de lenteja (Lens culinaris)

[pic 7]

Tabla 4. Porcentajes de error del diámetro Ferrets en el arroz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (781.1 Kb)   docx (843 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com