ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del Paradigma Cognitivo


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  1.056 Visitas

Página 1 de 3

1.

A) Características del Paradigma Cognitivo

Entre las más notables están la unión de los conocimientos en la organización cognoscitiva previa del sujeto y el carácter manejado en los problemas y tipos de aprendizaje que se dan en el contexto de las aulas de clase destacando la importancia del lenguaje como sistema básico de comunicación y transmisión de conocimiento.

 Se basa en el estudio de las representaciones mentales, no biológicas, sí relacionadas con el aspecto sociológico o cultural. Los comportamientos no son regulados por medios externos, sino por las representaciones que el sujeto ha elaborado o construido; el sujeto es un ente activo, del cual dependen estas acciones en gran parte por dichas representaciones o procesos internos que ha elaborado como resultado de las relaciones previas con su entorno físico y social.

 Postula que el conocimiento de los proceso internos es indispensable para entender y explicar el aprendizaje, resaltan la importancia de la presentación de los elementos perceptivos y estructurales de los problemas, la organización del conocimiento, el aprendizaje basado en la comprensión y la retroalimentación del conocimiento de los resultados y las metas del que aprende.

 La estructura cognoscitiva está organizada jerárquicamente de acuerdo al nivel abstracción, generalidad e inclusividad de ideas o conceptos. Ausubel afirma que la estructura cognitiva tiende a una organización jerárquica en relación de acuerdo al nivel de abstracción y que la organización mental ejemplifica una pirámide en la que las ideas más inclusivas se encuentran en la cumbre e incluyen ideas menos amplias.

 Es sustentada en el proceso de modelos computarizados de procesamiento de información para suponer el funcionamiento de la mente humana.

 En este paradigma se tiene una perspectiva más activa del individuo. No lo concibe como un ser pasivo o a diferencia del conductismo su determinismo no es totalmente ambiental, sino que considera que el sujeto también es origen de la acción.

B) Indagar la biografía de Jean Piaget y sus principales aportes a las teorías del aprendizaje.

Jean William Fritz Piaget (Neuchâtel, 9 de agosto de 1896 - Ginebra, 16 de septiembre de 1980) fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología genética, por sus estudios sobre la infancia y por su teoría del desarrollo cognitivo:

Para Piaget la educación tiene como propósito beneficiar el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño, pero teniendo en cuenta que ese desarrollo o crecimiento es el resultado de unos procesos evolutivos naturales. por tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com