ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma cognitivo


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 3

C.ARTICULO PARADIGMA COGNITIVO

Su interés está en el estudio de la representación mental. Describir y explicar la naturaleza de las representaciones mentales, determinar el papel que juegan dichas representaciones en la producción de las acciones y conductas de las personas.

La cognición se da en función de símbolos, esquemas, imágenes, ideas y otras formas de representación mental.

La enseñanza debe tener como finalidad que el individuo desarrolle habilidades de aprendizaje, se requiere que desarrollen habilidades intelectuales, estrategias para conducirse en forma eficaz ante cualquier tipo de situaciones de aprendizaje, así como para aplicar los conocimientos adquiridos.

La enseñanza se centra en el individuo para que desarrolle su potencialidad cognitiva y se convierta en un aprendiz estratégico. Los programas de estudio deben fomentar el aprendizaje significativo, es decir, lograr que los alumnos adquieran habilidades como procesadores activos y efectivos del conocimiento, que aprendan a aprender.

En el ambiente escolar se puede observar dos tipos de aprendizaje: el repetitivo y el significativo. El aprendizaje significativo puede ser por recepción o por descubrimiento y consiste en la adquisición del conocimiento por parte del sujeto que selecciona lo sustancial de la información que recibe y relaciona con sus conocimientos previos.

El paradigma cognitivo del aprendizaje ofrece herramientas importantes en la formación de estudiantes para que desarrollen mas habilidades de pensamiento, de ahí que haya sido adoptado en la educación media superior y superior que lo inviten a explotar y explorar al máximo sus capacidades y desarrolle competencias..

2. LA MEMORIA

Es la capacidad de conservar y evocar mentalmente, hechos pasados reconociéndolos como pertenecientes a nuestra experiencia anterior y localizándolo en el tiempo.

Tipos de memoria:

1 – Memoria de trabajo: Retiene la información muy recientemente adquirida. La información que se retiene temporalmente permite mantener la información que se va necesitando durante el razonamiento que hacemos. Ejemplo. Una conversación

2 – Memoria Semántica: Referida al conocimiento general de los hechos y conceptos que no están ligados a lugares y/o fechas.

3 – Memoria Episódica: Colección de hechos ocurridos en una época y lugar determinado en el pasado de una persona.

4 – Memoria de representación perceptual: Reconoce objetos y palabras en base a formas y estructuras.

Tipos de memoria de representación perceptual:

A – Subsistema visual de palabras, características físicas y ortográficas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com