ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Cognitivo


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Para el desarrollo de este tema se dará un recorrido histórico del surgimiento de esta Ciencia Cognitiva; como a partir de algunas ideas surge la comparación entre el cerebro humano y las computadoras, tema muy destacado en aquellos tiempos. (Mediados del siglo XX).

Ya conociendo como se origina este gran tema, pasaremos de lleno a lo que son las Inteligencias Múltiples; que son, como se detectan, como se pueden desarrollar y sobre todo, cual es la aplicación de estas en el salón de clases.

Conocer cada una de las Inteligencias Múltiples permite conocerse más a uno mismo y poder desarrollarlas para tener un mejor desempeño en la vida social, laboral y sobre todo, educativa; que es nuestro tema de estudio.

DESARROLLO

Los primeros indicios del paradigma cognitivo surgieron del Simposio de Hixson, realizado en 1948 en el Instituto de Tecnología de California. El tema principal: “los mecanismos cerebrales en la conducta” . Participaron varios personajes destacados en algún tema en especial, pero la finalidad fue el intercambio de ideas referentes a un tema clásico en aquellos tiempos, que era: como el sistema nervioso controlaba la conducta.

Primeramente participó John Von Neumann, con su analogía de la computadora y el cerebro; posteriormente Warren McCulloch con sus paralelismos entre el sistema nervioso y los procedimientos lógicos. También participó el psicólogo Karl Lashley, interesado en la explicación de la conducta humana, en donde identificó algunos de los principales componentes de una ciencia cognitiva.

Recordemos que en estos tiempos existía un clima científico (comienzos del siglo XX) en donde las cuestiones claves de la vida mental eran el pensar, la solución de problemas, la naturaleza de la conciencia, aspectos del lenguaje humano y cultura, con el uso riguroso de métodos experimentales. Como se conoce, una herramienta utilizada fue la introspección, derribada por los conductistas durante las décadas de 1920,1930 y 1940. (Pavlov, Skinner, Thorndike y Watson).

Karl Lashley, dentro de este simposio, declaró que se debía de enfrentar al conductismo para alcanzar las intelecciones sobre el cerebro y las computadoras y poderse incorporar a las ciencias psicológicas, incluso menciona la organización del lenguaje como una actividad cerebral, cosa que los conductistas habían omitido.

De esto Lashley concluye que: “la organización no es impuesta desde afuera, sino que emana del interior del organismo” .

Así, a mediados del siglo XX se caracteriza por resolver el misterio de “el enigma de la mente humana” . Y el objeto de estudio es entonces la menta humana, junto con la inauguración de disciplinas científicas separadas como son la psicología, la lingüística, antropología, sociología y las neurociencias.

Pero a pesar de que existió un auge por estas ciencias, el lanzamiento de la ciencia cognitiva tuvo limitantes gracias a ciertas escuelas filosóficas, como el positivismo, el fisicalismo, el verificacionismo; además de la lucha contra el conductismo y las “conjeturas desenfrenadas de los freudianos” .

También los episodios de la situación política mundial ocasionaron que los avances en cuanto a las nuevas ciencias dirigieran sus esfuerzos para contribuir a la guerra.

Posteriormente las ideas que inicialmente estuvieron antes de las guerras fructificaron con los llamados “datos de entrada” que fueron tomados por la ciencia cognitiva en la década de los cuarentas y cincuentas y ahora era momento de su aplicación científica.

A partir de estos momentos, existió una generación de pensadores orientados hacia la matemática incluyendo a Norbert Weiner y John Von Neumann, quienes cimentaron la ciencia cognitiva; también los trabajos de Alan Turing fueron significativos.

Warren McCulloch expuso para 1940 la analogía entre las neuronas y la lógica en términos de electricidad, en donde junto con Pitts probaba que el cerebro era una maquina formidable cuyas operaciones podían concebirse por semejanza a los principios de la lógica, como una computadora.

Otro personaje importante de esta ciencia cognitiva fue Claude Shannon, que se le acredita la creación de la teoría de la información (“decisión singular entre dos alternativas igualmente admisibles” ).

De esto, la ciencia cognitiva fue oficialmente admitida en septiembre de 1956, por George A. Millar. De todas las disciplinas hubo investigaciones significativas, como lo fue en el campo de la psicología, la lingüística y la inteligencia artificial. También la etología estuvo presente con sus investigaciones. Las neurociencias y las matemáticas también estuvieron presentes. La psicología y las computadoras; la filosofía y lingüística; todo esto para constituir una postura científica adecuada.

Así, para la década de 1970, había llegado la hora de constituir una estructura organizada de individuos, intereses y disciplinas para esta ciencia cognitiva. La necesidad de desarrollar la comunicación entre varias ciencias que dieran las herramientas y técnicas de investigación para que se pudiera dar cuerpo común de conocimientos teóricos. De aquí se crea el “hexágono cognitivo” con las disciplinas Filosofía, Lingüística, Antropología, Neurociencia, Inteligencia artificial y Psicología.

Los rasgos metodológicos surgen de cinco características de esta ciencia cognitiva y son:

1. Representaciones: Se basa en la creencia que es legítimo.

2. Las computadoras: Han sido influidos por esta, sirve como modelo de pensamiento, herramienta valiosa para los científicos cognitivistas.

3. Atenuación de la importancia atribuida a los afectos, el contexto, la cultura y la historia: Deslindar estos elementos lo más posible, investigar sin recurrir a estos conceptos.

4. Creencia de la validez de los estudios interdisciplinarios: esperanza en los resultados de la interacción productiva: de sus colegas de otras disciplinas.

5. Raíces de la tradición filosófica clásica: Los problemas filosóficos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com