ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigma Cognitivo


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

PARADIGMA CONDUCTISTA

Hernández Rojas – Capitulo 4

EL PARADIGMA CONDUCTISTA, EN SU VERSIÓN OPERANTE, NACIÓ EN 1930 A PARTIR DE NUMEROSAS INVESTIGACIONES REALIZADAS EN LABORATORIOS -> A PARTIR DE LOS AÑOS 60´COMENZÓ A ESTAR PRESENTE DENTRO DE LOS ÁMBITOS DE APLICACIÓN.-

SE ORIGINO EN LAS 1° DECADAS DEL S. XX. SU FUNDADOR FUE WATSON . ESTABLECIO QUE PARA QUE LA PSC ADQUIERA UN STATUS CIENTÍFICO TENIA QUE OLVIDARSE DEL ESTUDIO DE LA CONCIENCIA Y LOS PROCESOS MENTALES (que son inobservables) Y NOMBRAR A LA CONDUCTA (procesos observables) SU O° DE ESTUDIO. SE DEBÍAN UTILIZAR TB. METODOS OBJETIVOS (Y no métodos subjetivos tales como la introspección) COMO LA OBSERVACIÓN Y LA EXPERIMENTACIÓN -> utilizadas en las cs. Naturales.

UNOS AÑOS DSP. DEL AUGE DE WATSON, VA A SURGIR EL NEOCONDUCTISMO CON 4 CORRIENTES PPALES. QUE SE DISPUTABAN LA SUPREMACÍA ACADÉMICA: EL CONDUCTISMO ASOCIACIONISTA – Guthrie-, EL C. METODOLÓGICO – Hull-, EL C. INTENCIONAL – Tolman- Y EL C. OPERANTE – Skinner-.

Entre las décadas del 40´ y del 60´ el CONDUCTISMO DE SKINER SE DESARROLLÓ Y PROTAGONIZÓ LA ESCENA ACADÉMICA LLEGANDO A SER LA HEGEMÓNICA.

• SKINNER

Su propuesta, denominada tb. “Análisis experimental de la conducta” se caracterizó por su defensa de los aspectos más “radicales” de la corriente conductista (el antimentalismo & el ambientalismo extremo). Según Skinner la CONDUCTA DE LOS ORGANISMOS PUEDE SER EXPLICADA POR LAS CONTINGENCIAS AMBIENTALES Y LOS PROCESOS INTERNOS DE NATURALEZA MENTAL NO TIENEN PODER EXPLICATIVO O CAUSAL.

A PARTIR DE LOS AÑOS 60´EL CONDUCTISMO EMPIEZA A PERDER VIGOR PARA DARLE LUGAR A LA LLEGADA DE LA R! COGNITIVA DE LOS 50´.

LOS SEGUIDORES DEL CONDUCTISMO OPERANTE HAN COMENZADO COMENZARON A RESURGIR MÁS TARDE APOYADOS EN OTRAS LINEAS DE TRABAJO CONDUCTISTAS.

Ha concentrado sus propuestas de aplicación en el “análisis conductual aplicado a la educación” -> establece que los escenarios ss (educativos, clínicos, etc.) SON UN CAMPO DE APLICACIÓN DE LOS PPIOS QUE SE OBTUVIERON EN LABORATORIO.

COMPONENTES BÁSICOS DEL PARADIGMA CONDUCTISTA

I. El estudio de la conducta observable

El espacio de problemas centrales en que los conductistas ubican su trabajo de investigación y análisis es el estudio descriptivo de la conducta y sus determinantes, los que para ellos son DE TIPO EXTERNO- AMBIENTAL.

Al estudiar las conductas de los organismos se aseguran en definirlas en términos OBSERVABLES U OPERAZIONABLES (medibles y cuantificables).

EL ESTUDIO DE LA CONDUCTA SE REALIZA USANDO MÉTODOS DE TIPO EXPERIMENTAL. Los objetivos teóricos van a ser: descrubrir los principios y leyes por los que el ½ amb. Controla el comportamiento de los organismos.

FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS – ENTRE EL EMPIRISMO & EL POSITIVISMO

CONDUCTISMO -> Dentro de la tradición ffica. Del empirismo.

El conocimiento es una copia fiel de la realidad y se acumula mediante mecanismos simples asociativos.

Sujeto cognoscente -> empirismo: ente pasivo – tabula rasa: donde se imprimen las aportaciones determinísticas del O°.

CONOCIMIENTO xa esta corriente está compuesto por sensaciones, ideas y las asociaciones e/ ellas.

El origen del conocimiento está en las SENSACIONES E IMPRESIONES que son copias de la realidad.

No hay influencia racionalista en la determinación de las conductas del sujeto. .

E-R -> un O° activo y un S° pasivo -> la experiencia del sujeto proviene del impacto de la actividad del O°.

Relación epistemológica: O°  S°

INFLUENCIA ACTIVA/ EXTERNAY 1° DEL O° DE CONOCIMIENTO EN UN S° COGNOSCENTE (PASIVO/ o mejor dicho REACTIVO –solo reacciona y tiene poco espacio para las conductas autodirigidas-).

DE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com