ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del aluminio


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

QUÉ ES EL ALUMINIO Y SUS CARACTERÍSTICAS.

El aluminio es un metal con muchas propiedades que facilita la vida a la humanidad, además es un material totalmente reciclable que no pierde sus propiedades, y no sólo eso, sino que además reciclando aluminio se logra ahorrar un 95% de la energía que se necesita para producir aluminio nuevo, partiendo del mineral bauxita.

CARACTERISTICAS

• NO MAGNÉTICO

Si acercas un imán (de los de nevera, por ejemplo)a una lata de bebida y no se queda pegado, es de aluminio. Haz la prueba en un lado de la lata, nunca en la parte superior, ya que todas las tapas son de aluminio.

• LIGERO

Una lata de aluminio pesa sólo 13,6 gramos. Las demás latas pesan más del doble. Con una sola lata no notarás mucha diferencia, pero si comparas el peso de 10 latas de aluminio con 10 latas de hojalata comprobarás que las primeras son mucho más ligeras.

• RESISTENTE A LA CORROSIÓN

Una lata de aluminio nunca se oxida. Si quieres hacer la prueba rasca el fondo de dos latas, una de aluminio y otra de hojalata, mójalas y déjalas toda una noche. A la mañana siguiente verás como la lata de aluminio permanece inalterada mientras que la otra lata ha empezado a oxidarse. Gracias a esta característica, el aluminio se utiliza para exteriores como perfiles de ventana, tejados o puertas.

• DÚCTIL Y MALEABLE

El aluminio es un material muy dúctil y maleable. Por ello se utiliza para aplicaciones tan diversas como automóviles, trenes, aviones, perfiles de ventanas, envases tipo latas, bandejas, papel de aluminio, etc. Intenta aplastar una lata de aluminio y una lata de hojalata con el pie o con las manos (mejor si te pones guantes) y verás que tienes que hacer menos fuerza con la lata de aluminio.

• FÁCIL DE DECORAR

El aluminio tiene un color tan brillante que resulta atractivo para decorar la lata. Fíjate que algunas marcas no pintan todo el borde sino que dejan partes en que se ve el aluminio como si fueraotro color formando parte de la decoración.

• IMPERMEABLE AL AGUA, LA LUZ Y LOS OLORES

El aluminio protege totalmente los alimentos sin dejar que traspasen olores, luz ni líquidos. Y lo hace utilizando muy poca cantidad de material. Por ejemplo, un solo gramo de una hoja de aluminio alarga la vida del alimento varias veces.

1. ¿DÉ QUE ESTA COMPUESTO?

El ciclo de vida del aluminio empieza por la extracción de bauxita, que es un mineral que contiene óxidos de aluminio. La bauxita es, por tanto, la materia prima de este metal, que es el tercer elemento químico más abundante de la corteza terrestre.

Obtención de alúmina

Ahora se debe convertir en alúmina esta bauxita extraída. Para ello se lava y se muele la bauxita, mezclándola con sosa cáustica a altas temperaturas. Así, los componentes de la bauxita que no nos interesan se separan de los óxidos de aluminio, quedando la alúmina suficientemente limpia para tratarla en el siguiente paso a alta temperatura que hace que la alúmina se funda.

2. FABRICACION DEL ALUMINIO

Producción:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com