ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del cultivo de maíz


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  Tesinas  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 5

Índice

Introducción………………………………………………………………….03

Historia del maíz……………………………………………………………..04

Que es el maíz………………………………………………………………..04

Clima y suelos………………………………………………………………..05

Preparación del terreno…………...…………………………….……………05

Fertilización……………………………………………………………..…...05

Forma de sembrar……………………………………………………….…...06

Plagas y su control………………………………………………….………..07

Anexo………..………………………………………………………..08-09-10

Conclusión…………………………………………………………………...11

Bibliografía………………………………….……………………………….12

Introducción

El cultivo del maíz es uno de los más diversificados en el mundo y ocupado tanto para la alimentación humana como en la alimentación de animales de todo tipo desde aves hasta vacunos de carne o leche se encuentra a nivel mundial después del trigo y el arroz que cobra gran importancia en la alimentación tanto humana como animal.

Incluso se ha cultivado desde antiguas culturas centroamericanas. El maíz es un cultivo muy remoto que a pesar de que su origen no está muy claro, se considera que pertenece a un cultivo de la zona de México, pues sus hallazgos más antiguos que datan de unos 7000 mil años de antigüedad se encontraron allí.

Historia del Maíz

El origen exacto del maíz actual es algo que, incluso en nuestros días, no ha llegado a esclarecerse plenamente. Existen dos corrientes distintas con respecto a su origen. La primera y más extendida sitúa su origen en una evolución del teosinte, cultivo anual que posiblemente sea el más cercano al maíz. La segunda tendencia cree que se desarrolló a partir de un maíz silvestre hoy desaparecido.

Se ha sabido que el maíz era consumido en México hace 7000 años. Las mazorcas de aquella época se diferenciaban considerablemente de las que conocemos hoy en día. Medían entre 3 y 4 cm. de longitud y tenían escasa cantidad de granos cada una. Unos 1000 años después este maíz primitivo ya estaba domesticado. La evolución natural y las capacidades agrícolas de los indígenas precolombinos transformaron progresivamente esas pequeñas mazorcas salvajes en algo más parecido a lo que conocemos actualmente.

Que es el maíz

Es el cultivo más importante del sector agrícola vegetal en Venezuela y ha sido considerado como un rubro estratégico, dada su importancia en la dieta diaria del venezolano.

La producción de maíz en Venezuela es de gran importancia ya que desde el punto de vista socio-cultural justifica plenamente la necesidad de ofrecer a los agricultores alternativas de producción económicamente rentables, ecológicamente compatibles y socialmente aceptables; es decir, que de acuerdo con los principios de la agricultura sostenible se aumente la diversidad genética para minimizar la dependencia y se combinen prácticas tradicionales con tecnología moderna.

El maíz es un cereal nativo de América, cuyo centro original de domesticación fue Mesoamérica, desde donde se difundió hacia todo el continente. No hay un acuerdo sobre cuándo se empezó a domesticar el maíz, pero los indígenas mexicanos dicen que esta planta representa, para ellos, diez mil años de cultura.

Clima y suelos

El cultivo requiere temperaturas de 18 a 26ºC y un buen suministro de agua a través de su ciclo vegetativo, Principalmente durante la floración.

El cultivo requiere suelos de tipo intermedio, con buen drenaje, sueltos, aireados, planos o ligeramente Quebrados. No son aconsejables suelos arcillosos debido a su alta retención de humedad, ya que esta Condición disminuye el aire del suelo, esencial para el desarrollo de la planta.

Preparación del terreno

La preparación del terreno es el paso previo a la siembra. Se recomienda efectuar una labor de arado al terreno con grada para que el terreno quede suelto y sea capaz de tener cierta capacidad de captación de agua sin encharcamientos. Se pretende que el terreno quede esponjoso sobre todo la capa superficial donde se va a producir la siembra.

También se efectúan labores con arado de vertedera con una profundidad de labor de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com