ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características y requisitos del bono de prenda


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 6

CONTENIDO

 ¿QUE ES EL BONO DE PRENDA?

Es un término utilizado en finanzas, bancos, títulos y valores financieros. Son títulos de crédito expedidos por almacenes generales de depósito que comprueban la constitución de un crédito sobre las mercancías o bienes indicados en el certificado de depósito correspondiente.

El bono de prenda es un título valor de contenido crediticio que incorpora un crédito prendario sobre las mercancías amparadas por el certificado de deposito y confiere por si mismo los derechos y privilegios de la prenda. Su finalidad es la de facilitar el otorgamiento de crédito mediante la pignoración de la mercancía que se encuentra bajo la custodia.

Los Bonos de Prenda representan el contrato de mutuo acuerdo celebrado entre el dueño de las mercancías o productos y el prestamista, con la consiguiente garantía de los artículos depositados. Dichos bonos confieren, por sí mismos, los derechos y privilegios de un crédito prendario, en los términos de la presente ley.

 ¿QUE SON LOS ALMACENES DE DEPÓSITO?

Tienen por objeto el almacenamiento, guardar, conservar, manejar, controlar, distribuir o comercializar los bienes y mercancías bajo custodia o que se encuentren en tránsito, amparados por certificados de depósito y el otorgamiento de financiamiento con garantía de los mismos.

Estos almacenes pueden realizar procesos de incorporación de valor agregado, así como la transformación, reparación y ensamble de las mercancías depositadas a fin de aumentar su valor, sin variar esencialmente su naturaleza.

Solo los almacenes generales de depósito pueden expedir certificados de depósito y bonos de prenda.

Los almacenes generales podrán expedir certificados de deposito y bonos de prenda, sobre mercancías en transito, siempre que ellos mismos tengan el carácter de destinatarios. En esta caso, se anotaran en los títulos los nombres del transportador y los lugares de cargue y descargue. Así mismo las mercancías deberán asegurarse contra los riesgos del transporte. El almacén no responderá de las mermas ocasionadas por el transporte.

 CARACTERÍSTICAS Y REQUISITOS DEL BONO DE PRENDA

La mención de ser certificado de deposito y bono de prenda.

La designación y la firma del almacén.

El lugar del depósito.

La fecha de expedición del titulo.

El número de orden y el número progresivo de estos, cuando se expidan varios en relación con un solo certificado.

La mención de haber sido constituido el depósito con designación individual o genérica de las mercancías o efectos respectivos.

La especificación de las mercancías o bienes depositados, con mención de su naturaleza, calidad y cantidad y de las demás circunstancias que sirvan para su identificación.

El plazo señalado para el depósito.

El nombre del depositante.

La mención de estar o no sujetos los bienes o mercancías materia del deposito al pago de derechos, impuestos o responsabilidades fiscales, y cuando para la constitución del deposito sea requisito previo el formar la liquidación de tales derechos, nota de esa liquidación.

La mención de estar o no asegurados los bienes o mercancías depositados y del importe del seguro, en su caso.

La mención de los adeudos o de las tarifas en favor del almacén o, en su caso, la mención de no existir tales adeudos.

Para que puedan expedirse Bonos de Prenda, es preciso que las mercancías o productos se hallen libres de todo gravamen o embargo judicial que haya sido previamente notificado al almacén emisor. Cuando tal gravamen o embargo no hubiere sido notificado antes de la expedición de los títulos, se debe tener como inexistente para los fines de la presente ley y sus reglamentos.

El Certificado de Depósito y el Bono de Prenda se deben emitir nominativamente, a favor del depositante o de un tercero designado por éste y pueden ser endosados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com