ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS Y REQUISITOS QUE DEBE CONTENER EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 7

CARACTERÍSTICAS Y REQUISITOS QUE DEBE CONTENER EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, LA HIPÓTESIS Y EL OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN:

Estimado alumno, en este pequeño apartado te presento información pertinente acerca de cómo debe realizarse el título, el planteamiento del problema, el objetivo y la hipótesis de la investigación. Se muestran ejemplos, ejemplos tomados de la plataforma y otros construidos a partir del cuestionario de desempleo, ojala te sea de gran ayuda.

Sabemos que la Actividad 6- “Primera etapa del proyecto” exige:

1- El título de tu investigación (no mayor de 16 palabras y que incluya las variables estudiadas tomando como referencia dos preguntas del cuestionario)

2- El método, con todas las secciones que detallamos: planteamiento del problema, el objetivo del estudio, la hipótesis, procedimiento y muestra (en este caso, estará pendiente hasta la próxima semana en que puedas ver los datos recolectados por todo el grupo en la hoja de cálculo electrónico).

3- El marco teórico (con al menos cuatro referencias de los cinco últimos años, citadas en el texto con estilo APA)

Mucho ojo, “el procedimiento y la muestra” se realizará la próxima semana cuando ya tengamos los datos recolectados de todo el grupo. Veamos qué características y requisitos debe contener los componentes de este avace.

1- El título de tu investigación (no mayor de 16 palabras y que incluya las variables estudiadas tomando como referencia dos preguntas del cuestionario)

a) De las preguntas 1 y 5:

“EL DESEMPLEO EN EL DF Y EL AUMENTO DE LOS REQUISITOS PARA CONSEGUIR EMPLEO”

c) De las preguntas 4 y 7:

“EL DESEMPLEO EN EL DF Y SUS EFECTOS SOBRE LA DELINCUENCIA Y EL COMERCIO INFORMAL”

d) De las preguntas 3 y 9:

“EL DESEMPLEO EN EL DF Y SUS EFECTOS SOBRE LA DELINCUENCIA, EL CONSUMO DE DROGAS Y EL ALCOHOL”

2- El método, con todas las secciones que detallamos: planteamiento del problema, el objetivo del estudio, la hipótesis, procedimiento y muestra (en este caso, estará pendiente hasta la próxima semana en que puedas ver los datos recolectados por todo el grupo en la hoja de cálculo electrónico).

El método, de la página 7/13.

La sección del método debe contar con TODA la información para poder replicar (repetir) exactamente el estudio. Tiene varias secciones:

a) Planteamiento del problema. En este apartado se plantea lo que quieres investigar, muchas veces el planteamiento se expone de manera breve a través de una pregunta.

En la investigación sobre desempleo el planteamiento del problema queda plasmado de la siguiente manera: ¿cómo se percibe el desempleo por los desempleados y cuáles son sus consecuencias? En la investigación sobre discriminación el planteamiento del problema es: ¿cuál es el nivel de prejuicio racial de una muestra de sujetos adultos de cinco orígenes raciales?

b) Objetivo de la investigación. El objetivo se inicia con la frase DEMOSTRAR QUE... o COMPROBAR QUE… y mencionas qué es lo que quieres demostrar o comprobar acerca del desempleo o del prejuicio racial en una sola oración.

c) Hipótesis. Para plantearla tienes que relacionar ya sea dos preguntas de la encuesta entre sí, o mejor aún, puedes relacionar una pregunta con alguno de los datos generales, como género o edad.

La hipótesis va relacionada con el objetivo porque lo que quieres demostrar -objetivo- da lugar a la hipótesis.

d) Procedimiento. En esta parte se especifica con todo detalle y de manera cronológica (si es posible, separados en fases) los pasos para realizar la investigación. Debe ser tan precisa que cualquier lector pueda desarrollar una réplica del estudio exactamente con las condiciones con las que se llevó a cabo. Se apoya con anexos como cuestionarios, formatos de observación y demás instrumentos utilizados, no contestados, sólo el machote usado.

Cuando se utilizan pruebas o protocolos publicados previamente, es fundamental que se citen (usando el formato APA, 2002) para que el lector que desee conducir un proyecto similar tenga claridad de todas las herramientas utilizadas y pueda localizarlos.

En esta sección también vas a describir la muestra: cómo se obtuvo, su tamaño (n), sus características (por ejemplo, cuántos hombres, cuántas mujeres, qué escolaridad, etc., según el ámbito y especificaciones de cada investigación). Se utilizan tablas y gráficas para describir con mayor detalle la composición de los grupos.

Para nuestros efectos, deberás obtener esta información de la tabla en hoja electrónica de datos donde acumularemos los resultados de las encuestas aplicadas por todo el grupo de estudiantes. Vamos a detallar en la siguiente pantalla todo lo referente al muestreo.

e) Análisis de datos. Se trata de un último párrafo en el que se menciona qué pruebas estadísticas se utilizan.

i) Planteamiento del problema.

Consiste en la descripción del problema a estudiar, resaltando la importancia y formulando preguntas acerca de dicho problema. Mucho ojo, el planteamiento es puramente descriptivo, no se deben existir relaciones de causa y efecto. Incluso puede sustentarse en una o dos preguntas de investigación.

Ejemplo:

El desempleo es un problema que afecta a las grandes ciudades, el exagerado aumento de la población, la insuficiencia en la creación de empleos y una política industrial mal diseñada son factores que están detrás. En cuanto a sus efectos, podemos mencionar que la falta de empleo induce a la gente desempleada a tomar medidas al margen de la ley, por ejemplo, dedicarse a actividades delictivas y el aumento del comercio informal para allegarse algún ingreso. Ante este problema, conviene preguntarse ¿La falta de empleo está realmente relacionado con el aumento de la delincuencia y el comercio informal?

ii) Hipótesis y objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com