ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carbohidratos clasificasión


Enviado por   •  30 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE MEDICINA

XALAPA, VERACRUZ

PROGRAMA EDUCATIVO

MÉDICO CIRUJANO

EXPERIENCIA EDUCATIVA

BIOQUÍMICA

DOCENTE

TRABAJO

CARBOHIDRATOS

ESTUDIANTE

CARLOS DANIEL MORALES VEGA

BLOQUE Y SECCIÓN

103

30 AGOSTO DEL 2017

Carbohidratos

También conocidos como Hidratos de Carbono o Glúcidos, son las biomoléculas más abundantes en la naturaleza, pues son, la principal fuente de energía química de todos los sistemas vivos, vegetales o animales estos desempeñan funciones metabólicas y estructurales; en los vegetales se sintetiza la glucosa por fotosíntesis a partir de bióxido de carbono y agua y luego se almacena como almidón o forma parte dela estructura de soporte vegetal como celulosa, aunque el hombre puede sintetizar la mayor parte de carbohidratos en su organismo,una buena parte lo obtiene en fuentes vegetales.

Por su estructura química, los carbohidratos pueden considerarse derivados aldehídicos o cetónicos de polialcoholes o alcoholes polihidroxilados, como su fórmula dice, hay una molécula de agua por átomo de carbono, motivó que dio lugar a la denominación de hidratos de carbono o carbohidratos. La fórmula general de estos compuestos es es:

(CH2O)n. n>3

Los Glúcidos, entre muchas otras, su función es la de ser la fuente de energía para los sistemas vivos, pues es la principal biomolécula usada para la obtención de energía inmediata, además de proporcionar el carbono necesario para la biosíntesis de proteínas, lípidos, ácidos nucleicos, así como otros carbohidratos.

El azúcar glucosa, es el carbohidrato más importante, ya que la mayor cantidad de carbohidratos dietéticos pasan al torrente sanguíneo en forma de glucosa o también pueden ser transformados por el hígado en otros carbohidratos más complejos como son el glucógeno para la reserva de energía, en el organismo también es convertida en hidratos de carbono que tienen funciones altamente específicas por ejemplo, la ribosa,en los ácidos nucleicos; galactosa en la lactosa de la leche y en ciertos lípidos complejos, también combinada con proteínas en las glucoproteínas y los proteoglucanos.

La concentración de carbohidratos, producto de la fotosíntesis, varía de acuerdo con las condiciones ambientales y las etapas fenológicas de los árboles urbanos. Como la distribución de azúcares es controlada por las relaciones fuente-demanda, la reserva de carbohidratos se vuelve una parte fundamental para afrontar las condiciones de estrés. Algunas investigaciones en Inglaterra y Estados Unidos han demostrado que la aplicación de azúcares al suelo mejora la vitalidad del arbolado urbano; sin embargo, se debe considerar el uso de éstos por los microorganismos. Por lo anterior, la inyección de azúcares al tronco se propone como un método alternativo. La vitalidad de los árboles se determina con base en diferentes variables como el crecimiento, la concentración de carbohidratos y la fluorescencia de clorofila.

Los carbohidratos se clasifican de la siguiente forma:

1) Los monosacáridos son aquellos carbohidratos que no pueden ser hidrolizados en moléculas más sencillas. Pueden subdividirse en triosas, tetrosas, pentosas. hexosas, heptosas u octosas, dependiendo de la cantidad de átomos de carbón que contengan; y como aldosas y cetosas dependiendo si tienen o no grupo aldehído o cetona.

2) Los disacáridos producen dos moléculas del mismo o de diferentes monosacáridos cuando se hidrolizan: ejemplos de estos compuestos son la maltosa, que produce dos moléculas de glucosa, y la sacarosa, que produce una molécula de glucosa y una de fructosa.

3) Los oligosacáridos son los compuestos que por hidrólisis dan 2 a 10 moléculas de monosacárido. La maltotriosa es un ejemplo.

4) Los polisacáridos son aquellos carbohidratos que dan, al ser hidrolizados, más de I0 moléculas de monosacáridos. Los almidones y las dextrinas son ejemplos de polisacáridos que pueden ser lineales o ramificados (1).

Los glúcidos con menos de siete átomos de carbono en sus moléculas, se llaman monosacáridos. Estos son sólidos, incoloros, cristalinos, solubles en agua, e insolubles en solventes no polares, y como la glucosa, son de sabor dulce.

La figura 1 muestra algunos de los monosacáridos más comunes compuestos por 6 átomos de carbono en diferentes configuraciones; por ello el nombre genérico del grupo es hexosas.

[1]

La glucosa es una hexosa, (hexo, seis en griego, por los seis átomos de carbono), así como la galactosa. Las células de casi todos los organismos contienen numerosos derivados de hexosas, que se enlazan con grupos amino, para formar moléculas estructurales. Pero su función más importante, es facilitar energía a los organismos a través de procesos de oxidación que liberan energía.

Para conseguir una liberación de energía controlada, los procesos metabólicos celulares siguen pasos intermedios, el más común de los cuales, es la trans ormación de la hexosa en un ester fosfato, haciéndola reaccionar con ácido fosfórico, en la síntesis del ATP, proceso conocido genéricamente como fosforilación del azúcar .La fosforilación del azúcar, además, facilita su retención en el interior de las células, pues las membranas plasmáticas son impermeables a ese tipo de moléculas.

Las moléculas formadas por una cadena corta de monosacáridos, se llaman oligosacáridos; de estos los más abundantes son los disacáridos y el más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com