ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carbohidratos


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 6

la hidrólisis de las proteínas complejas en aminoácidos. En su trabajo acerca de los glúcidos determinó la estructura molecular de la glucosa y la fructosa (entre otros 13 azúcares). Además, fue el primer químico que planteó la fórmula de derivados de la purina, como por ejemplo el ácido úrico, y la cafeína.

El trabajo monumental ejecutado por Fisher entre 1884 y 1894 se puede considerar como la base para el conocimiento que tenemos actualmente de la estructura de los carbohidratos.

Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales. El grupo de compuestos que se conocen como carbohidratos deben su nombre general al hecho de que con frecuencia poseen la formula Cx(H2O)y, es decir, para ser “hidratos de carbono”. Los azucares simples se conocen como azucares o sacáridos. En general los carbohidratos se definen como polihidroxialdehidos y cetonas o sustancias que se hidrolizan para dar origen a la polihidroxi aldehídos y cetonas.

Los carbohidratos más simples, los que no pueden hidrolizarse para dar carbohidratos menores más sencillos, se denominan monosacáridos, desde el punto de vista molecular, los carbohidratos unidos por enlaces glicosídicos que se hidrolizan para dar de 2 a 10 unidades de monosacáridos se denominan oligosacáridos, y los carbohidratos enlazados que forman cadenas simples o ramificadas cuya hidrolisis generan más de 10 unidades de monosacáridos se conocen como polisacáridos. Los monosacáridos existen generalmente en forma hemiacetálica cíclica, al hidrolizarse estos se abren para dar origen a sus respectivos anómeros.

Diagramas de carbohidratos

Observaciones

Experimento 1 Monosacáridos

Glucosa: al añadirle alfa-naftol se formó un precipitado color café. H2SO4 se formaron 2 fases tomando un color verde principalmente terminando en un color violeta.

Galactosa: precipitado café alfa-naftol. H2SO4 3 fases trasparentes violeta, verde al agitarlos toma un color violeta.

Fructosa: se forma un precipitado de color café muy oscuro y en la parte de arriba se nota una tonalidad un poco más clara.

Monoaribosa: se obtuvo una tonalidad negra al agregar el H2SO4 se calentó bastante la muestra.

Xilosa: formo precipitado morado oscuro formando se una tonalidad blanca en la poste inferir del tubo.

La prueba de Molisch es una prueba cualitativa para la presencia de carbohidratos en una muestra de composición desconocida. Para determinar la cantidad y naturaleza específica de los carbohidratos se requieren otras pruebas. Esta prueba sirve para detectar la presencia de los grupos reductores presentes en la muestra.

Todos los glúcidos por acción del ácido sulfúrico concentrado se deshidratan formando compuestos furfúricos (las pentosas dan furfural y las hexosas dan hidroximetilfurfural). Estos compuestos furfúricos reaccionan positivamente con el reactivo de Molish (solución alcohólica de alfa-naftol).

Experimento 2 Prueba de Benedict.

Xilosa: primera en reaccionar y tomar una tonalidad café oscuro.

Inulina: segunda en reaccionar tomando una tonalidad café muy tenue en la parte del fondo se muestra azul.

Sacarosa: no mostro ninguna reacción.

Todas las muestras antes de introducirlas en agua hirviendo presentaban una tonalidad azul.

Prueba de Benedict

Identifica azIcares reductores (aquellos que tienen su OH libre del C anomérico), como la lactosa, la glucosa, la maltosa, y celobiosa. En soluciones alcalinas, pueden reducir el Cu2+ que tiene color azul a Cu+, que precipita de la solución alcalina como Cu2O de color rojo-naranja.

El reactivo de Benedict consta de:

• Sulfato cúprico;

• Citrato de sodio;

• Carbonato Anhidro de Sodio.

• Además se emplea NaOH para alcalinizar el medio.

El fundamento de esta reacción radica en que en un medio alcalino, el ion cúprico (otorgado por el sulfato cúprico)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com