Moleculas a base de carbono
lechuga13Examen18 de Septiembre de 2011
549 Palabras (3 Páginas)913 Visitas
Moleculas a base de carbono
El carbono es un elemento clave en la mayoria de las biomoleculas. Es capaz de formar enlaces covalentes con los atomos de hidrogeno, de oxigeno, de nitrogeno y, con menos frecuencia de azufre. Estos enlaces son generalmente fuertes y los compuestos resultantes son a menudo estables.
El carbono tiene la facultad de formar enlaces simples, dobles y triples. Tambien es capaz de formar cadenas y anillos estableciendo enlaces consigo mismo. Esta propiedad (concatenacin) es exclusiva del carbono.
Los compuestos de carbono mas simples, como el bioxido de carbono, son moleculas pequeñas ; el bioxido de carbono tiene una masa molecular relativa de 44. En el extemo opuesto de la escala se encuentran moleculas tan grandes como la miosina, proteina del musculo que tene una masa molecular relativa de 500 000.
Los compuestos organicos de los organismos vivos se dividen en cuatro grandes categorias:
• Carbohidratos: formados por carbono, hidrogeno y oxigeno; comprenden azucares simples como la glucosa y la sacarosa y polimeros como el almidon y la celulosa compuestos de largas cadenas de moleculas de azucar.
• Lipidos: formados por carbono, hidrogeno y oxigeno y, aveces, nitrogeno y fosforo; incluyen las grasas, los aceites y las ceras.
• Proteinas: formadas por carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrogeno y, aveces, azufre y fosforo; son polimeros constituidos por pequeñas unidades llamadas aminoacidos.
• Acidos nucleicos: formados por carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrogeno y fosforo; comprenden al ADN (acido desoxirribonucleico) y el ARN (acido ribonuceico)
Los carbohidratos sirven como fuentes o reservas de energia como compuestos estructurales, como el caso de la celulosa de las paderes celulares de las plantas. Los lipidos pueden actuar como reserva de alimento, pero tambien son elementos esenciales de las membranas celulares. Las proteinas tienen funciones estructurales, como el caso del colageno de los tejidos conectivos; pueden actuar como hormonas (por ej., la insulina); funcionan como anticuerpos contra las enfermedades, transportan el oxigeno en la sangre (es el caso de la emoglobina de los seres humanos); y actuar como enzimas que regulan las relacciones quimicas que se llevan a cabo constantemente en el interior de todo organismo vivo.
Las proteinas se construyen por medio de un mecanismo determinado a partir de la cuarta categoria de las moleculas organicas: los acidos nucleicos. Las celulas vivas llevan la informacion genetica en la molecula de ADN; sus instrucciones sobre que tipo de enzimas deben produccirse y cuando; los enzimas determinan que tipo de reacciones quimicas son pertenientes.
Iones inorganicos
En los seres vivos se encuentran otros elementos de cantidades relativamente pequeñas, en forma de iones inorganicos. Los principales iones positivos (cationes) son los del sodio (Na+), del potasio (K+), del calcio (CA²+) y del magnesio (Mg²+).
Los principales iones negativos (aniones) son el cloruro (CI), el sulfato (SO 2/4) y fosfato (PO 2/4). Otros iones estan negativos (aniones) son el cloruro (Cl), el sulfato (SO 2/4) y el fosfato (PO 2/4). Otros iones estan en concentraciones mucho menores, y el agua misma se encuentra ionizada, hasta cierto limite, formando iones hidroxilo (OH) y iones hidronio (H³0+), representados mas comunmente estos ultimos como H+.
Las concentracciones relativas, en el interior y en el exterior de la celula, de estos aniones y cationes cargados determinan sus propiedades electricas,
...