ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moleculas a base de carbono


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  Exámen  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 3

Moleculas a base de carbono

El carbono es un elemento clave en la mayoria de las biomoleculas. Es capaz de formar enlaces covalentes con los atomos de hidrogeno, de oxigeno, de nitrogeno y, con menos frecuencia de azufre. Estos enlaces son generalmente fuertes y los compuestos resultantes son a menudo estables.

El carbono tiene la facultad de formar enlaces simples, dobles y triples. Tambien es capaz de formar cadenas y anillos estableciendo enlaces consigo mismo. Esta propiedad (concatenacin) es exclusiva del carbono.

Los compuestos de carbono mas simples, como el bioxido de carbono, son moleculas pequeñas ; el bioxido de carbono tiene una masa molecular relativa de 44. En el extemo opuesto de la escala se encuentran moleculas tan grandes como la miosina, proteina del musculo que tene una masa molecular relativa de 500 000.

Los compuestos organicos de los organismos vivos se dividen en cuatro grandes categorias:

• Carbohidratos: formados por carbono, hidrogeno y oxigeno; comprenden azucares simples como la glucosa y la sacarosa y polimeros como el almidon y la celulosa compuestos de largas cadenas de moleculas de azucar.

• Lipidos: formados por carbono, hidrogeno y oxigeno y, aveces, nitrogeno y fosforo; incluyen las grasas, los aceites y las ceras.

• Proteinas: formadas por carbono, hidrogeno, oxigeno y nitrogeno y, aveces, azufre y fosforo; son polimeros constituidos por pequeñas unidades llamadas aminoacidos.

• Acidos nucleicos: formados por carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrogeno y fosforo; comprenden al ADN (acido desoxirribonucleico) y el ARN (acido ribonuceico)

Los carbohidratos sirven como fuentes o reservas de energia como compuestos estructurales, como el caso de la celulosa de las paderes celulares de las plantas. Los lipidos pueden actuar como reserva de alimento, pero tambien son elementos esenciales de las membranas celulares. Las proteinas tienen funciones estructurales, como el caso del colageno de los tejidos conectivos; pueden actuar como hormonas (por ej., la insulina); funcionan como anticuerpos contra las enfermedades, transportan el oxigeno en la sangre (es el caso de la emoglobina de los seres humanos); y actuar como enzimas que regulan las relacciones quimicas que se llevan a cabo constantemente en el interior de todo organismo vivo.

Las proteinas se construyen por medio de un mecanismo determinado a partir de la cuarta categoria de las moleculas organicas: los acidos nucleicos. Las celulas vivas llevan la informacion genetica en la molecula de ADN; sus instrucciones sobre que tipo de enzimas deben produccirse y cuando; los enzimas determinan que tipo de reacciones quimicas son pertenientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com