ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARBOHIDRATOS


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 8

RECONOCIMIENTO DE BIOMOLÉCULAS CARBOHIDRATOS Y LÍPIDOS

I. INTRODUCCIÓN

Los hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos están compuestos por carbono, hidrógeno y oxígeno, que contienen estos dos últimos elementos (hidrógeno y oxígeno) en la misma proporción que existe en el agua.

Los hidratos de carbono están considerados como la forma biológica primaria de almacenamiento de energía y constituyen uno de los tres principales grupos químicos que componen la materia orgánica (junto a las proteínas y las grasas). Es posible dividir a los hidratos de carbono en simples y compuestos. Existen distintos tipos de carbohidratos que cumplen con diversas funciones, como el mantenimiento de la temperatura corporal y la tensión arterial, el impulso de la actividad de las neuronas y la conservación del correcto funcionamiento de los intestinos, por ejemplo.

Es importante destacar que los hidratos de carbono cumplen con un rol fundamental en la nutrición. Más del 50% de la energía diaria que requiere el organismo para su correcto funcionamiento debería provenir de los hidratos de carbono ricos en almidón, como las pastas, los cereales o las legumbres.

Otra de las moléculas energéticas son los lípidos, que son un conjunto muy heterogéneo de biomolecular cuya

característica distintiva aunque no exclusiva ni general es la insolubilidad en agua, siendo por el contrario, solubles en disolventes orgánicos (benceno, cloroformo, éter, hexano, etc.). Están constituidas básicamente por tres elementos: carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O); en menor grado aparecen también en ellos nitrógeno (N), fósforo (P) y azufre (S).

La reacción o prueba de Benedict identifica azúcares reductores (aquellos que tienen su OH anomérico libre), como la lactosa, la glucosa, la maltosa, y celobiosa. En soluciones alcalinas, pueden reducir el Cu2+ que tiene color azul a Cu+, que precipita de la solución alcalina como Cu2O de color rojo-naranja.

II. OBJETIVOS

* Reconocer la presencia de azúcares reductores en sustancias orgánicas.

* Reconocer la propiedad de solubilidad de los lípidos.

III. MATERIALES Y METODOS

MATERIALES Y EQUIPOS

3.1. MATERIALES

A) BIOLÓGICO

* Papa

* Huevos de Gallina

* Aceite comestible

B) DE VIDRIO

* 02 Vasos de precipitación (250 ml)

* 01 Probeta (100 ml)

* 08 Tubos de Ensayo (15 x 150)

* 08 Tubos de Ensayo (13 x 100)

* 04 Pipetas (5 ml)

* 01 Pipeta Pasteur

* 01 Embudo

C) DE METAL

* Pinzas

* Trípode

* Rejilla

D) REACTIVOS Y COLORANTES

* Glucosa al 5%

* Sacarosa al 5%

* Lactosa al 5%

* Reactivo de Benedict

* Ninhidrina (2 ml)

* Almidón al 2%

* NaOH al 40%

* Agua Destilada (300 ml)

* Etanol Medicinal (5 ml)

3.2 EQUIPOS, INSTRUMENTOS Y OTROS

* Mechero Bunsen

* Gradilla

* Marcador Indeleble

* Bombilla de Aspiración para Pipeta

IV. RESULTADOS (FUNDAMENTACION)

REACCION BENEDICT (BENEDICT + GLUCOSA)

Lo primero que debemos de hacer es utilizar el tubo de ensayo de 15 x 150 en ella colocamos 2 cc de reactivo benedict con la ayuda de la pipeta. Después llevamos al mechero y calentar uniformemente hasta punto de ebullición; observamos y dejamos enfriar.

Después con la pipeta agregamos 2cc de glucosa 5 %, y observamos.

Pipeta con benedict 2cc benedict benedict + glucosa

Hay reacción

Hay reacción

Como sabemos el reactivo benedict reconoce azucares reductores. El fundamento de esta reacción radica en que en un medio alcalino, el ion cúprico (otorgado por el sulfato cúprico) es capaz de reducirse por efecto del grupo Aldehído del azúcar (CHO) a su forma de Cu+. Este nuevo ion se observa como un precipitado rojo ladrillo correspondiente al óxido cuproso (Cu2O).

El medio alcalino facilita que el azúcar esté de forma lineal, puesto que el azúcar en solución forma un anillo de piranósico o furanósico. Una vez que el azúcar está lineal, su grupo aldehído puede reaccionar con el ion cúprico en solución

REACCION BENEDICT (BENEDICT + LACTOSA)

Lo primero que debemos de hacer es utilizar el tubo de ensayo de 15 x 150 en ella colocamos 2 cc de reactivo benedict con la ayuda de la pipeta. Después llevamos al mechero y calentar uniformemente hasta punto de ebullición; observamos y dejamos enfriar.

Después con la pipeta agregamos 2cc lactosa al 5%, y observamos.

Pipeta

con benedict 2cc benedict benedict + lactosa

Hay reacción

El reactivo benedict es un reductor de azucares; la lactosa es un disacárido formado por la unión de una molécula de glucosa y otra de galactosa. Concretamente intervienen una β-galactopiranosa y una β-glucopiranosa unida por los carbonos 1 y 4 respectivamente. Al formarse el enlace entre los dos monosacáridos se desprende una molécula de agua. Además, este compuesto posee el hidroxilo hemiacetálico, por lo que da la reacción de Benedict, es decir es reductor. Su color es rojo anaranjado.

REACCION BENEDICT (BENEDICT + SACAROSA)

Lo primero que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com