ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad Periodontal


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 6

1.1. Enfermedad periodontal

1.1.1. Concepto.

Antes de hablar de enfermedad, es importante comprender que salud no es una condición estática o permanente, más bien hace referencia a un estado dinámico lleno de cambios y adaptaciones, en el que el ser humano se mantiene en equilibrio con un entorno que presenta cambios constantemente. La OMS define que “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” (Organización Mundial de la Salud , 1948, pág. 100). Los cambios en el entorno van a producir alteraciones, seguidas de un proceso de adaptación para la continuidad de la vida, conocido como homeostasis. Cuando un cambio en el entorno es tan grande que la homeostasis no logra mantenerse, la actividad de los tejidos se altera, la función normal no puede continuar y a todos estos cambios se los conoce como enfermedad (Eley B, 2012, pág. 27).

La enfermedad periodontal se define como una enfermedad inflamatoria e infecciosa de naturaleza crónica y de origen multifactorial, que conlleva la destrucción del aparato de soporte del diente (Fig. 1), incluyendo la encía, el ligamento periodontal y el hueso alveolar. Newman (2002) menciona que la enfermedad avanza a diferentes ritmos, con episodios alternados de destrucción hística rápida y periodos de remisión. Esta enfermedad comprende un grupo de estados inflamatorios que afecta a los tejidos de soporte del diente, inducidos por varios factores. (Carranza F, 2004)

La enfermedad periodontal se clasifica en dos amplios grupos: la gingivitis y la periodontitis (Fig. 2). La gingivitis es un proceso inflamatorio de la encía, sin migración apical del epitelio de unión, y por tanto sin destrucción de los tejidos de soporte del diente, se produce por acumulación inespecífica de biofilm. La periodontitis es también un proceso inflamatorio que se extiende a los tejidos de soporte del diente y se diferencia de la gingivitis porque a esta le caracteriza la migración apical de la inserción epitelial y la destrucción progresiva del ligamento periodontal y del hueso alveolar; y que a través de los tejidos periodontales profundos llega a colonizar y destruir estas estructuras y a provocar la formación de bolsas con destrucción de hueso, movilidad, supuración y perdida de los dientes. La periodontitis por ser una entidad infecciosa crónica se la conoce como posible factor de riesgo para el desencadenamiento o la progresión de enfermedades cardiovasculares. (Bascones, 2009, pág. 44)

Figura 2 Gingivitis y periodontitis

Fuente: http://fcs103biologiacelularc.blogspot.com/

La periodontitis no parece comportarse como una infección clásica sino más como una infección oportunista, refiriéndose específicamente a que en la cavidad bucal encontramos cientos de especies microbianas que constituyen la flora normal no patógena, pero en determinadas condiciones estas se transforman provocando enfermedad. (Genco R, 2010)

Esta enfermedad puede afectar uno o varios dientes, y si no se trata, pueden causar la perdida de los mismos. Esta es la patología odontológica más común en adultos, como también una de las enfermedades inflamatorias crónicas más comunes. En la actualidad, la periodontitis se considera un problema de salud pública, ya que afecta a la gran mayoría de la población en el mundo, es una fuente de desigualdad social, la pérdida de dientes produce discapacidad, reduce la calidad de vida, reduce la función masticatoria, altera la estética, además del alto impacto en el aumento de los costos del servicio odontológico. (Eke et al. 2012; Tonetti et al, 2013)

Es una enfermedad crónica con posible impacto en la salud general, en especial se estudia su posible relación con la cardiopatía isquémica. El reconocimiento precoz es un pilar importante, dado que los tejidos que se han perdido no se van a poder recuperar jamás. (Genco R, 2010)

1.1.2. Factores de riesgo.

Los factores de riesgo son aquellos que influyen en el desarrollo y la evolución de la enfermedad periodontal al modificar los mecanismos propios de la interacción bacterias-huésped (Carranza F, 2004). Pueden ser primarios o secundarios. (Eley B, 2012)

1.1.2.1. Factores Primarios

También denominados factores iniciadores, son el biofilm, el cálculo, los periodontopatógenos y la respuesta del huésped. (Bascones, 2009)

Biofilm: La placa dental es un término muy antiguo, fue utilizado por Black en 1898 para posteriormente utilizar el término “biofilm” o biopelícula denominado por Marshall en 1984. “El biofilm es una estructura compleja, formada por colonias puras o mixtas de bacterias, rodeadas de una matriz acelular, el glico-cálix; compuesto principalmente por polisacáridos extracelulares producidos por las bacterias residentes” (Eley B, 2012, pág. 19). La estructura del biofilm provee a las bacterias de una defensa contra los antibióticos, antisépticos y los mecanismos de defensa del huésped. (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, 2005, págs. 44-45)

La formación del Biofilm pasa por una serie de fases (Fig. 3), que comienzan con la adsorción de moléculas del huésped y de las bacterianas a la superficie del diente para formar la llamada película adquirida, que permite que los microorganismos sean transportados de forma pasiva hasta ella para crear una unión débil. Con el paso del tiempo se obtiene la adhesión firme de las bacterias a la superficie dental. (Socransky SS, Haffajee AD, 2002)

El cálculo, es un depósito sólido que se forma por la mineralización del biofilm, cuya superficie rugusa facilita la retención de mayor cantidad de biofilm. (Wolf H, 2006)

La participación de periodontopatógenos como factor de riesgo ha quedado establecida hace décadas (Löe. et al, 1965; Linde. et al, 1973). La diversidad de la flora bacteriana en la cavidad oral es de aproximadamente 500 especies como se había propuesto, pero estas representan solo el 50 %; porque aún no se han identificado un número considerable de patógenos (Ingman et. al, 1996: citado en Carranza, 2004; Paste et al, 2001). Pero sólo algunas de ellas causan enfermedad periodontal. En 1996 se determinó tres especies como factores etiológicos de la periodontitis, el Aggregatibacter actinomycetemcomitans, Porphiromonas gingivalis y Tannerella forsythia (Sokamoto et al, 2002; Norskov-Lauristen y Killian, 2006; Lindhe J, 2009). Años después se propuso que más bien combinaciones de determinadas bacterias llamadas “clusters o complejos bacterianos” son las que ejercen el poder patógeno, las cuales fueron definidas de la siguiente forma (Fig. 4): (Socransky y Haffajee, 2005 citado en Marfil, 2012).

Socransky determinó que el grupo rojo, se asocia a casos con mayor grado de sangrado y profundidad de bolsa (Marfil, 2012). En la actualidad se han determinado que también podemos encontrar especies de Mycoplasma, hongos, protozzoarios y virus. (Eley B, 2012)

Se reconoce que la respuesta inmuno-inflamatoria excesiva o deficiente del huésped a las bacterias produce la enfermedad periodontal. Esto explica el por qué algunos pacientes con gran cantidad de biofilm solo presentan gingivitis y otros con poca cantidad a pesar de tener higiene oral adecuada, son susceptibles a las formas agresivas de la enfermedad periodontal. (Genco R, 2010)

1.1.2.2. Factores Secundarios

1.1.2.2.1. Modificables:

Factores locales también llamados factores de retención de placa; como restauraciones defectuosas, caries, impactación de comida, prótesis parciales mal diseñadas o mal adaptadas, aparatología ortodóncica, dientes mal alineados, falta de sellado labial o respiración bucal; en el entorno gingival predisponen a la acumulación de biofilm e impiden o dificultan su eliminación.

Factores sistémicos o del huésped como malos hábitos, estado hormonal, enfermedades sistémicas e incluso el estrés psicológico modifican la respuesta de las encías a la irritación local (Eley B, 2012, págs. 38-51).

1.1.2.2.2. No modificables:

La edad, se relaciona con perdida dental más no con pérdida de inserción (Albandar. et al, 2002)

Sexo masculino es más susceptibles por que las mujeres en general se preocupan más por la higiene dental y visitan al odontólogo con mayor frecuencia. (Albandar, 2002; Christensen. et al, 2003; Susin. et al, 2004).

El componente genético, polimorfismos, fenotipo hiperinflamatorio macrófagos/monocitos hiperreactivos (fenotipos Mq +) y las malformaciones dentarias. (Armitage. et al, 2000; Scapoli. et al, 2005; Jain. 2013)

...

Descargar como  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt