ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad Periodontal


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 10

DETECCION Y PREVENCION DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL EN INDIVIDUOS CON DIABETES

INTRODUCCION, INCLUYENDO INCIDENCIA Y PREVALENCIA

Detección y prevención de la enfermedad periodontal en pacientes diabéticos

Los problemas periodontales pueden complicar el control de la diabetes, y una diabetes descontrolada puede agravar la enfermedad periodontal. Recientes estudios indican que la mayoría de la población de Estados Unidos tiene algún tipo de enfermedad periodontal incluyendo la forma mas común, la periodontitis crónica del adulto, formalmente llamada piorrea.

Debido a que la prevalencia de tanto la periodontitis crónica como la diabetes se incrementa con la edad, establecer una relación entre ambas enfermedades en grupos de avanzada edad es dificultoso. Recientes estudios, en donde la relación de la edad con la enfermedad periodontal es tenida en cuenta muestran que en personas con diabetes mellitus no dependientes de insulina (NIDDM), también llamada diabetes de tipo 2, la enfermedad periodontal es más severa y más prevalente que en personas sin diabe

La pérdida de tejido óseo, medida en milimetros alrededor de la raíz del diente, es un indicador clave de la severidad de la enfermedad periodontal. En Pima Indians, Arizona, con la población con mayor prevalencia de diabetes tipo 2 en el mundo, la infección periodontal y pérdida de dientes son complicaciones significativas de la enfermedad. Dichos estudios muestran además que los adultos con diabetes tienen una mayor pérdida de dientes por enfermedad periodontal que gente de edad similar que no han tenido diabetes.

La diabetes y la enfermedad periodontal también estan presentes en niños y adolescentes. La gingivitis es mas frecuente y severa en niños prepuberes con diabetes, especialmente cuando el control metabólico es pobre. Entre los adolescentes, aproximadamente el 16% de los niños entre los 8 y 11 años con diabetes mellitus tiene periodontitis.

Estudios tradicionales a finales de los años 60 demostraron que los jóvenes adultos insulinodependientes mostraron un incremento significativo en la destrucción de los tejidos periodontales comparado con personas sin diabetes.

Estos estudios mostraron además que individuos con diabetes del tipo 1 con cambios retinales experimentaron una mayor pérdida de soporte periodontal que aquellos sin esta complicación ocular.

EL PERIODONTO NORMAL Y LA ANATOMIA DENTAL

El periodonto normal incluye la gingiva, el ligamento periodontal, cemento, y el hueso alveolar. Está soportado por la vascularización y es afectado por la placa bacteriana que se acumula en la unión entre el diente y la gingiva.

Esta diapositiva de perfil ilustra los componentes mas importantes del diente:

• Esmalte, la substancia mas dura del cuerpo humano, conforma la cobertura externa del diente.

• La dentina es el tejido duro que comprende el relleno interno del diente

• La pulpa, el tejido blando del diente, contiene el sistema vascular de sangre y el tejido nervioso.

• El cemento es un tejido duro que cubre la superficie radicular.

• El ligamento periodontal esta compuesto básicamente de fibras de colágeno, los cuáles conectan la raiz del diente al hueso alveolar que lo soporta y los tejidos gingivales.

FACTORES DE RIESGO Y EL PROCESO DE LA ENFERMEDAD

Además de los niveles elevados de glucosa, otros cambios en la diabetes pueden predisponer a la enfermedad periodontal. Estas incluyen quimotaxis leucocitaria deteriorada, fagocitosis y actividad bactericida. La función deteriorada de los neutrofilos puede reducir la resistencia a la infección periodontal durante períodos de control diabético pobre y relativa insuficiencia local de insulina. Otros factores contribuyentes a la enfermedad periodontal en personas con diabetes pueden ser el metabolismo alterado del colágeno y los cambios vasculares, incluyendo éstasis en la microcirculación. La enfermedad periodontal puede ser mejor descripta como un proceso de tres pasos iniciado con gingivitis, progresando con periodontitis, y finalizando con enfermedad periodontal avanzada. Estos pasos estan asociados con la acumulación bacteriana, o placa, debajo y en la línea de la encía. Así como con otros tipos de infección, estas infecciones dentales pueden complicar el estado diabético, resultando en hiperglucemia, movilizacion ácida de grasas y acidosis. La exacerbación de la infección dental puede complicar el buen control diabético, y el control incial puede ser difícil o imposible en una persona recientemente diagnosticada con diabetes la cuál tiene una infección dental activa. La periodontitis severa puede inclusive obstaculizar el manejo sistémico haciendo dolorosa o dificil la masticación, llevando a la persona a seleccionar comidas que sean fáciles de masticar pero que pueden no ser nutricionalmente apropiadas.

DETECCION Y MONITOREO

Los administradores de atención primaria y profesionales dentales pueden detectar la diabetes si estan al tanto de las manifestaciones periodontales de la enfermedad. Esto incluye inflamación severa de la gingiva, abcesos gingivales y periodontales agudos,

los cuáles pueden ser múltiples y recurrentes, y el rápido avance de la periodontitis.

Las señales y síntomas relacionados a las estructuras dentales pueden darnos pistas sobre la presencia de diabetes. En pos de proteger al avance de la periodontitis, la encía adyacente al diente debe ser examinada buscando tejidos color rojo fuerte o magenta o purulencia emanando de los márgenes. La recesión severa de los tejidos de la encía puede ser un indicativo de pérdida de hueso alveolar, y abcesos periodontales agudos o múltiples pueden sugerir la presencia de diabetes no diagnosticada o descontrolada.

MUGUET

Las personas con diabetes pueden tener niveles de glucosa elevados en los fluidos orales cuando la glucosa en sangre es alta, lo que puede favorecer al crecimiento de candida albicans, el agente causante de muguet o estomatitis micótica.

Las cantidades de candida albicans reportadas han sido mayores en individuos con diabetes. Factores locales, como fumar o utilizar prótesis, pueden promover la colonización de cándida en la boca

GINGIVITIS

La gingivitis, que es una condición reversible, está caracterizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com