ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico Esquizofrenia


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  4.610 Palabras (19 Páginas)  •  3.912 Visitas

Página 1 de 19

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES

“CECILIO ACOSTA”

ALDEA BOLIVARIANA “DR. CARLOS ARVELO”

PROGRAMA NACIONAL – ENFERMERÍA INTEGRAL

Prof. Sonia Castro

Bachilleres:

Díaz Yelitza

García Luis

4to. Semestre

Güigüe, Julio 2011

INDICE

Pp.

Introducción 3

Objetivos Generales y Específicos 4

Reseña Histórica del Centro de Salud 5

Misión y Visión 6

Recuento Fisiopatológico 7

Análisis del Modelo Conceptual y su Aplicación en el Caso 7

Proceso de Enfermería: Historia de Salud 15

Lista de Problemas 21

Patrones Alterados 21

Diagnóstico de Enfermería 21

Planes de Atención 22

Conclusión 25

Recomendaciones 26

Anexos: Fichas Farmacológicas, Entrevistas, Casos Hipotéticos, Otros. 27

Bibliografía 38

INTRODUCCIÓN

Aplicar el proceso de atención de enfermería al paciente O.T, quien se encuentra en la consulta del CESAME del Hospital Dr. Carlos Sanda de Güigüe, Estado Carabobo, mediante la Teorizante Nola Pender, bajo IDX de esquizofrenia paranoide.

La esquizofrenia es, sin duda, una de las enfermedades mentales más famosas, por no decir la más famosa, pero ¿Cuánto hay de verdad sobre las creencias populares sobre ella?. En el presente trabajo, buscaremos analizar los múltiples estigmas y malentendidos que rodean este cuadro, también intentaremos acercar de un modo conciso los datos más significativos de información general sobre el tema en cuestión.

Luego de leer una extensa bibliografía, empezaremos planteando la definición del concepto seguido de una evolución histórica del mismo, para poder diferenciar cuales fueron las concepciones de la esquizofrenia, hasta el conocimiento actual y la profundidad que se tiene en cuenta al hablar del mismo.

Este trabajo es necesario porque además de lo que ya se planteó hasta ahora, no se puede dejar de lado la vida de este porcentaje de la población, que aunque parezca pequeño es engañoso porque al hacer la cuenta en la población mundial llega a un número inmenso, para darse cuenta de esto, se puede decir, por ejemplo; que los trastornos de salud mental representan un 40% de las causas principales de discapacidad en las economías de mercado establecidas.

Seguidamente podemos decir que el CESAME está estructurado de la siguiente manera: 4 consultorios, 2 baños, 1 estad de enfermería, 1 sala de espera de los pacientes.

Finalizamos esta investigación con mucho provecho para nuestros conocimientos y es una exigencia de la cátedra de psiquiatría.

OBJETIVO GENERAL

Aplicar el proceso de atención de enfermería al paciente O.T, quien se encuentra en la consulta del CESAME del Hospital Dr. Carlos Sanda de Güigüe, Estado Carabobo, mediante la Teorizante Nola Pender, bajo IDX de esquizofrenia paranoide.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Establecer relación enfermera – paciente

• Aplicar el proceso atención de enfermería

• Realizar valoración física y mental para hacer la historia de enfermería.

• Hacer diagnóstico de enfermería.

• Planear la planificación estableciendo prioridades en los cuidados.

• Ejecución, llevar a cabo las acciones para tratar de mejorar las condiciones físicas del paciente.

• Evaluación, determinar el progreso o mejoría del paciente.

• Aplicar la Teorizante Nola Pender.

RESEÑA HISTORICA CESAMÉ GÜIGÜE

En 1992, por resolución de la Gobernación en el primer mandato de Salas Romer fue cuando el Cesame como forma de enlace para la comunidad en Güigüe llegaron las Hermanas Soto, Carolina y Minerva Soto; junto a la Profesora Madeley Ávila y el Psicólogo Rafael Morillo, este Centro atendía a los niños que eran referidos de los planteles, la Coordinadora Madeley y Ávila era la encargada de asistir a los colegios para asesorar a los representantes y captar los niños que deberían ser atendidos.

Luego en 1996 se incorpora el Dr. Silveiro Con su consulta de Psiquiatría el cual hasta hoy funciona con Psicopedagogía y la Enfermera Beatriz Suarez.

MISIÓN

El personal del CESAME está dedicado a incorporar la salud mental en la atención primaria que tiene como misión su promoción, conservación y restitución haciendo énfasis en el preventivo y la conservación basada en un modelo comunitario y dejando la restitución para que lo amerite. Esto se hace a través de un grupo multidisciplinario en el cual está encargado de comprometer a la comunidad y sus intenciones para lograr objetivos planteados con la finalidad de contribuir a un mejor estilo de calidad de vida.

VISIÓN

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com