ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Familiar Sistemica En Un Caso Clínico De Esquizofrenia


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  2.882 Palabras (12 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 12

RESUMEN

El presente trabajo describe la intervención terapéutica con base en la Terapia Familiar Sistémica, específicamente con el Modelo Estructural, que se llevó a cabo en la Clínica Universitaria de la Salud Integral (CUSI) de la ENEP Iztacala, UNAM, en una familia con un paciente diagnosticado como esquizofrénico en el hospital psiquiátrico Fray Bernardino de la Cd. de México. La queja de la familia hacía referencia a algunas conductas del paciente identificado: no asearse, no comer con limpieza, faltar a su casa por varios días y usar frecuentemente un lenguaje incoherente. Era considerado como un sujeto indigente. Los resultados indicaron que las metas terapéuticas fueron alcanzadas en 9 sesiones de consulta, siendo entonces cuando el paciente identificado dejó de presentar las conductas indeseadas y se hicieron los cambios requeridos en la estructura familiar.

Palabras clave: Terapia Familiar Sistémica, Esquizofrénico, Estructura familiar.

SYSTEMIC FAMILIAR THERAPY IN AN SCHIZOPHRENIC CASE

ABSTRACT

This paper describes the therapeutic intervention based on the Systemic Familiar Therapy, specifically with the Structural Model, that was carried out at the University Clinic of the ENEP Iztacala, UNAM, México; in a family with an identified patient diagnosed as schizophrenic at the Fray Bernardino psychiatric hospital, in México City. The complaint of the family was that the identified patient never washed himself, made a mess when having meals, got lost from home for several days and frequently used an incoherent language. He was considered as an indigent person. The results showed that the therapeutic goals were reached in 9 sessions, when the identified patient stopped behaving inappropiately and the required changes in the familiar structure were obtained.

Key words: Sistemic Family Therapy, Esquizofrenic, Family structure.

__________________________

Rocío Soria Trujano.

Profesora de Tiempo Completo del Area de Psicología Clínica.

Jaime Montalvo Reyna.

Profesor de Tiempo Completo del Area de Psicología Clínica.

mrj@servidor.unam.mx

Cuando en una familia uno de los miembros es diagnosticado como esquizofrénico, los demás consideran que son casi nulas las probabilidades de que esa persona se integre a la familia y a la sociedad de manera aceptable. El paciente identificado se convierte en una carga y las relaciones familiares se ven afectadas por el alto nivel de tensión que provoca la situación. Por lo general se piensa que la única solución es el confinamiento del paciente en una institución psiquiátrica, donde debe permanecer el mayor tiempo posible en tratamiento. Es común considerar que la familia no debe estar relacionada con el padecimiento del paciente identificado y mucho menos que puede intervenir directamente en el proceso terapéutico.

Sin embargo, desde la perspectiva de la Terapia Familiar Sistémica, específicamente del Modelo Estructural desarrollado por Salvador Minuchin, los problemas psicológicos se analizan de manera familiar, no individual.

Así, la familia es un sistema abierto y su totalidad la conforman las relaciones entre sus miembros; la familia como sistema se autorregula (presenta períodos de homeostasis y períodos de morfogénesis); la familia se relaciona con otros sistemas (familia de origen, familia de origen, comunidad, etc.); la familia en su interior se conforma de subsistemas: individual, conyugal, parental, fraterno; en su interior sus miembros interactúan entre sí y por tanto se afectan unos a otros, siendo entonces que los conflictos familiares han de presentarse cuando existe una disfunción en las interrelaciones que establecen los miembros de la familia; es decir, que un conflicto individual en cualquiera de ellos es la manifestación de un conflicto familiar. La meta de la terapia estructural es establecer cambios en la interacción familiar de manera que ésta sea funcional, con base en el aquí y ahora (Barker, 1983; Martínez, 1986).

Minuchin (1986) señala que los miembros de una familia se relacionan de acuerdo a ciertas reglas que constituyen la estructura familiar a la cual define como "el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de una familia" (p. 86).

Dentro de la estructura familiar se pueden identificar las siguientes formas de interacción:

1) los límites, que "están constituidos por las reglas que definen quiénes participan y de qué manera lo hacen en la familia...tienen la función de proteger la diferenciación del sistema" (Minuchin, 1990; pp. 88 y 89).

Los límites al interior del sistema se establecen entre los subsistemas familiares (individual, conyugal, parental y fraterno) y pueden ser de tres tipos:

CLAROS que definen las reglas de interacción con precisión.

DIFUSOS que no definen las reglas de interacción con precisión y caracterizan a las familias con miembros muy dependientes entre sí.

RÍGIDOS que definen interacciones en las que los miembros de la familia son independientes, desligados.

Los límites al exterior del sistema implican reglas de interacción entre la familia y otros sistemas.

2) Jerarquía, que hace referencia al miembro con mayor poder en la familia

3) Centralidad, miembro con base en el cual gira la mayor parte de las interacciones familiares; dicho miembro puede destacase por cuestiones positivas o negativas

4) Periferia, miembro menos implicado en las interacciones familiares

5) Alianzas, se refieren a la unión de dos o más personas para obtener un beneficio sin dañar a otro

6) Coaliciones, que son la unión de dos o más personas para dañar a otra

7) Hijo (a) Parental, es aquel miembro de la familia que asume el papel de padre o madre.

Umbarger (1983), Minuchin (1986) y Hoffman (1992) señalan que una estructura disfuncional tendría todas o algunas de las siguientes características: límites difusos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com