ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso De Diabetes Mellitus


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 3

caso clínico:

Paciente de 70 años con antecedentes personales de diabetes Mellitus tipo II en tratamiento con Insulina, fumador importante desde la juventud e hipertensión arterial, que es sometido a amputación de miembro inferior izquierdo a la altura del fémur por isquemia refractaria a tratamiento conservador secundaria a vasculopatía severa.

El postoperatorio inmediato transcurre sin incidencias en la unidad de hospitalización de Cirugía Vascular, habiéndose realizado profilaxis antibiótica con Cefazolina y Gentamicina según el protocolo habitual de nuestro Centro. Ingresa en la Unidad de Cuidados Intensivos a los 3 días de la intervención por Shock Séptico con fracaso multiorgánico.

Aunque inicialmente se sospechó un foco urinario como causante del cuadro tras el hallazgo de piuria y bacteriuria en un sedimento de orina, en la exploración destacaba crepitación a nivel del muñón quirúrgico. Se solicitó entonces una radiografía simple del mismo donde se observó existencia de gas en partes blandas (imagen 1: flechas) lo que se confirma en una Tomografía Computerizada (TAC), donde se observa afectación de toda la musculatura del miembro inferior izquierdo hasta la raíz del muslo con gas en su interior (imagen 2: flechas). Se instauró tratamiento antibiótico de amplio espectro que incluía Penicilina G y Clindamicina, y tratamiento del Shock Séptico según los criterios de la Conferencia Consenso de la Sepsis Surviving Campaign (1).

Además, el paciente fue sometido a revisión quirúrgica con limpieza de la zona, incluyendo desbridamiento de tejidos afectados. A los 3 días se informa del crecimiento en cultivo del exudado del muñón de Clostridium perfringens confirmándose el diagnóstico de gangrena gaseosa. La evolución posterior fue aceptable, desapareciendo los signos de respuesta inflamatoria sistémica y retirándose el soporte vasoactivo y la ventilación mecánica con buena tolerancia, lo que permitió el traslado a planta de hospitalización convencional para continuar la evolución que fue satisfactoria.

gangrena-gaseosa-postoperatorio/Clostridium-perfringens-cirugia

Figura 1

gangrena-gaseosa-postoperatorio/amputacion-infeccion-Clostridium

Figura 2

Discusión:

Este caso ilustra cómo, en ocasiones, con una sospecha clínica y una prueba simpe y barata, es posible adelantar un diagnóstico, lo que permite instaurar de forma precoz un tratamiento adecuado a la espera de la confirmación diagnóstica. Este hecho cobra especial importancia en el caso de cuadros infecciosos en los que la precocidad del tratamiento influye de forma clara en la evolución (2).

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com