ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Diabetes


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN:

La afectación del páncreas endocrino con disminución de la secreción de insulina en la FQ es frecuente. La edad media de comienzo de la diabetes relacionada con la fibrosis quística (DRFQ) está entre los 18 y 21 años. Su presencia se relaciona con una disminución de las expectativas de vida, empeoramiento de la función pulmonar y reducción de peso. Todo ello puede mejorar con un adecuado tratamiento insulínico. La DRFQ puede ser crónica o intermitente, y tiene una etiología multifactorial, ya que en ella influyen la fibrosis pancreática progresiva, las frecuentes infecciones, la malnutrición y el tratamiento corticoideo.

MATERIAL Y MÉTODOS

Presentamos nuestra experiencia de 3 pacientes controlados en la Unidad de FQ de nuestro hospital que han recibido tratamiento insulínico por alteración del metabolismo de los carbohidratos.

RESULTADOS

- ANDREA PINILLA: Niña de 16 años remitida desde la consulta de FQ de nuestro centro por hiperglucemia en ayunas, HbA1c 5.9%,  curva de glucemia e insulina con valores en los límites superiores de la normalidad, empeoramiento respiratorio y pérdida ponderal de 7kg en 6 meses.

AF de interés: abuelo materno con DMID.

Diagnosticada de FQ (Mutaciones: F508del (clase II) / 711+1G>T (claseII)) a los 9 años por bronquitis y diarrea crónica.  

Se coloca Dexcom objetivándose cifras de glucemia en ayunas y postprandiales por encima de los límites de la normalidad por lo que se decide iniciar tratamiento con insulina subcutánea con NR 1-1-0-1.

Mejoría neumológica y metabólica.

- ANA VIÑADO: Niña de 13 años remitida desde la consulta de FQ por SOG alterada, HbA1c: 6.2%, pérdida ponderal y empeoramiento respiratorio.

AF: y AP: Prima hermana de la madre fibrosis quística. Consanguinidad en abuelos paternos y abuelos maternos primos hermanos. Dx FQ a los 5 meses.

Se coloca Dexcom objetivándose cifras de glucemia en ayunas y postprandiales por encima de los límites de la normalidad por lo que se decide iniciar tratamiento con insulina subcutánea con NR 1-1-0-1.

Insulina 3 meses: (NR 2-2-2-2 y L 1). Mejoría neumológica importante tanto clínica como espirométrica, y metabólica (HbA1c 5.9%) con ganancia ponderal que permite retirada (Ago 17).

  • IVAN HERNANDEZ: Niño de 14 años remitido desde la consulta de FQ

por HbA1c en abril 2015 5,7%, SOG normal y empeoramiento respiratorio. Se pauta dieta exenta de azúcares refinados.

 En octubre 2017, HbA1c 5.6% y glucemias postpandriales elevadas por lo que se inicia tratamiento con insulina subcutánea con NR 1UI Co y 1 UI en Ce, y 1UI Lantus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com