ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso clinico diabetes


Enviado por   •  13 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

El síndrome metabólico (SM) es un grupo de factores biológicos caracterizados  por obesidad, resistencia a la insulina, hipertensión, dislipidemia, que juntos culminan en un incremento del riesgo de desarrollar Diabetes tipo II y enfermedad cardiovascular; siendo ambas principales causas de muerte a nivel mundial. La presencia de SM incrementa hasta cinco veces el riesgo de Diabetes Mellitus tipo II (DM 2) y tres veces el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV).

Es por ellos, que el diagnóstico temprano y oportuno del SM en la población aparentemente sana es una de las herramientas para establecer medidas de prevención ante el riesgo de desarrollo de otras comorbilidades, la progresión hacia complicaciones crónicas y por consecuentes asegurarle  una buena calidad de vida al paciente.

Descripción del caso:

Mujer de 40 años ama de casa, se presentó con malestar en el pecho con una semana de duración a la clínica de atención primaria de un hospital. Ella no tiene historial de diabetes mellitus (DM) o hipertensión (HT). La paciente tuvo menopausia prematura a la edad de 37 años. La madre de la paciente tiene DM e HT. La paciente es una exfumadora y ha estado teniendo un estilo de vida sedentario. El examen físico mostro a una mujer obesa con un peso de 82Kg, una altura de 165cm, con un índice de masa muscular (BMI, body mass index) de 32Kg/m2. Su pulso fue de 78/min; presión sanguínea (BP, blood pressure) fue de 160/110mmHg en ambos brazos. Ella tiene acantosis nigricans en el cuello, pero el resto del examen general y sistémico fue normal. Su nivel de glucosa (tomada en el momento de la consulta) fue de 159mg/dl medida con un glucómetro.

Se ordenaron exámenes para evaluar su riesgo cardiovascular (CV), menopausia prematura, así como también, un posible daño cardiovascular al órgano diana. La paciente fue tratada con anti-inflamatorios no esteroideos para su costocondritis.

Una semana después, sus resultados fueron: Nivel de glucosa en sangre (149mg/dl), triglicéridos (Tg) 211.7mg/dl, colesterol total (CT) 320mg/dl, LDL-colesterol (LDL-C) 233.5mg/dl, HDL-colesterol (HDL-C) 39.2mg/dl, creatinina sérica y electrolitos fueron normales, su examen de función hepática mostro un ligero incremento de AST (aspartato aminotransferasa o transaminasa glutámica oxalacética) y ALT (alanino aminotransferasa o transaminasa glutámica pirúvica), la hemoglobina glucosilada (HbA1C) fue de 8.46%. Su examen de función tiroidea, cortisol sérico, estradiol, progesterona, testosterona y DHEAS (dehidroepiandrosterona sulfato) fueron normales. Su FSH (hormona folículo estimulante) fue de 57.1mU/L y la LH (hormona luteinizante) fue de 27.9 mU/L, estando en el rango de menopausia. La paciente tenía macroalbuminuria. Su electrocardiograma, radiografía de pecho y prueba de Papanicolaou fueron normales. Su presión sanguínea permaneció persistentemente alta con una lectura de 160/106mmHg.

  • Han sido varias los Organizaciones que han propuesto criterios clínicos para el diagnóstico del Síndrome Metabólico, entre las cuales destacan principalmente la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • CRITERIOS SEGÚN LA OMS PARA DETERMINAR SINDROME METABOLICO.

Insulino resistencia (IR)

Alteración de la glucosa en ayunas, intolerancia a carbohidratos, Diabetes Mellitus tipo 2 o sensibilidad disminuida a la insulina.

Obesidad

Con un índice de masa corporal: Mayor a 30

Triglicéridos

Mayor o igual a 150 mg/dL

HDL

Menor de 40 mg/dL en varones y 50 mg/dL en mujeres.

LDL

Mayor a 39 mg/dL

Tensión arterial

Mayor de 130/85 mmHg

Albumina urinaria

Mayor a 20 microgramos/minuto

Relación albumina/ creatinina.

Mayor  a 30 mg/g

Según la OMS se deben de detectar más de dos factores de riesgo para poder determinar que el paciente tiene Síndrome metabólico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com