ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CLINICO una mujer de 79 años


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Informes  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 3

CASO CLINICO  

La Sra. T es una mujer de 79 años, maestra jubilada, que es llevada a urgencias después de haber sido encontrada vagando por el vecindario en un estado de confusión  y desorientación. Su estado de salud parecía bueno hasta hace unos meses, cuando su esposo fue hospitalizado 10 días para someterse a una intervención quirúrgica menor.  Un mes después de que su esposo regresara a casa, él  y sus dos hijas casadas, que no vivían en casa con ellos, notaron cambios en el estado mental de la Sra. T. Empezó a mostrarse un poco hiperactiva, al parecer con excesiva energía, estaba agitada e irritable, se le hacía difícil dormir por la noche y empezó a preocuparse mucho con la idean de que iba a morir. Comenzó a prepararse para su muertes y quería visitar, por última vez a todos sus parientes.

Tras una semana de síntomas depresivos y confusionales, su familia la acompañó a un psiquiatra, quien le diagnostico una depresión y comenzó un tratamiento con imipramina y haloperidol.  Al poco tiempo de iniciar el tratamiento, si agitación fue disminuyendo, pero empezó a tener dificultades para  recordar sucesos recientes y parecía aún más confusa y desorientada. Estas dificultades continuaron, y un día la Sra. T llamo a la policía diciendo que está siendo envenenada con las pastillas que tomaba. Empezó a desorientarse en el tiempo y en el espacio, estaba  muy confundida e incontinente, y empezó a vagar por las calles. Cuando se cruzada con alguien, de agredía física y verbalmente.

Cuando se le efectuó una evaluación, la primera impresión diagnostica fue de una depresión psicótica supuesta a una demencia. El profesional que la examino también se dio cuenta de que la Sra. T experimentaba efectos secundarios anticolinérgicos, como sequedad de boca, estreñimiento y taquicardia,  y se surgió que se le retirarse toda la medicación. Después de esta supresión, el estado de la Sra. mejoro rápidamente. Su agresividad y sus síntomas psicóticos desaparecieron, y la confusión y la agitación fueron disminuyendo.

No obstante, durante las semanas siguientes, la paciente continuaba sufriendo episodios intermitentes la disminución de la conciencia durante los cuales estaba confusa y desorientada. Fue encontrada vagando por el vecindario en un estado confusional y llevada a urgencias para su evaluación.

El examen de su estado mental en el momento del ingreso ponía de manifiesto que se hallada desorientada en el tiempo y el espacio, agitada y confundida. Durante una entrevista con su marido salió a la luz, por la primera vez, una información importante sobre la historia recuente de la Sra. T. Esta información no se conocía en las primeras evaluaciones y por esta razón no se tuvo en cuenta en la primera atención terapéutica. Durante  muchos años la Sra. había experimentado vértigo y mareos al incorporarse y había sufrido algunas caídas, ninguna de las cuales le había causado daños importantes. Un poco antes que comenzase sus síntomas depresivos y confusionales, la Sra. T había sufrido una caída durante la noche y su marido la encontró en la mañana siguiente tumbada a lado de su cama, en un estado confusional. Cuando ya estaba acostumbrado a estas caídas, nadie le dio demasiada importancia y hasta entonces no se le había comentado a ningún médico. Una tomografía computarizada  (TC) revelo un hematoma subdural, que se fue vaciando. Tras esta intervención la confusión y la desorientación de la Sra. T desaparecieron y ella volvió a su nivel previo de actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (53.8 Kb)   docx (171.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com