ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso clínico : Sangrado uterino anormal


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 2

En la guía de práctica clínica de sangrado uterino anormal.

La paciente con hemorragia uterina debe contar con historia clínica enfocada a antecedentes heredo familiares (AHF) sobre coagulopatía, miomatosis uterina, ingesta de fármacos relacionados a hemorragia y descripción de patrón menstrual normal y actual conjuntamente con una exploración física ginecológica en búsqueda de causa de hemorragia.

La exploración física debe incluyo: signos vitales, peso y talla para valorar estado nutricional, exámen de la piel (distribución de vello, acné, acantosis, petequias), exámen abdominal (descartar tumoraciones abdominales o hepatoesplenomegalia), se sugiere un exámen tiroideo el cual en esta ocasión no se realizó.

La exploración ginecológica incluyo: inspección de vulva, vagina ano, uretra, la guía de práctica clínica sugiere un exámen bimanual de útero y anexos (ya sea con tacto vaginal y abdominal en mujeres con vida sexual o rectal en núbiles) el cual no se realiza al no dar consentimiento la paciente pero solo tiene alta sensibilidad cuando el mioma mide más de 5 centimetros, se descartó presencia de gestación por medio de ultrasonido.

Para realizar diagnóstico clínico de sangrado uterino anormal fue necesario documentar en el interrogatorio el patrón menstrual que refiere la paciente, siendo necesario realizar exploración física enfocándose a: síntomas relacionados que puedan orientar a anomalías anatómicas o histológicas, descartar embarazo, pensando en una anemia corroborándola al presentar una hemoglobina de 11.7 g, hematocrito de 35.7 , MCV de 79.9 y MCH de 26.2.

La paciente no presentaba síntomas sugestivos de causas sistémicas de sangrado (hipotiroidismo, hiperprolactinemia, desordenes de coagulación como síndrome de ovario poliquístico, desordenes adrenales o hipotalámicos).

Solo se presentó síntomas asociados tales como descarga vaginal, dolor pélvico crónico o sensación de opresión pélvica tomando en cuenta la obesidad y sobrepeso incrementando el riesgo de desarrollar miomas por efecto estrogénico sostenido.

Estudios de gabinete

El ultrasonido es la primera elección de métodos diagnósticos, en pacientes con hemorragia uterina para identificar anormalidades estructurales.

Los estudios de imagen e histopatológicos están indicados si hay datos o sospecha de alteraciones anatómicas.

Tratamiento quirúrgico

Considerar el tratamiento quirúrgico cuando: falla en el tratamiento médico, presenta contraindicaciones farmacológicas, anemia con alteraciones hemodinámicas y produce un impacto en la calidad de vida.

El legrado ginecológico es una opción en el tratamiento de miomas y pólipos endometriales, que surgen como crecimientos anormales del endometrio hacia la cavidad uterina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (32.4 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com