ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de amnesia


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 4

Caso de amnesia

Mujer de 25 años de edad, natural y residente de Medellín, dedicada a la cosmetología, con 8 meses y medio de embarazo a punto de dar a luz, casada desde hace dos años, con un estado de salud general bueno, un embarazo sano con los malestares naturales de este.  Su esposo es asesinado y al recibir la noticia, se altera demasiado y sufre un desmayo, es trasladada de inmediato a un centro de salud por su condición, el parto se adelanta, en medio del parto ella pierde el conocimiento nuevamente, por la poca disposición de la paciente, se decide hacer cesárea ya que hay sufrimiento fetal, lamentablemente él bebe no logra sobrevivir, por la poca oxigenación y a causa del cordón en su cuello, que solo se descubrió hasta ese momento.

 Al recibir la noticia de su bebe la mujer colapsa totalmente y se ven en la necesidad de aplicar sedantes y sujetarla para controlarla. En el momento que ella despierta nuevamente, se ve tranquila y serena y se dan cuenta que ha perdido su memoria, eliminó totalmente de sus recuerdos lo que paso con su hijo y su esposo y cree que todo está normal, asume que está en la clínica porque dio a luz y pregunta por su esposo y sus familiares, la paciente está en otra realidad, es sometida a otros exámenes neurológicos que descartan daños cerebrales, además de que la paciente nunca ha presentado síntomas que estén asociados a la perdida de la memoria y tampoco hay antecedentes familiares de enfermedades mentales.  Es evaluada y solo ha borrado de su memoria algunos recuerdos, sobre todo este último episodio de su vida que le produce tanto dolor.

La paciente es evaluada por Psiquiatría, quien descarta demencias o perdidas graves de su memoria, se recetan algunos medicamentos como tranquilizantes y sedantes teniendo en cuenta la situación emocional de la paciente.

Planteamiento del problema

La paciente presenta una pérdida de memoria parcial, no omite ningún detalle de su vida a excepción de este episodio traumático que le causa mucho dolor, y teniendo en cuenta que no sufre daños físicos a nivel neurológico y que solamente está sufriendo alteraciones en las funciones neurológicas a nivel cerebral. (Omicrono, 2013) afirma: La amnesia retrógrada es una alteración que provoca una pérdida de información anterior a un acontecimiento preciso. Dicha pérdida de memoria puede resultar parcial o total”. Este es el tipo de amnesia de este caso, y ya que hay varios tipos de amnesia retrograda, el de este caso hace referencia a un tipo de amnesia llamado: “La amnesia disociativa, también conocida como amnesia psicógena o amnesia funcional, es un trastorno caracterizado por una pérdida de memoria provocada por un episodio intenso de estrés psicológico, y que no puede atribuirse a daño neurológico cerebral u otras causas orgánicas” (Rodriguez, 2018).

La amnesia disociativa es también vista como un mecanismo de defensa ante un hecho que causa demasiado dolor por lo que se afectan algunas funciones del cerebro bloqueando estos recuerdos.

la amnesia como resultado de las descargas de neurolépticos y neurotransmisores que ocurren durante el estrés. Una descarga muy elevada de estas sustancias puede afectar al correcto funcionamiento del cerebro y alterar el procesamiento de la información viéndose así afectada la memoria también. Estas sustancias afectan a la comunicación entre neuronas (neurotransmisión) y por ello a la memoria, a la codificación y recuperación de recuerdos. Por lo general se suponen alteraciones a nivel neuronal del hipocampo, también alteraciones en la amígdala, el sistema benzodiacepina-ácido aminobutírico, el sistema de opiáceos, el sistema de noradrenalina y el sistema del eje del factor liberador de corticotropina-hipotálamo-hipófisis-suprarrenales (alteraciones en su funcionamiento pero NO lesiones). (Omicrono, 2013).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (106.3 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com