ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos en materia de seguridad y salud en el trabajo


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD  TECNOLÓGICA

PROCESOS INDUSTRIALES

PRACTICAS

PRACTICA

No.

3

Casos en materia de seguridad y salud en el trabajo

Nombre del profesor.

                                    Fecha:

Nombre del alumno:

Tiempo estimado:   2 hrs

Valor de la práctica:

Calificación:

Objetivo

El propósito de estos casos es permitir a los asistentes desarrollar las capacidades y habilidades laborales relacionadas con sus funciones y actividades en los temas de seguridad y salud en el trabajo.         

Instrucciones

  1. El maestro formara al grupo en equipos segun aplique  
  2. Los equipo deberán de evaluar las situaciones y compararlas con los requisitos de las NOM´s para determinar si existen incumplimientos o se cuenta con la justificación que permita demostrar la conformidad.  

  1. Si no se proporcionan suficientes datos se pueden asumir algunas consideraciones con el propósito de tener diferentes escenarios y posibles respuestas.

  1. Tres ex compañeros de universidad se encuentran en una reunión de ex alumnos y se platican sus nuevos proyectos personales. Javier pretende iniciar su propio despacho contable. Fernanda ya cuenta con un salón de fiestas que compro con sus ahorros y piensa incluir a  su hermana como compañera de negocio. Leopoldo ya cuenta con un taller de tuneo de vehículos. Además Leopoldo comenta que uno de sus trabajadores asiste a atención médica al IMSS y en la última cita el médico le comento  que será una incapacidad permanente parcial al padecer una enfermedad en el riñón producto del contacto con químicos pero Leopoldo tomó todas la medidas de seguridad y prevención de riesgos como lo constató el Instituto, además de estar al corriente de sus  aportaciones obrero-patronales.

¿Recomendaría a Javier contratar vía directa o por terceros a sus colaboradores para disminuir la probabilidad de riesgo de trabajo?

¿Recomendaría a Fernanda administrar su nuevo negocio simplemente como familiar?

 

¿Considera que será objeto por parte del IMSS a un capital constitutivo Leopoldo?

  1. NOM 002.- La organización El Progreso S.A. de C.V. manufactura alimentos para organizaciones dedicadas al transporte foráneo de pasajeros y ha solicitado de sus servicios para apoyarle solamente en la determinación del grado de riesgo de incendio según NOM 002 STPS y cuenta con la información siguiente:
  • Total de empleados: 42
  • Contratistas trabajando en este momento: 6
  • Transportistas: 10
  • Fuerza de ventas en campo: 15
  • Tanque estacionario de gas LP de 1000 L
  • Materiales  sólidos combustibles: 2520Kg
  • Superficie construida: 2000m2
  • Superficie del terreno: 3500m2 

              Determine el grado de riesgo de incendio según aplique

  1. NOM 005.- En una organización como parte de sus insumos cuenta dentro de sus instalaciones con sustancias químicas como alcohol etílico, aceites lubricantes, cubetas de pinturas, Thiner estándar entre otras y en su total no rebasan los 400 litros en volumen.

Proponer las medidas de seguridad a llevar a cabo para minimizar los riesgos por el manejo de dichas sustancias.

  1. NOM 006.- En una organización han surgido un conflicto por parte del personal operativo en virtud de que consideran que es demasiado peso al momento de acomodar las cajas en las tarimas de madera con popotes. La tarima de madera tiene un peso aproximado de 18 Kg s. Al final de cada armado las tarimas son transportadas al almacén de PT con un patín y/o montacargas para su embarque.

Como procedería usted con sus colaboradores para resolver este conflicto.

  1. NOM 009.- Se ha contratado a una compañía para realizar unas reparaciones en la fachada de una de sus naves como se muestra en la fotografía (3.6 m de altura aproximadamente) por lo que a usted se le pide que apoye mediante sus indicaciones de seguridad para la realización del trabajo.

Mencione que medidas de seguridad implementaría para realizar el trabajo de manera segura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (212.9 Kb)   docx (487.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com