ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ceramicas vs ceromeros


Enviado por   •  29 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  2.060 Visitas

Página 1 de 7

Cerámica v/s cerómeros. Seminario Dr Díaz.2018

Si nosotros tenemos que escoger una cerámica en el sector posterior, cuál es la ventaja de una cerámica pura..? o que sea de núcleo cerámico y feldespato de cinc. El núcleo de Zirconio o de la alúmina, mientras más alúmina y más zirconio tiene, se pone más opaco, es decir, se transforma en un casquete metálico, o sea prácticamente es lo mismo, y encima hay que ponerle porcelana (la feldespática la desecharon y después la volvieron a ocupar, porque ha demostrado que tiene super buenas propiedades estéticas, el problema es que es muy delicada, o cuando la ponemos sobre un núcleo duro las propiedades se condensan, es como una mezcla, cuando uno mezcla un material duro con uno menos duro, el duro se “flexibiliza” y el menos duro se “rigidiza”, entonces como que se complementan).

En el sector posterior en realidad da lo mismo si ocupas metal porcelana, cerámica pura, es un costo casi extra poner coronas de porcelana pura con núcleos de zirconio, un tema de moda, porque uno puede poner una buena corona de metal porcelana y va a dar menos resultados, el problema son los espacios también, los espacios interoclusales para los espesores entre el muñón y los diferentes espesores de materiales. No hay diferencia de grosores de materiales entre los cerómeros y las cerámicas.

Los cerómeros pueden trabajar desde 0.5 en cambio la cerámica es desde ¿

O sea, requerimos un espacio interoclusal mayor, o sino un desgaste dentario mayor, porque o sino queda una porcelana muy delgada, y la porcelana dura pero es frágil.

Qué tiene el cerómero que NO tiene la cerámica? Es más flexible, por lo tanto, frente a resistencias mecánicas, tiene un grado de flexibilidad que es imperceptible a la vista pero a los análisis microscópicos se flecta de una manera distinta que a la cerámica, por lo tanto al comprimirse en espesores más delgados se tiende a flectar y no fracturar, por lo tanto tienen mejor resistencia en espesores delgados.

En el sector anterior, si yo tengo un muñón metálico, puedo poner una corona de porcelana pura? Si el circonio es opaco..? Es blanco el casquete, es opaco, y eso enmascara el muñón negro? SÍ, de hecho es tan blanco que parece un pizarrón, y si uno desgasta la porcelana se ve blanco el casquete por dentro, y se transluce muchas veces si el espesor de porcelana es delgado. El zirconio queda blanco y tapa el muñón metálico.

La alúmina quizá no es tan opaca como el zirconio, quizá ahí la alúmina podría quedar el casquete un poquitito más gris y quizá podría alterar un poco la percepción de la cerámica final.

Ahora si yo a un muñón metálico le pongo una cerámica feldespática sin núcleo, se trasluce el diente gris, y si yo quisiera hacer una corona de porcelana pura con un muñón metálico tendría que opacar el muñón, hay materiales que opacan el muñón, pero aun así no sería recomendable poner una corona de cerámica pura, sin núcleo. Quizá de porcelana pura con núcleo de alúmina no sabría si lo enmascare bien al muñón, pero una de zirconio, un casquete de zirconio me enmascara el muñón un montón. En definitiva esas son como las indicaciones para hacer cosas de porcelana adelante o atrás, cómo esté el muñón. Si el muñón es un muñón de resina, y el color del muñón es bastante parecido al color de la dentina del diente, yo podría hacer una corona de porcelana sin núcleo, y existen, por ej la de los sistemas CAD CAM, esas no tienen núcleo. Y esas coronas sin núcleo yo las puedo hacer por sistema CADCAM, y después las puedo maquillar, pintar, y ponerlo en un horno de fotocurado y queda la corona terminada con una alta estética porque es de porcelana pura con una translucidez sin un núcleo que me enmascare el muñón.

Ahora si el muñón tiene un color negro o café o muy blanco en relación a la dentina del diente vecino, lo más probable es que no logre igualar los colores de las coronas.

Entender la importancia del color del muñón para la confección de una corona anterior.

Los cerómeros están evolucionando mucho más que la cerámica. Los cerómeros que antes eran más resinas, le empezaron a incorporar partículas de cerámica más pequeña, y al hacer eso mejoraron sus propiedades ópticas y sus propiedades de resistencia, óptica y de estabilidad de color en el diente, y hoy en día hay bloques de cerómero que son igual que los de cerámica pero en CADCAM, con los cuales uno puede hacer coronas, incrustaciones, puentes de cerómero, todavía son como indicaciones muy precisas, especialmente cuando no se va a ocupar ese diente para una carga excesiva. Si yo hago un puente con cerómero que irá desde un PM con poca carga, un IL, un IC, pero no un molar por ej, de un paciente que sufre bruxismo, porque eventualmente se podría fracturar el conector, y ahí es más conveniente hacer un puente de metal porcelana o zirconio-porcelana si tengo una altura  coronaria importante para que el espesor de los conectores….

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com