ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Vital De Cycloneda Sanguinea


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  3.212 Palabras (13 Páginas)  •  1.098 Visitas

Página 1 de 13

Biología Experimental II UNALM 2011

Ciclo Vital de Cycloneda sanguínea (Coleoptera: Coccinellidae)

Javier Andrés Cañote Oliver

Departamento de Biología. Laboratorio de Control Biológico

Universidad Nacional Agraria La Molina

e-mail: Javier_andres20@hotmail.com

Lima, Perú, 2011

Resumen

La presente investigación se basó en la observación de Cycloneda sanguínea en un periodo de 12 semanas comprendiendo los meses de setiembre a diciembre del presente año con el objetivo de determinar los estadios y los tiempos que duran estos. El ciclo vital se estudió en el área de crianza del Museo Entomológico Klaus Raven Buller de la Universidad Nacional Agraria (UNALM) Lima Perú (12° 4'45.68"S; 76°56'50.02"O y a 242 msnm), realizándose una repetición en casa del investigador para una observación más detallada de la aparición de las diferentes fases de C. sanguínea.

El estudio concluye que el ciclo vital de C. sanguinea en Lima y en las condiciones anteriormente citadas se cumplió en un promedio de 87 dias. El periodo de huevo represento el 3,96 %, el de larva el 17,44%, el de pupa el 6,57% y el periodo adulto represento el 72% del ciclo vital de C. sanguinea

Introducción

Los áfidos o pulgones, debido a sus características biológicas e impacto económico en los cultivos, son considerados en todo el mundo como uno de los grupos entomológicos más importantes desde el punto de vista agronómico. Además de los daños directos que causan en los cultivos cuando aumentan sus poblaciones, también transmiten virus Fito patógenos que provocan disminución en los rendimientos de los cultivos (Holman, 1980; Blackman & Eastop, 2000), los pulgones también son causantes de la aparición y desarrollo del hongo FUMANGINA Capnodium citri debido a una secreción azucarada excretada por un par de apéndices que muestra el áfido sobre el abdomen llamados cornículos este hongo forma manchas negras sobre la planta similares al hollín, que al cubrir hojas y tallos provocan una disminución del ritmo de crecimiento, el daño que ocasiona es indirecto al no permitir que los rayos solares lleguen a los tejidos, lo que impide el correcto funcionamiento de la fotosíntesis y el normal intercambio gaseoso entre la hoja y la atmósfera.

Para el caso de Perú se han registrado 460 asociaciones áfido-planta en las que están involucradas 66 especies de áfidos y 238 de plantas (Delfino), siendo muchas de estas, cultivos importantes para la economía nacional, es por ello que el control de las poblaciones de esta plaga es de vital importancia para obtener altos rendimientos. C. sanguinea representa una barrera biológica para el crecimiento de estas poblaciones plaga al ser este un predador natural de pulgones, se ha reportado casos de especies coccinelidae que consumen en forma natural más de 60 especies diferentes de áfidos y otros insectos perjudiciales como cóccidos, larvas y huevos de polillas, psílidos, y un caso aparte son las especies del género Stethorus, las cuales se alimentan de ´´arañitas rojas´´, también plagas de la agricultura (Gonzalez, G.,2006), por lo cual podemos enmarcar a los coccinelidae como un grupo oportunista capaz de defender al agricultor de especies perjudiciales para sus cultivos.

Objetivos:

• Determinar la duración del ciclo vital de C. sanguínea.

• Determinar la duración de los cuatro estadios (huevo, larva, pupa, adulto) que presenta C. sanguínea.

• Realizar observaciones del comportamiento de C. sanguínea en condiciones de laboratorio.

Revisión de Literatura:

FAMILIA COCCINELLIDAE

Esta familia de insectos es perteneciente a la superfamilia cucujoidea, a los coccinélidos se les conoce con diferentes nombres comunes según la región, en Perú, Colombia, Venezuela y España como ´´mariquitas´´, en chile se les conoce como ´´chinitas´´ y en Argentina como ´´vaquita de San Antonio´´

Con respecto a su morfología son insectos de tamaño pequeño entre los 1 a 8 milímetros de forma oval o redondeada presentando élitros de colores muy vivos los cuales pueden presentar pequeñas manchas oscuras, la cabeza es pequeña y también oscura al igual que el par de antenas que presenta, las patas son del tipo cursoreas, cortas y oscuras, las cuales les permiten adherirse fuertemente al follaje y defenderse de posibles depredadores.

A continuación se describirá más detalladamente las partes de los coccinélidos señalados en la Figura 1.

Antenas: Formadas habitualmente por once segmentos (antenómeros), pueden estar reducidas hasta solo poseer ocho. Son del tipo conocido como clavata, es decir, están terminadas por una maza de uno a seis segmentos. Su largo puede ser menor a la distancia entre los ojos, o ser tan larga como para sobrepasar el margen posterior del pronoto. Su tamaño, forma y tamaño de los segmentos, estos más o menos compactos, y posición de la inserción antenal son importantes factores en la taxonomía de Coccinellidae.

Labro: Pequeña pieza membranosa que forma parte de la estructura bucal, ubicada en el margen anterior de la cabeza. Su forma es normalmente oblonga y suele ser bastante piloso.

Vertex, Frente y Clípeo: Forman la parte superior de la cápsula cefálica misma. El vertex (no visible en el dibujo) corresponde a la parte posterior de la cabeza. La frente corresponde aproximadamente a la zona entre los ojos. El clípeo es la zona anterior, donde se soporta el labro. La ausencia de sutura frontoclipeal la distingue de otras familias cercanas, aun cuando es un carácter compartido con Endomychidae.

Ojos: Formado por una gran cantidad de onmatidios, entre cincuenta hasta cerca de quinientos, se ubican lateralmente y suelen ser redondos o tener una forma oblonga, pequeñas escotaduras, o penetraciones de las genas en ellos. Su estructura lisa o granulosa es un factor taxonómico importante, así como su forma, y el estar o no penetrados por una proyección de la gula.

Pronoto: Los ángulos posteriores o anteriores suelen marcados o redondeados. La abertura anterior para la ubicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com