ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo de vida de los grupos


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 6

CICLO DE VIDA: Nacimiento, crecimiento, consolidación y la posible pérdida de la condición de grupo.

Es una disciplina abierta, en la que cada coordinador puede aportar algo nuevo. (Ya que es el que mejor lo conoce).

El grupo es el origen de todo lo demás: dinámicas, juegos… El grupo está compuesto por personas, cada uno con sus virtudes y sus defectos, y que tienen su vida aparte del grupo. Lo importante son las personas, y después: objetivos, normas, roles, conflictos… y todo ello vendrá dado por las personas del grupo.

Formar un grupo cuesta trabajo, tiempo y paciencia. Que las personas quieran formar el grupo es fundamental.

CARACTERÍSTICAS

-Objetivos comunes.

-Unión de grupo (miembros y coordinador)

-Establecer normas de conducta.

-El coordinador sea como uno más, sabiendo la posición que ocupa, pero cercano al grupo.

-Comunicación fluida.

-Tener claro que el grupo lo componen personas, para ponerse en el lugar del compañero.

CONDUCTA TÍPICA de los humanos: La formación de grupos. Se forman grupos que luego se consolidarán o no. Pueden formarse grupos por la relación de personas, que se van uniendo, van coincidiendo, en sus objetivos y valores, en su forma de actuar… También hay personas que tratan de integrarse a un grupo ya constituido por gustarle las tareas que realiza el grupo, o es el medio para conseguir un objetivo superior.

EN RESUMEN: Una persona puede pertenecer a un grupo para satisfacer una serie de necesidades personales que no puede lograr de forma individual, lo cual, a través del hecho de compartir y aprender del resto de compañeros, da como resultado mejores personas.

 CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO: OBJETIVOS COMUNES

El grupo debe de tener objetivos concretos, del porqué se ha construido el mismo. Los miembros deben ser solidarios con el objetivo, anteponiéndolo a los intereses personales. Así restará tensiones y conflictos, consiguiendo cohesión.

Los objetivos, motivan al grupo, aportan cohesión, motivación, productividad y satisfacción. Los objetivos individuales, tendrán que estar en consonancia con el grupo.

Los objetivos deben ser claros y realistas. Deben implicar a todos los miembros. Deben ser consecuentes con el entorno (no podemos pedir a un grupo se asociación juvenil que tenga los mismos objetivos que un grupo que se forma en la escuela).

 CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO: UNIÓN

Para que el funcionamiento del grupo sea adecuado, la cohesión es imprescindible. Es fundamental el papel de coordinador: debe anticiparse a los comportamientos, y comprender las circunstancias (no es lo mismo enfado entre chavales de 16 años, que el de 23). Ello resta unión al grupo.

Los objetivos, tienen que promover el trabajo en equipo. Traen satisfacciones al grupo, y lo hace más fuerte: otorgan prestigio y una creencia en sí mismos. Así se acrecienta el sentimiento de pertenecer al grupo, ya que han establecido relaciones de cooperación, solidaridad, y éxito en las actividades. El sentimiento varía según el nivel de integración de cada uno.

 CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO: ESTABLECIMIENTO DE NORMAS

Se deben establecer normas de comportamiento: favorecerá los objetivos propuestos, respeto y desarrollo del grupo. El coordinador debe guiar el establecimiento de las normas, pero los miembros deben considerarlas y aceptarlas. Así todos los miembros asumirán las normas como suyas. El objetivo de estas normas es el adecuado funcionamiento del grupo.

Las normas sirven pasa la resolución de conflictos (aparecen cuando los miembros tienen confianza). El conflicto no hay que verlo como algo negativo, hay que buscar medios para llegar a la solución, y así fortalecer su cohesión proponiendo nuevos objetivos y actividades.

 CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO: INTEGRACIÓN DEL COODINADOR

El coordinador debe ponerse a la altura de los miembros; empleará su experiencia para un mejor funcionamiento del grupo, para que los miembros se vean reflejados en él ya que a pasado por su lugar (ha sido alumno).

Debe ser uno más: en el juego, actividad, taller, momentos de informalidad … para ser más cercano, y esto reforzará las relaciones y la confianza, con el posterior logro de los objetivos.

 CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO: COMUNICACIÓN

Fundamental para el desarrollo adecuado del grupo. Debe darse en todo momento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com