ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Tecnología En La Salud


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  8.595 Visitas

Página 1 de 4

La Ciencia y la Tecnología en la Salud.

Antes de que empiece a decir los efectos que la ciencia y la tecnología, tienes que saber, ¿qué es ciencia? Y ¿qué es tecnología?

¿Qué es ciencia?

Ésta pregunta nos la hemos hecho todos en algún momento de nuestras vidas. Y es que la ciencia es un concepto que nos acompaña en todas partes. Por ejemplo, cuando vemos los frutos de un árbol caer, realmente lo que estamos haciendo es ser testigos de un proceso científico.

“La ciencia es un conjunto de conocimientos razonados y sistematizados opuestos al conocimiento vulgar” (Pérez, 2010)

El hombre es un ser pensante que por lo tanto quiere saber el origen de las cosas que lo rodean, así fue que se descubrió la ciencia. La ciencia cuenta con tres principales características: sistemática, comprobable y perfectible.

¿Qué es la tecnología?

La tecnología nace por medio de la fusión de la ya existente técnica, la cual en los conocimientos era la actividad más bien artesanal, con la ciencia. Disciplina que se estaba llevando a cabo, de manera bastante rudimentaria, pero que en el siglo XVIII, se va desarrollando de manera vertiginosa.

La tecnología tiene una función de producción sistemática de bienes. Con respecto a la técnica en sí, esta interactúa con la ciencia, por medio de sus conocimientos, aparte de sus herramientas y por último su capacidad de crear.

Diferencia entre ciencia y tecnología.

Las ciencias buscan la verdad a través de los métodos científicos. Las tecnologías buscan satisfacer las necesidades y deseos humanos, buscan resolver problemas prácticos usando en parte la ciencia.

¿Qué tiene que ver la ciencia y tecnología con la salud?

Muy fácil, la ciencia ha ayudado mucho al hombre a tener mejor salud, ya que nos ayuda a saber mas de las enfermedades, cómo se causa, cómo se curan, cómo se previenen, etc.

La tecnología también nos ayuda para muchas cosas en la salud. Por ejemplo, cuando te enfermas y tomas una medicina que te ayuda, eso en realidad es tecnología. Todos los comerciales que ves en la televisión para informarte sobre las enfermedades y cómo prevenirlas, eso lo estás aprendiendo por medio de la tecnología.

Debido a la acumulación del conocimiento y los avances tecnológicos ocurridos en el sector de la salud, la asistencia médica ha cambiado profundamente en los últimos años. Ello se debe, en gran medida, al impresionante desarrollo de la tecnología médica.

Nuevas tecnologías médicas de incuestionable eficacia diagnóstica o terapéutica, se incorporan progresivamente a los servicios asistenciales.

¿No te has preguntado qué pasaría si esto no existiera? La cura de muchas enfermedades no existiría y muchísima gente moriría por eso. La vida de muchas personas se ha salvado gracias a la ciencia y a la tecnología, mucha gente se ha curado porque para empezar no podrías diagnosticar una enfermedad sin la ciencia y la tecnología, ¿por qué? Porque por ejemplo, cuando tienes cáncer se sabes que tienes porque por medio de la tecnología te la pueden diagnosticar y por medio de la ciencia junto con la tecnología te la pueden curar.

Soy muy importantes en nuestra salud, ciencia y tecnología en la salud es desde una aspirina hasta una quimioterapia.

Necesitamos conocer nuestro cuerpo, saber como funciona, saber qué pasa y por qué pasa y sin la ciencia ni la tecnología podríamos saberlo.

Pero así como la ciencia tienes sus pros también tiene sus contras. La tecnología también causa enfermedades, aunque no lo crean. Por ejemplo, tener la computadora en las piernas causa cáncer. A la larga estos aparatos de la nueva tecnología cibernética e informática producen cáncer; la ciencia investiga y cada día encuentra mayores contraindicaciones. Estos aparatos hay que utilizarlos con cierto reparo, cierta cantidad de horas y tratar de no tenerlos cómo tu acostumbras encima de uno.

Las comunicaciones sin cable aumentan cada día, lo que incrementa la incidencia de los campos electromagnéticos de radiofrecuencia sobre el organismo humano.

Por otro lado, el organismo aduce que los casos de cáncer notificados en esos conglomerados suelen ser de distinto tipo, sin características comunes, por lo que es discutible si se originan o no por una misma fuente.

En los últimos 15 años se han publicado estudios en los que se examinó la posible relación entre los transmisores de RF y el cáncer. En ellos no se han encontrado pruebas de que la exposición a RF de los transmisores aumente el riesgo de cáncer.

Y esto es porque a pantalla emite radiación que puede ser nociva en corta distancia, por eso se recomienda ver la televisión a 2,5 veces la diagonal de la pantalla de distancia.

Pero en mi opinión tiene más pros que contras, ponte a pensar y nos ayuda en muchísimas cosas, tú estás rodeado de ciencia y tecnología, ¿te das cuenta? Ya estamos tan acostumbrados a usarlos que ya no nos damos cuenta de lo mucho que nos ayuda. En realidad, si no se hubiera descubierto la ciencia ahorita seriamos seres inútiles, nosotros los humanos somos los seres mas inteligentes, y por lo tanto es importante estar bien informado de qué eres y por qué, porque todo en el mundo tiene un por qué, y si no supiéramos las razones no podríamos nunca tener soluciones.

En conclusión la ciencia y la tecnología son las bases más importantes para tener buena salud.

Cuando vas al nutriólogo y te da consejos sobre qué comer, cuánto tienes que bajar de peso, si estás bien nutrido, etc. lo supo con ayuda de la ciencia.

Cuando en la televisión te informan sobre las enfermedades y como prevenirlas, eso es para tener una buena salud, y lo sabemos gracias a la ciencia y gracias a la tecnología.

También gracias a la ciencia y a la tecnología ahora tenemos cura para muchas enfermedades mortales, en la revista “Muy Interesante” hay un artículo que trata sobre una impresora de órganos del cuerpo vitales, lo descubrieron gracias a la ciencia y lo construyeron gracias a la tecnología.

Tenemos que reflexionar y darnos cuenta de que en realidad la ciencia y la tecnología son cosas muy importantes para nuestras vidas.

...

Descargar como  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt