ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias De La Tierra Vulcanismo


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 7

Ciencias de la Tierra.

• Explique en qué Consiste el Vulcanismo Características y Fallas Sísmicas Escala de Richter Medición.

Definición:

Un volcán es un respiradero a través del cual la roca derretida escapa a la superficie de la tierra. Cuando la presión de los gases dentro de la roca derretida se vuelve demasiado fuerte, ocurre una erupción. Algunas erupciones son relativamente silenciosas, produciendo ríos de lava que corren sobre el terreno de 2 a 10 millas por hora. Las erupciones explosivas pueden disparar columnas de gases y fragmentos de roca a decenas de millas hacia la atmósfera, esparciendo ceniza por cientos de millas en dirección del viento. Las detonaciones laterales pueden tumbar árboles por millas. Los gases calientes y a menudo venenosos pueden bajar por las laderas del volcán. Los flujos de lava son ríos de roca derretida que salen de un respiradero silenciosamente a través de tubos de lava o fuentes de lava. Debido a su intenso calor, los flujos de lava también presentan riesgos serios de incendio. La lava destruye todo en su paso, pero la mayoría se mueve con suficiente lentitud para que la gente pueda desalojar el área. La ceniza volcánica fresca, hecha de roca pulverizada, puede ser áspera, ácida, arenosa, vidriosa y olorosa. Aunque no es inmediatamente peligrosa para la mayoría de los adultos, la combinación de gas ácido y ceniza puede causar daños en los pulmones de los niños pequeños, las personas de muy alcanzada edad o aquellos que padecen de enfermedades respiratorias severas. La ceniza volcánica también puede dañar la maquinaria, incluyendo los motores y los equipos eléctricos. La acumulación de cenizas mezcladas con agua puede ser muy pesada y puede derrumbar techos. Las erupciones volcánicas pueden ocurrir acompañadas de otros peligros naturales: terremotos, corrimientos de lodo e inundaciones repentinas, caídas de rocas y derrumbes de tierra, lluvia ácida, incendios y (en condiciones especiales) tsunamis o maremotos.

Características:

• La Tierra es un planeta dinámico. La capa rígida superior (litosfera) está formada por placas tectónicas que están en movimiento relativo. Los bordes de las placas señalan si éstas divergen (dorsales y rifts continentales), convergen (zonas de subducción) o se deslizan lateralmente (fallas transformantes). La mayoría de los aproximadamente 500 volcanes activos en la Tierra están localizados alrededor de los márgenes de estas placas.

• La litosfera (100 Km. de espesor) está constituida por la corteza (7 Km. en los océanos y 50 Km. en las cordilleras) y la parte más sólida del manto. Debajo de la litosfera está la astenosfera que es una capa de material caliente y semifundido capaz de fluir.

• Los movimientos de las placas litosféricas rígidas se producen debido a las corrientes de convección existentes en la astenosfera y explican los orógenos y otros fenómenos geológicos, como la actividad sísmica y volcánica, que se producen en los límites o bordes de las placas.

• Donde el flujo de la astenosfera es ascendente éste sale a la superficie en la litosfera por las dorsales o en los rifts continentales. Al salir se enfría y se une a la corteza (son zonas en las que se crea corteza terrestre).

• En las zonas de subducción de la litosfera una placa se introduce en el manto por debajo de la otra, produciéndose en estas márgenes destrucción de litosfera. Por debajo, en la astenosfera, el flujo es descendente.

• La escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar la energía que libera un terremoto, denominada así en honor del sismólogo estadounidense Charles Richter (1900-1985).

La sismología mundial usa esta escala para determinar la magnitud de sismos de una magnitud entre 2,0 y 6,9 y de 0 a 400 kilómetros de profundidad. Por lo que decir que un sismo fue de magnitud superior a 7,0 en la escala de Richter se considera incorrecto, pues los sismos con intensidades superiores a los 6,9 se miden con la escala sismológica de magnitud de momento

• Problemas de la escala sismológica de Richter.

El mayor problema con la magnitud local ML o de Richter radica en que es difícil relacionarla con las características físicas del origen del terremoto. Además, existe un efecto de saturación para magnitudes cercanas a 8,3-8,5, debido a la ley de Gutenberg-Richter del escalamiento del espectro sísmico que provoca que los métodos tradicionales de magnitudes (ML, Mb, MS) produzcan estimaciones de magnitudes similares para temblores que claramente son de intensidad diferente. A inicios del siglo XXI, la mayoría de los sismólogos consideró obsoletas las escalas de magnitudes tradicionales, siendo éstas reemplazadas por una medida físicamente más significativa llamada momento sísmico, el cual es más adecuado para relacionar los parámetros físicos, como la dimensión de la ruptura sísmica y la energía liberada por el terremoto.

En 1979, los sismólogos Thomas C. Hanks y Hiroo Kanamori, investigadores del Instituto de Tecnología de California, propusieron la escala sismológica de magnitud de momento (MW), la cual provee una forma de expresar momentos sísmicos que puede ser relacionada aproximadamente a las medidas tradicionales de magnitudes sísmicas.

• La escala de Richter es el sistema de medición mundialmente utilizado a la hora de valorar la intensidad de un terremoto.

Fue creado en 1935 por el norteamericano Charles Richter con la colaboración de Beno Gutemberg y se basa en el hecho de que un seísmo puede ser medido en base a la amplitud de sus ondas.

Así,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com