ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias De La Tierra


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  4.148 Palabras (17 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 17

1-Cambios Terrestres

La tierra es un planeta dinámico, donde ocurren cambios constantemente, los cambios en la superficie terrestre son posibles gracias a la intervención de agentes externos einternos, estos se llama Dinámica terrestre o Geología Dinámica.

La Dinámica terrestre o Geología Dinámica: estudia todos los cambios geológicos que modifican la superficie terrestre. Estos cambiospueden ser lentos o manifestarse bruscamente. Los cambios hidrológicos y atmosféricos, en principio pueden ser imperceptibles, pero en millones de años el desgaste que produce el agua y los vientos sobrela superficie terrestre puede convertir cordilleras montañosas en llanuras. Cuando se presentan terremotos que modifican en muchos aspectos la superficie terrestre, los cambios pueden ser percibidosen pocos segundos. La dinámica de los cambios se manifiesta a través de una serie de hechos que se pueden constatar, explicar y determinar sus causas, a través de diferentes agentes.

Tipos decambios terrestres

2-tipos de cambios terrestres

Los cambios terrestres para su mejor estudio se clasifican en cambios internos o endógenos y cambios externos o exógenos.

Cambios externos o exógenos: son los cambios producidos porlos elementos que conforman la superficie terrestre (agua, temperatura, viento, humedad, animales o plantas).

Cambios internos o endógenos: son los cambios producidos en el interior de la cortezaterrestre y que modifican notablemente la superficie del planeta.

EVIDENCIAS DE CAMBIOS TERRESTRES

La principal evidencia es el aumento de la temperatura promedio de la atmósfera terrestre. Sin embargo, existen evidencias relacionadas con el nivel del mar, las capas de hielo en las zonas del ártico, la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos y algunos cambios en los ecosistemas.

4-ESQUEMATIZAR LOS AGENTES MODIFICADORES DE LOS CAMBIOS TERRESTRES Y EXPLICA CADA UNO DE ELLOS

*agentes exógeno o externos: Son los que actuan en la superficie terrestre

* Agentes atmosferico: son los cambios representadospor la accion de los vientos la humedad y la temperatura

Los vientos: desempeñan un papel importante ejerciendo un efecto erosivo mecanico.

*Temperatura: las rrocas se calientas durane el dia por efecto de la radiacion solar y al descender el sol la tempreratura baja.

*humedad: la humedad atmosferica vapor de agua y rocio penetran en la fisuras y grietas de las rocas y en presencia del anhidrido carbónico,oxigenos y otras sustancia quimicas.

*agentes biológicos: es la accion de los seres vivos: plantas,animales y el hombre que es de gran importancia para la biosfera por la accion destructura y creadora que tiene sobre la geosfera de la vida.

Las plantas: por ejemplo, las accion de los liquenes y lo hongos contribuyen las descomposicion de las rocas.

Los animales:por ejemplo, los animales marinos contribuyen a formar sedimentos,formacines coralinas y aresife

El hombre:es el gran modificador de la superficie terrestre debido a su accion antropica ocacionada por los proceso de urbanismo.

*agentes hidrológico: agua de lluvia,agua marinas,agua fluviales y aguas congeladas.

Aguas de lluvia: ademas de la erociba ejerce una accion disolvente sobre el suelo y las rocas.

*Agentes internos: son los cambios que se producen en el interior de la tierra.

Agentes sismicos: unos de los agentes que produce cambies bruscos en el relieve terrestre son los movimientos sismicos.

Los terremotos: son movimientos de la corteza terrestre que tienen origen en zonas de disturbios a varios kilometros debajo del interior de la tierra.

Agentes volcanicos: comprenden un conjunto de manifestaciones de la energia calorifica interna, que transforman los materiales en materia fundida de propiedades muy complejas

Agentes tectonicos: son agentes modificadores muy lentos y se describen atraves de los movimientos epirogenicos y orogenicos

unidad II ROCAS Y MINERALES

1-DEFINIR ROCAS Y MINERALES

denomina roca a la asociación de uno o varios minerales, natural, inorgánica, heterogénea, de composición química variable, sin forma geométrica determinada, como resultado de un proceso geológico definido.

Las rocas están sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geológicos, según un ciclo cerrado (el ciclo de las rocas), llamado ciclo litológico, en el cual intervienen incluso los seres vivos.

Las rocas están constituidas en general como mezclas heterogéneas de diversos materiales homogéneos y cristalinos, es decir,minerales. Las rocas poliminerálicas están formadas ------

por granos o cristales de varias especies mineralógicas y las rocas monominerálicas están constituidas por granos o cristales de un mismo mineral. Las rocas suelen ser materiales duros, pero también pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o arenosas.

Los minerales son cuerpos naturales químicos, inorgánicos y homogéneos, que pueden hallarse en la superficie de la Tierra, formados en ella en forma espontánea. En general poseen estructura cristalina, dada por el enrejamiento de los átomos, y la composición química difiere de unos a otros. Poseen caras, o sea superficies planas, pues sus átomos se disponen en forma ordenada. Hay pocos minerales integrados por un solo elemento, como el oro y la plata; la mayoría, son compuestos químicos.

2-MENSIONA Y EXPLICA LOS TIPOS DE ROCAS

LOS TIPOS DE ROCAS:

Los diferentes tipos de rocas se pueden dividir, según su origen, en tres grandes grupos:

• ÍGNEAS: formadas a partir del enfriamiento de rocas fundidas (magmas). Los magmas pueden enfriar de manera rápida en la superficie de la Tierra mediante la actividad volcánica o cristalizar lentamente en el interior, originando grandes masas de rocas llamadas plutónicas. Cuando cristalizan en grietas de la corteza forman las rocas ígneas filonianas.

• METAMÓRFICAS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com