ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Naturales


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

14.1 Perspectiva global

La denominación que se utiliza fue tomada de los historiadores del Porfiriato, quienes establecieron una diferencia entre la situación de estabilidad relativa obtenida a partir de 1876, y la que existía en México antes del ascenso de Porfirio Díaz a la Presidencia de la República, obtenido ese año después de tres intentos anteriores infructuosos.

Si por anarquía se entiende ausencia de gobierno, en términos políticos ello resulta correcto. De 1821 a 1876 fuimos gobernados por 71 regímenes, que encabezaron al menos 35 Presidentes y 2 emperadores. Contrasta frente a lo que aconteció a partir de la toma del poder por el militar oaxaqueño y hasta concluir el trepidante siglo, en el cual hubo tres, el propio Porfirio Díaz, el eventual Juan Méndez, y su compadre, el manco Manuel González, quienes presidieron 9 regímenes diferentes. En términos de la Ciudad, de manera general, puede decirse que fue el escenario de una interminable serie de asonadas y golpes de estado, de pronunciamientos.

En las primeras décadas del México Independiente, la ciudad perdió importancia económica en el contexto nacional, y esta fue paralela a la inexistencia de una forma estatal eficaz, que sustituyera a la que se había desvanecido con la Independencia. La centralización de las decisiones, clave de la hegemonía de la Ciudad de México, se sumergiría en medio de tendencias centrífugas, autonomistas o abiertamente separatistas.

Un proceso fraticida en el que los mexicanos se dividieron en dos bandos, enfrentados bajo diferentes nombres, yorkinos y escoceses, centralistas y federalistas, liberales contra conservadores, coincidió y tendió a combinarse con el intervencionismo de potencias extranjeras. En dos ocasiones, llegó hasta la toma de la ciudad por tropas extranjeras y su permanencia como ejército de ocupación. En este otro sentido, la urbe también fue el foro de la escena final de invasiones extranjeras, que como aquella de 1519, llegaron por rutas similares hasta el corazón de la nación expuesto en lo alto del Altiplano Central.

Es difícil encontrar ejemplos de edificaciones espectaculares de este período, que hayan sobrevivido hasta ahora. El crecimiento de la superficie parece haberse estancado, la mancha urbana resultó ser, hasta 1856, muy similar a la de la capital del virreinato (de 10 a 12.5 km2). En términos demográficos, se registró un incremento, pues de acuerdo con estimaciones de Antonio García Cubas, ya para el año de 1860 la capital tenía aproximadamente 200 mil habitantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com