ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Naturales


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  5.393 Palabras (22 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 22

UNIDAD II. LOS ENFOQUES DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS CIENCIAS NATURALES

2.1 FOMENTO DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO POR MEDIO DE LA CIENCIA.

El término cognoscitivo del latín cognoscere, que significa conocer. El funcionamiento cognoscitivo se puede considerar como un acto o proceso de conocer, que incluye darse cuenta de, y juicio. Algunos denominan al funcionamiento cognoscitivo, funcionamiento mental o intelectual. El desarrollo cognoscitivo se refiere a la profundidad y amplitud cada vez mayores del funcionamiento intelectual y mental que ocurre a medida que el individuo madura. El cerebro es el centro del funcionamiento cognoscitivo donde se almacena y utiliza la información que se ha obtenido por medio de los sentidos corporales, vista, oído, tacto, olfato y gusto. Para algunos investigadores, el cerebro funciona como una computadora, gigante; pero, además, el cerebro realiza funciones que las computadoras aún no son capaces de realizar.

Las condiciones fisiológicas así como la herencia genética influyen en el desarrollo del cerebro desde el momento de la concepción. Una alimentación adecuada, tanto antes como después del parto, la abstención de consumo de drogas, la ausencia de enfermedades o lesiones, tanto en la madre como en el hijo, establecen el marco para que el niño nazca sano y con un cerebro bien desarrollado.

A medida que el niño pequeño madura, tiene lugar el aprendizaje por medio de la estimulación sensorial de personas, cosas y actividades del medio ambiente. Los aspectos interpersonales influyen en el funcionamiento cognoscitivo del infante. La interacción amorosa y de apoyo que el niño experimenta con sus padres y cuidadores, influye en el nivel de autonomía y el concepto de sí mismo que se desarrolla. La información se percibe por medio de los sentidos y se almacena en el cerebro.

El cerebro interviene fundamentalmente en el desarrollo de las habilidades motoras. El movimiento del cuerpo incluye muchos niveles de conocimiento y de funcionamiento del cerebro. El hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo, y el hemisferio izquierdo controla el lado derecho.

2.2 ENFOQUE PARA LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA

Los diferentes enfoques para la enseñanza de la ciencia. La labor de la educación científica por mucho tiempo ha sido re-descubrir el conocimiento el cual como menciona Vygotsky se logra por medio de un aprendizaje que guía el desarrollo a través de factores externos y del aprendizaje activo del niño.

Sin embargo éstas han traído implicaciones tanto para el currículo de ciencias como para la tarea docente, en el primero porque ha tenido que ser modificado para que se logren establecer los parámetros debidos para su aplicación y en el segundo porque el docente ha tenido que buscar las estrategias pertinentes que permitan un proceso de construcción, modificación, enriquecimiento y diversificación de los esquemas de conocimiento que define el aprendizaje científico.

Para lograr una vinculación entre currículo y la intervención del docente es necesario conocer los 6 enfoques para la enseñanza de la ciencia en la Educación Básica:

El primero es el enfoque Tradicionalista, en este el profesor es proveedor de conocimientos ya elaborados y el alumno, es el consumidor de esos conocimientos acabados, donde el conocimiento científico se asume como un saber absoluto.

En este, sin embargo se encuentran dificultades de aprendizaje, como el caso de que los alumnos reproducen información, pero les es poco funcional a las nuevas demandas y escenarios de aprendizaje que caracterizan a la sociedad de hoy, siendo unidireccional y meramente transitivo, no asegura un uso dinámico y flexible de esos conocimientos fuera del aula.

El siguiente enfoque Enseñanza por descubrimiento se asume que los alumnos aprenden ciencia haciendo ciencia, su enseñanza debe basarse en experiencias que les permitan investigar y reconstruir los principales descubrimientos científicos, sin embargo se vuelve una enseñanza expositiva, la capacidad del alumno que dista mucho de la que tiene un científico al no contar con un desarrollo cognitivo proporcional al de estos últimos, se puede confundir la distinta naturaleza y función social de los contextos de investigación científica y los contextos educativos, por último se puede notar que este tipo de enseñanza hace a un lado la función del profesor y a su propia labor educativa.

El enfoque mediante la enseñanza mediante el conflicto cognitivo trata de partir de las concepciones alternativas de los alumnos confrontandolas con situaciones conflictivas, lograr un cambio conceptual, entendido como su sustitución por otras teorías más potentes, es decir más próximas al conocimiento científico, pero la forma en que habitualmente se ha interpretado por parte de los profesores e incluso por los investigadores la propuesta del cambio conceptual mediante conflicto cognitivo.

El cuarto enfoque, relativo a la enseñanza mediante investigación dirigida, pretende situar a los niños en un contexto de actividad similar al que vive un científico, pero bajo la atenta dirección del profesor que, al igual que sucedía en el enfoque de enseñanza por descubrimiento, actuaría como director de investigaciones, sin embargo requiere un alto nivel de exigencia al profesorado, lo que hace difícil su generalización. Por otro lado el enfoque por enseñanza expositiva consiste en transformar el significado lógico en significado psicológico, es decir en lograr que los alumnos asuman como propios los significados científicos. Para ello la estrategia didáctica deberá consistir en un acercamiento progresivo de las ideas de los alumnos a los conceptos científicos, que constituirían el núcleo de los currículos de ciencias, se trata de un método eficaz para lograr un ajuste progresivo de las concepciones de los alumnos al conocimiento científico, pero insuficiente para lograr la reestructuración de esas concepciones de los alumnos.

Y por último, el enfoque mediante la enseñanza por explicación y contrastación de modelos, en el que la educación científica constituye un escenario de adquisición del conocimiento diferente a la investigación y por tanto se dirige a metas distintas y requiere actividades de enseñanza y evaluación diferentes, sin embargo induce en los alumnos un cierto relativismo o escepticismo con respecto a toda forma de conocimiento, que vacíe de sentido la propia educación científica y a la posible generalidad o transferencia relativa de los modelos aprendidos a nuevos dominios o conceptos, la cual es limitada e insuficiente.

Al parecer todos los enfoques por sí solos muestran una carestía en sus objetivos, por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com