ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Naturales


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 3

7.- ¿COMO HAN EVOLUCIONADO LAS CIENCIAS NATURALES?

Las ciencias naturales como investigación sistemática de la naturaleza surgieron en la segunda mitad del siglo XVI.

PRIMER PERIODO: Aparecen los elementos de las ciencias naturales, nació en los países del antiguo Oriente (China, India, Egipto,etc.) alcanzando su máxima expresión en la antigua Grecia y Roma. La técnica estaba poco desarrollada en esos tiempos y comenzaron construir ciencias independientes como:

• La mecánica y astronomía, las cuales de servían de las matemáticas.

• La química (como alquimia).

• La anatomía, la medicina y otras ciencias se hallaban en estado embrionario.

Tenía un carácter filosófico-naturalista y reflejaban lo “general”, pero faltaba el estudio de las particularidades.

SEGUNDO PERIODO: Surge en la Edad Media. La ciencia que a semejanza de la escolástica era una humilde servidora de la Iglesia y perdió los rasgos de verdadera ciencia. El progreso de la técnica fue lento. En el cercano Oriente realizaron importantes descubrimientos en las ciencias naturales.

PERIODO DE LAS CIENCIAS NATURALES MECÁNICAS: En el Renacimiento la ciencia se manifiesta como experimental y sistemática, cuando en el régimen feudal se inician las relaciones capitalistas. A comienzos del siglo XVII las ciencias naturales se relacionan con Galileo, Bacon, (formación de las ciencias naturales mecánicas) y con Newton (culminación de este proceso) a finales del s.XVII y comienzos del s.XVIII. Las ciencias naturales se hallaban relacionadas con la industria y fueron desarrollándose la mecánica, química, física y biología. Sirvieron de arma ideológica en la lucha contra el predominio de la ideología feudal.

PERIODO DE LA IDEA EVOLUTIVA EN LAS CIENCIAS NATURALES: Comienzos del s.XIX, a partir de ese momento la dialéctica empieza a penetrar espontáneamente (dialéctico-spontáneo). La industria alcanza el estadio de la gran producción industrial en este contexto pasan a ocupar el primer plano la física y la química; la termodinámica, la electrofísica y la electroquímica; en al geología la corteza terrestre y en la biología se implanta la teoría evolutiva.

Se sustituye el concepto metafísico por el dialéctico y se desarrollan muchos descubrimientos trascendentales para el desarrollo humano. A comienzos de s.XIX ocurre un freno notable en el desarrollo de las ciencias naturales al tratar de eliminar de la ciencia la dialéctica.

PERIODO DE LA REVOLUCION Y CRISIS EN LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA: En el Imperialismo se manifiesta la fuerte conexión entre de las ciencias naturales y la técnica y se desarrollan las ciencias principales de la naturaleza como la física (energía atómica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com